- En ninguno de los casos se han presentado los afectados
- En dos meses, conformará CEDH comisión de análisis para casos de tortura
En 2014 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió un total de 32 denuncias por casos de tortura, en los diez meses que van del 2015 se han acumulado más del doble de casos, 80 denuncias. Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la CEDH, indicó que en ninguno de los asuntos se han presentado las víctimas a formalizar la denuncia ante la Comisión: “La mayoría de las denuncias nos han llegado vía judicial, nos han llegado como una vista a derechos humanos, pero no tenemos más elementos. Yo me reuní el lunes pasado con Juan Manuel Ponce Sánchez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, y el planteamiento que le hice fue que los jueces me están dando a conocer los casos pero no me dan más elementos, no me dan ninguna otra información, y ellos tienen manera de pedir certificados médicos, de ordenar que se les dé más información sobre las denuncias”.
–¿Hacia qué instancia se dirigen la mayoría de los casos?
–En su mayoría son en contra de la Policía Ministerial, las que provienen de los juzgados, pero también tenemos denuncias de internos en el penal de alta seguridad.
Martín Jáuregui agregó que el objetivo de la CEDH es también analizar los casos de tortura denunciados en la Fiscalía General del estado, mismos que, de acuerdo a su titular, Óscar González Mendívil, ascienden a 250 en lo que va del 2015: “Incluso podremos estudiar algunos que, sin tener la denuncia, tenemos conocimiento a través de los medios de comunicación. También están aquellos casos en donde se comete tortura pero no se denuncia por desconocimiento de la gente”.
De los ochenta casos, la mayoría de los afectados son de sexo masculino: “En su mayoría son hombres y es por malos tratos en la aprehensión y en algunos casos también se refieren ya a cuando están dentro de los centros de readaptación”.
Para el estudio de dicha problemática, la CEDH se prepara para la conformación de una comisión especializada en aplicar el Protocolo de Estambul -creado para determinar, a través de exámenes, cuando existe tortura en algún caso-, misma que podrá empezar a trabajar en un lapso de dos meses: “Ya tenemos el estudio completo, tenemos ya dos sicólogos con experiencia en esto, que conocen la práctica del Protocolo de Estambul, nos haría falta un médico. Nosotros planteamos con la Comisión de Arbitraje Médico que nos apoyaran para buscar a un médico con este perfil, porque creemos que contratar a uno de planta no es conveniente debido a que tendría muchos tiempos muertos. Si la Comisión no lo obtuviera contrataríamos a un médico por evento. Necesitamos también integrar un comité y se recomienda que esté integrado por un médico, un sicólogo, un siquiatra y un criminólogo”.
–¿Esto ensancharía la nómina de la CEDH?
–Nosotros tenemos afortunadamente posibilidad de contratar a este personal. Cuando tomé la CEDH teníamos un buen número de personas que estaban contratadas sólo por un tiempo determinado, sin plaza, y se hizo una revisión, una reestructura y tenemos manera de poder contar con este grupo.
“La Comisión Nacional de Derechos Humanos no nos puede ofrecer ahorita la posibilidad de hacer estos exámenes que son bastantes concluyentes para determinar si hubo tortura. El Protocolo de Estambul lo que hace es ver si quedaron huellas de carácter sicológico, lo que se conoce como estrés postraumático, entonces es perfectamente posible mediante una serie de pruebas que se pueda determinar si una persona sufrió tortura o si sufrió alteraciones que no son propias de una tortura.”
La comisión que se pretende crear trabajará en conjunto con otras entidades para lograr un trabajo vinculatorio: “Hemos estado buscando, y en una reunión con los ombudsman de centro y occidente, que es la zona a la que pertenecemos, plantee la posibilidad de que pudiéramos tener una comisión para la investigación de esto que fuera conjunta, que nos sirviera para todos los estados que conformamos la zona, que es Guanajuato, Zacatecas, Durango, Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán”.




