Es insuficiente el servicio de transporte público en el Campus Sur - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • Federación de Estudiantes de la UAA demanda aumentar cobertura de autobuses urbanos
  • Exigen que el transporte se normalice antes de la apertura del turno vespertino

 

Los alumnos del Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) experimentan complicaciones para trasladarse a su lugar de estudios debido a irregularidades en el transporte público.

A tres años de haber entrado en funciones, no hay rutas suficientes para atender las demandas de movilidad de los dos mil 500 jóvenes de las once carreras que se imparten en este plantel, además de que los pocos autobuses disponibles prestan un servicio irregular, denunció la presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Feuaa), Karla Medina Guardado.

Solamente las rutas 42, 33 y 6 arriban hasta este centro escolar, en horarios específicos: de 7:00 a 8:00 horas y de 13:00 a 14:00 horas, cuando inician y concluyen las clases. Sin embargo, entre los universitarios es una queja común el que continuamente las unidades se retrasen, lo que les acarrea conflictos académicos, así como pérdidas de tiempo y dinero, cuando tienen que recurrir a otros medios de transporte.

Aunque algunos profesores del Campus Sur ofrecen tolerancia mayor a 15 minutos de retraso, comprendiendo las dificultades que a muchos conlleva el movilizarse, otros menos accesibles califican con falta a quienes no están durante el pase de lista.

Muchos de los jóvenes, sobre todo los radicados en colonias y comunidades de la periferia, deben transbordar varias veces, lo que implica varias horas de traslado.  

De acuerdo a Medina Guardado, en repetidas ocasiones se ha planteado esta inquietud a la Alianza de Trabajadores Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa), sin embargo no se ha conseguido erradicar el problema, pues el servicio se presta correctamente pero al poco tiempo la impuntualidad vuelve a presentarse: “Sabemos que Atusa tiene verificadores que, según eso, se dedican a estar checando a los choferes, pero nos parece que esto no es así porque muchas veces no llegan a tiempo. Sería cuestión que realmente se quedaran las personas que verifican en la entrada de la Universidad”.

Es urgente que el transporte público se regularice cuanto antes, pues el próximo semestre se tiene proyectada la apertura de un turno vespertino para algunas carreras, lo que pudiera representar un problema de inseguridad, ya que el campus se encuentra rodeado de terrenos despoblados.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Sensacionalismo en medios promueve violencia hacia la mujer
Next Esfera Pública: Del Chapo y verdades históricas

2 thoughts on “Es insuficiente el servicio de transporte público en el Campus Sur

  1. bueno yo en lo personal fui alumno del campus sur , cuando entre no se daban abasto el año pasado con mas de 200 chavos que utilizaban las 3 rutas
    mencionadas una problemática que experimente era por que si uno tomaba el camión en mi caso la ruta 33 a las 7 am llegaba todo lleno ala parada imposible de ocupar un lugar hasta que pasáramos por ciudad industrial y se bajara 1/4 parte de el cupo aproximadamente , y tenia que esperar treinta minutos para que el camión pasara con menos gente y llegaba a las 8:40 al campus sur y para llegar al salón 10 minutos a paso velos osea como las 8.50 ese es un gran problema otra era bajarme por la zona residencial cercas de la upa , y caminar 30 minutos

  2. SE REQUIERE DE TRANSPORTE PARA LOS UNIVERSITARIOS DEL CAMPUS SUR PRIVADO O TRANSPORTE PERSONAL NO HAY OTRA

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Rusia demanda a Google por culpa de Youtube

19/04/2021
Close