El Gobierno Federal no promoverá la reforma del campo en el Congreso de la Unión - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • Habrá apoyos económicos, pero no tratamiento legislativo: Sagarpa
  • En 2014 se habló de un presupuesto de 83 mil millones, para 2016 se proyectan 76 mil

Cuando menos en lo inmediato el Congreso de la Unión no tendrá a la reforma del campo como fuente de trabajo. La administración federal, refirió José Calzada Rovirosa, no tiene previsto dar tratamiento legislativo a ninguna iniciativa.

En octubre de 2014 tuvo lugar el Foro Global Agroalimentario. Los productores reunidos en Mazatlán tenían previsto que tal reforma viera la luz pública durante el primer semestre de este año. Entonces destacaron que los foros regionales organizados por el Consejo Nacional Agropecuario ya habían arrojado más de cuatro mil 200 propuestas centradas en el incremento de la productividad.

Sin embargo ayer el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sacó del escenario a diputados y senadores.

–¿La reforma al campo no se les está quedando en el tintero?

–La reforma al campo con toda franqueza yo la veo más como una cuestión de competitividad y productividad, llegar con nuestra gente y apoyarlos para ser productivos y competitivos, más que desde el punto de vista legislativo en este momento.

–¿No habrá ninguna iniciativa a detallarse en el Legislativo?

–Hoy por hoy es estar con la gente y ayudarlos a que produzcan más y mejor, y apoyarlos económicamente.

Hace un año que los productores organizados decían que el proyecto de reforma no contemplaba cambios al artículo 27 constitucional (sobre propiedad de tierras). Además urgían a su presentación y aprobación, pues el abasto local de alimentos había pasado de 57 a 53 por ciento, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala que la idoneidad en esta materia es del 75 por ciento.

Calzada Rovirosa manifestó en entrevista que ahora el valor de las exportaciones agroalimentarias supera al de las petroleras: “Es algo muy importante porque habla de una economía bien diversificada a nivel nacional. Tenemos que llegar con los productores rurales y también seguir apoyando a los altos productores, aquellos que tienen tecnificación y acceso a mercados internacionales para equilibrar por una parte la balanza, y segundo, para continuar con esta política social que el presidente de la República nos ha instruido”.


En enero de 2014, desde Veracruz, Enrique Peña Nieto anunció una “profunda reforma” al campo mediante la mejora del aparato jurídico. La Presidencia planeó cinco rutas:

Campo justo.- Se buscará alcanzar un campo justo, con buenos servicios de salud y pensión  para adultos mayores, y un piso básico de protección ante enfermedades, accidentes y la vejez.

Campo productivo.- Lograr un campo productivo en el que se generen empleos locales y se eleven los ingresos de la población rural.

Campo rentable.- El sector agroalimentario deberá volverse más eficiente y competitivo, articulando cada eslabón de las cadenas productivas de valor.

Campo sustentable.-Afianzar un campo sustentable  en el que los rendimientos de las cosechas no se incrementen a costa de los suelos, bosques y selvas, sino a través de la innovación científica y tecnológica.

Seguridad alimentaria.- Garantizar la seguridad alimentaria, que además de ser un requerimiento básico para el bienestar, es también una condición fundamental para la soberanía y la estabilidad social.

Los anuncios de reforma llegaron acompañados de un presupuesto histórico para el sector: 83 mil millones de pesos en 2014.

El titular de la Sagarpa dijo que para 2016 se prepara una bolsa de 76 mil millones. “Hoy está en las manos del Poder Legislativo. Para este año estaremos ejerciendo aproximadamente 80 mil millones de pesos, evidentemente estará en las manos del Poder Legislativo ajustarlo o incrementarlo, ya veremos en los próximos días cómo están los debates, nosotros queremos garantizar que a las entidades federativas no habrá recorte”.

Aguascalientes ejercerá este año poco más de 300 millones de pesos en programas e inversiones para el campo.

 


Show Full Content
Previous Aniversario  de la fundación de la radio cultural en Aguascalientes
Next Se integran más alumnos al programa de lectura Quincenas Literarias de la UPA
Close

NEXT STORY

Close

Entre 600 y 700 millones de pesos ha costado la pandemia en Aguascalientes

30/06/2021
Close