Dan educación personalizada a decenas de bachilleres con discapacidad - LJA Aguascalientes
24/10/2021

  • Seis planteles del estado ofrecen atención gratuita, con grupos no mayores a tres personas
  • Hay personal especializado en carencias intelectual, auditiva, visual, motriz y sicosocial

 

Sólo en el Cecati 154, de esta capital, hay 20 alumnos con carencias en lo intelectual, lo auditivo, lo visual, lo motriz y lo sicosocial, a los cuales se les brinda instrucción gratuita y personalizada.

“Es un programa público y no tiene costo para los estudiantes. Necesitan presentar su certificado de secundaria y el certificado de discapacidad, que es importante, para nosotros saber precisamente qué adecuaciones tenemos que hacerle al programa, al igual que a los accesos a las instalaciones”, mencionó Luis Armenta Díaz, operador de esta plataforma de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Esta modalidad de bachillerato, dijo, nació de la necesidad de dar continuidad al estudiantado con en desventaja estructural. Seis planteles de la entidad cuentan con tal servicio: tres adscritos al Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios, dos al Centro de Capacitación para el Trabajo, y uno más en preparatoria general.

¿Cómo hacen la contratación de profesores?

El programa nos da los lineamientos de los perfiles que deben cubrirse. Hay cuatro especialidades: ciencias naturales o experimentales, ciencias de la comunicación, ciencias sociales y matemáticas.

El bachillerato tiene una duración de tres años, sin embargo, Armenta añadió que el sistema descrito permite libertades, no importa si el alumno requiere cuatro años o más para cubrir sus créditos.

“Cada una de sus necesidades es diferente, sobre todo al momento de aprendizaje. Nosotros tenemos que adaptarnos al ritmo que él lleve en su preparatoria.”

Si bien las preparatorias generales, mayoritarias en el sistema educativo, no están especializadas en el desarrollo de personas con capacidades diferentes, el operador consideró que no existe pretexto para abandonar el estudio del nivel medio superior.

“Las asesorías son individuales, cada estudiante tiene su propio maestros, los grupos más numerosos que tenemos son de tres, tienen características muy peculiares, no podemos atender a más de tres muchachos, por eso trabajamos de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Cada uno de ellos determina el tiempo en que estará asistiendo para no empalmarlo con otros maestros.”



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