Por Ignacio Ruelas Olvera
A partir de ahora el INE, a través de los consejos local y distritales, asumen los trabajos que la ley ordena, acompañados por las juntas ejecutivas. De conformidad a la Reforma Electoral 2014, por primera vez asumiremos un estándar de procedimientos electorales que homologa y regula los procedimientos electorales en la nación. La ley es clara, nos mandata asumir los trabajos de orden técnico y ponerlos al servicio de la autoridad electoral local. No hay otra autoridad electoral para el proceso electoral local 2015-2016 que el Instituto Estatal Electoral, no se trata de competencias por procedimiento, son responsabilidades diferenciadas. A nosotros nos toca aportar productos técnicos que posibiliten que la autoridad electoral, el Consejo General y su consejero presidente, administren y arbitren la competencia por los poderes, Legislativo y Ejecutivo, así como de los ayuntamientos de la entidad. Insisto: no hay más autoridad electoral para esta contienda que el Instituto Estatal Electoral a través de sus órganos competentes. Asumir este modelo novedoso no será fácil, requiere conocimiento, prudencia, competencia, impulsos, racionalidad, esfuerzos, menesteres ya probados por esta instancia electoral. Tengo la certeza que aquí se discutirá solamente los argumentos que consoliden los rubros que ya he descrito y que la ley ordena.
Con la discusión de las Entidades de Interés Público, los consejeros electorales y las contribuciones de las juntas ejecutivas se robustecerán los valores electorales reflejados en los productos técnicos que permiten administrar las elecciones. No dejarán lugar a duda, pues su discusión alcanzará su plenitud aquí en nuestros colegiados electorales, incluidas las deliberaciones jurisdiccionales que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordene.
Escribiremos una página inédita en un estándar que comparte las responsabilidades para hacer de lo nacional un concepto que adecue lo electoral a un sólo rostro procedimental, atendiendo las disposiciones que las normas locales señalan. Convoco a los representantes y a los propios partidos políticos a ser intransigentes pero argumentativos, ríspidos pero respetuosos, denunciantes pero probatorios, necios en las rutas legales adecuadas que la ley contiene, pero solamente de los procedimientos que nos manda la ley. Aquí nada se tiene que discutir lo que le corresponde a la autoridad electoral del estado, los consejos local y distritales en este proceso electoral no son instancias. Apostemos por una deliberación técnica profesional que dignifique el sistema electoral mexicano.




