- El registro se realizó el día de ayer en la Ciudad de México
- El candidato será del PRI y el suplente del PVEM
Las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) acordaron el viernes por la tarde la alianza para la elección extraordinaria del primer distrito federal. La coalición fue registrada en la Ciudad de México.
Según lo detalló el presidente estatal del PVEM y diputado local, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, el candidato será puesto por el Revolucionario Institucional y el suplente por el Verde Ecologista: “Los nombres de los candidatos es un tema que está por decidirse, porque lo que se confirmó sólo fue la alianza, el convenio se entrega al Instituto Nacional Electoral (INE). Los nombres aún no están, aunque es muy probable que sea Gregorio Zamarripa Delgado el candidato del PRI y Marte Eduardo Robles Sandoval el suplente, porque fueron los que contendieron en la elección ordinaria”.
–¿Qué opinión tienes de Zamarripa Delgado?
–Es una persona que en su momento sacó la votación para ganar, que desafortunadamente pasó lo que pasó, pero ahora trabajando se podrá hacer; la diferencia para el triunfo de Gregorio fue de 400 votos, los casi ocho mil que representó el PVEM le pueden dar el triunfo si se refrendara el número de votación de la elección pasada. Sin embargo, yo creo que no va a pasar eso, creo que va a ser menos la votación, la gente está cansada de tantas elecciones y le ponemos una extraordinaria y los confundimos porque en una vamos de una manera y en otra de otra, creo que eso merma la elección, pero haremos un gran trabajo para obtener el triunfo.
–¿En la elección del 2016 también irán juntos?
–Esto sólo es para el extraordinario, como es una elección federal se hace todo en México. La elección que sigue será un tema de Aguascalientes y obviamente tendremos que consultar a la dirigencia nacional y pedir opiniones, pero el tema es más local y se le dan muchas facultades a los estados para que decidan qué es lo que se hace y lo que no.
Gutiérrez Gutiérrez indicó que con quien ha tenido acercamiento es con el delegado del PRI en Aguascalientes, Abel Salgado. Con Francisco Guel Saldívar, presidente del PRI, nunca ha sostenido reunión alguna: “Con quien estoy haciendo el trabajo es con el delegado, que es la persona que representa al Comité Ejecutivo Nacional en Aguascalientes y es con quien he venido trabajando. Con Paco es un tema que él no puede hablar a nombre mi partido porque no ha habido ningún acercamiento, no hay nada con él desde que inició como presidente del PRI y varias veces me ha metido en problemas porque declara cosas que no son ciertas o denostando mi trabajo, eso no me agrada y no estoy contento con ello. Al final la alianza se dio y trabajaremos para que salga, es muy probable que ganemos”.




