- Sólo el PRI aceptó su planteamiento, el PAN suscribiría sólo si sus contrapropuestas son admitidas
- Para la dirigencia perredista la firma de un pacto de civilidad es pura técnica política
Ayer los siete miembros del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) visitaron cuando menos dos sedes de partido con motivo de proponer a sus titulares la adhesión a un pacto de civilidad política que ofrezca garantías para la competencia leal durante el recién iniciado proceso 2015-2016, a través del cual se renovará la gubernatura, las once alcaldías y la legislatura.
En el Comité Directivo estatal del tricolor saludaron este proyecto, mientras que en el perredista optaron por rechazarlo.
El Revolucionario Institucional, una de las mayores fuerzas en la entidad, señaló Emanuelle Sánchez Nájera, es el primero en violentar la normatividad. El 7 de junio el Partido de la Revolución Democrática denunció que el gobernador Carlos Lozano de la Torre había salido a votar en un autobús con logotipos oficiales. Semanas después el blanquiazul retomó el asunto y consiguió la anulación de la elección en el Distrito I.
En la reunión con Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE, Sánchez expuso que esa clase de pacto obedecía a “técnicas políticas” y no a proyectos realizables.
Paulo Martínez López, dirigente de Acción Nacional en Aguascalientes, dijo que hasta ayer los funcionarios electorales no lo habían solicitado.
De entrada el blanquiazul no estaría cerrado a la propuesta. Sin embargo, su presidente insistió en que antes de aceptar el partido emitiría algunas contrapropuestas.
El Revolucionario Institucional de inmediato dijo sí al planteamiento del IEE. Francisco Guel Saldívar recibió a los consejeros en las oficinas de López Mateos y les mencionó que serían los primeros en suscribirse, pues consideraban de urgencia el establecimiento de mecanismos para evitar el desgaste de candidatos y organizaciones.
Además, lamentó que sus colegas se negaran a firmar un pacto de civilidad promovido por él mismo semanas antes de la elección del 7 de junio.
“Creo que esta es la vía adecuada, que sea el instituto el que solicite a los partidos políticos que firmen este pacto de civilidad. Nosotros como Revolucionario Institucional, en el momento en que ustedes nos convoquen, ahí estaremos para signar ese pacto y respetar la norma.”
En su momento el priista confesó que el proyecto emprendido le había dejado un mal sabor de boca:
“Y no sólo a mí sino a toda la ciudadanía, ver cómo se están llevando las campañas en estos momentos, no están abonando con propuestas, que es lo que creo que importa más al ciudadano, la propuesta más que la diatriba y la ofensa.”
Durante la gira de trabajo Luis Fernando Landeros Ortiz estuvo acompañado por los consejeros Luis Manuel Bustos Arango, Diana Cristina Cárdenas Ornelas, Juan Carlos Cruz Pérez, Yolanda Franco Durán, Irma Alicia Rangel Morán y Sergio Reynoso Silva, así como por el secretario técnico Sándor Ezequiel Hernández Lara.




