Diputados federales del PAN quieren que Gobierno costee la extraordinaria – LJA Aguascalientes
30/09/2020


  • Para la bancada la salida más justa sería la venta del autobús oficial a beneficio de la Tesorería de la Federación
  • “Quien cometió la falta” debe correr con todos los gastos, considera López Martín  

 

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados está por someter a votación un exhorto dirigido al Gobierno del Estado, mediante el que solicitará la venta del autobús utilizado en las giras oficiales para costear la elección extraordinaria del 6 de diciembre en el Distrito I.

Se calcula que los nuevos comicios tendrán un costo de cuatro millones 610 mil pesos, entre pago a funcionarios de casilla y capacitadores, financiamiento público a partidos, elaboración de boletas y material electoral.

“De lo que se trata -añadió el panista Jorge López Martín- es de no generar espacio a la impunidad, que si hubo un quebranto a la ley y está habiendo un daño al erario y al patrimonio de los ciudadanos de Aguascalientes y del resto del país, que haya una exigencia para un mecanismo que resarza los recursos.”

“Quien cometió la falta”, dijo, debe hacer un reintegro a favor de la Tesorería de la Federación.

Las salas Regional y Suprema del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anularon la jornada del 7 de junio. Señalaron que el gobernador Carlos Lozano de la Torre había influido en la votación por apersonarse en una casilla del Distrito I, a la que se trasladó en un autobús con logotipos de la administración.

López consideró que se debe garantizar que la elección extraordinaria no correrá a cuenta de los bolsillos de los contribuyentes.

La fracción parlamentaria del blanquiazul llevará al Pleno un exhorto para que la administración aguascalentense done o ponga precio a la unidad que, de acuerdo con Lozano de la Torre, fue cedida por un particular para llevar a cabo las giras oficiales.

¿Por qué el Instituto Nacional Electoral no debería pagar?

Porque es un proceso extraordinario, es un proceso que no se tenía contemplado en el calendario electoral. Es en razón de un quebranto que hubo a la legalidad, por eso nos parece razonable, legal y procedente que quien cometió la falta resarza el daño. Era un monto que no estaba contemplado en ningún tipo de presupuesto, ante este escenario nos parece importante que se actúe con responsabilidad.

¿Cuándo crees que la bancada ponga el exhorto a votación?

Estamos haciendo la revisión jurídica, revisando cuáles son las vías dentro del esquema de legalidad. Nos parece importante que se pueda trabajar, esperemos que en un breve término tengamos el estudio por parte del cuerpo jurídico del grupo parlamentario.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Gobierno del Estado no está dispuesto a financiar ninguna elección extraordinaria
Next Desaparecen tres menores de edad
Close

NEXT STORY

Close

Pretenden crear Centro Mueblero y de Negocios en Jesús María

23/05/2016
Close