- De un total de mil 980 productores, sólo 880 han sido beneficiados
- En 2014, de 6 mil hectáreas sólo se cultivaron 500
Para la mayoría de los productores que integran el Distrito de Riego 01, con sede en Pabellón de Arteaga, el proyecto de tecnificación que tanto el Gobierno Federal como el gobierno estatal han emprendido es el sistema más incosteable del país, ya que a pesar de la histórica inversión de recursos públicos que se le han inyectado -más de mil 200 millones de pesos no se han obtenido las ganancias esperadas.
Para los trabajadores del campo, la tecnificación sólo es rentable para los grandes productores, que integran el menor porcentaje del padrón total. De mil 980 inscritos, mil 100 no pueden acceder a los beneficios de la tecnificación del riego.
En rueda de prensa con usuarios del Distrito de Riego 01, Cecilio Ávila García, presidente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), detalló que durante 2014, de seis mil hectáreas que componen el Distrito de Riego 01, sólo se cultivaron 500.
Tras un recorrido realizado en compañía de Ernesto de Lucas Palacios, delegado en Aguascalientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en compañía con otros funcionarios; se comprobó que la mayoría de los ejidos del Distrito de Riego no han podido acceder a la tecnificación por falta de recursos de los propietarios. Se visitaron los ejidos de San Francisco, Emiliano Zapata, El Milagro, Garabatos, San Luis de Letras, California, parte de Carboneras, El Refugio y Santiago.
“Se confirmó la existencia de numerosas parcelas y ejidos donde riegan unos cuantos, el ejido de Emiliano Zapata, que fue donde inició el recorrido, de 110 usuarios solamente 20 compraron su derecho, lo cual quiere decir que 90 de ellos no lo pudieron adquirir por diversas situaciones. El ejido Del Refugio no tiene una sola parcela sembrada, además, cuando se quiere poner a sembrar el usuario, se ponen una serie de trabas y condiciones que merman, primero tienen que comprar la cinta y comprar el agua. Tenemos poco más de mil 500 hectáreas con riego rodado, tal parece que al usuario le va mejor regando rodado que con el sistema de riego moderno. El sistema no es malo, pero es muy caro”, declaró José Manuel Marín Reyes, presidente del Consejo de Vigilancia del Distrito de Riego 01.
Según la información otorgada por los productores, tecnificar una parcela tiene un costo aproximado de 35 mil pesos, de cultivarlo con maíz y frijol se obtienen ganancias de alrededor de 18 mil pesos. Los campesinos, que es lo principal que siembran, no logran obtener su inversión. En cambio, el riego rodado no representa ningún costo. Reconvertir la tierra para sembrar otras semillas también representa un gran gasto económico y de tiempo.
“La cinta es una manguera que va por todo el zurco pero es muy cara y su vida útil es de máximo dos años, en ese tiempo no recuperas la inversión por poner la cintilla. La cintilla la rompen los roedores, los zorros, el propio ganado. El problema que no vio la autoridad es que es mucha inversión y no se produce lo que se debe producir”, indicaron.
Los productores buscan que las autoridades gubernamentales los apoyen con el cien por ciento del costo de la cinta que se debe instalar para el riego tecnificado. Tras el recorrido, el delegado de la Sagarpa mostró disposición para llevar a cabo dicha solicitud.
Cecilio Ávila García agregó que a un año de que concluya la administración gubernamental del priista Carlos Lozano de la Torre, el gran pendiente es el campo de Aguascalientes.
“A punto de que termine el mandato este sexenio gubernamental, el campo va a ser la asignatura que quede pendiente para quienes dictan las políticas ejecutivas en este estado, mucho escuchamos de que Aguascalientes es el pequeño gigante del país, de que vendrán y vendrán más industrias automotrices, pero es preocupante que de donde nos alimentamos los seres humanos y desde luego los aguascalentenses, esté en pleno olvido.”
Agregó: “si lo que pasa en el Distrito de Riego 01 es la nueva cara que tendrá el campo mexicano, seguiremos importando un gran porcentaje de los alimentos que consumimos en este país como hasta la fecha lo hemos hecho, está desolado el campo del Distrito 01, las parcelas se están alquilando para sacar material, grava y arena”.
Los usuarios del Distrito de Riego 01 solicitan que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) revise el ejercicio de recursos que las autoridades dicen que se han invertido.
“Que venga a auditar no sólo los recursos que ingresan vía Gobierno Federal, sino también para que audite cuántos derechos de agua hay, porque hay algunos de gente que ya falleció, y cómo se está utilizando el agua de la presa Calles.”
Finalmente, Mauro Álvarez Loera, usuario del Distrito de Riego 01, explicó que es imposible que los más mil productores que están siendo afectados se unan para exigir un cambio a las autoridades.
“No es posible juntarnos todos los productores porque existen 29 delegados para todos los grupos y salvo cuatro o cinco, todos están comprados. Los delegados de cada ejido están comprados y manipulados por la administración, no hacen caso de las quejas de los usuarios.”




