Fallan funcionarios de Aguascalientes en transparencia - LJA Aguascalientes
17/06/2024

  • Declaración de bienes de Lozano de la Torre es confidencial
  • Del total de funcionarios, sólo dos diputados federales han cumplido con 3de3

 

Del total de funcionarios en Aguascalientes, entre gobernador, once presidentes municipales, 27 diputados locales, tres senadores y dos diputados federales; sólo los últimos han hecho pública su declaración de interés, patrimonial y fiscal en la plataforma ciudadana de transparencia 3de3, impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana.

Datos del sitio indican que sólo nueve gobernadores, de los 31 que componen el país, han transparentado sus bienes -el objetivo de la iniciativa es reconstruir la confianza ciudadana en los políticos y disminuir actos de corrupción-, el de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, no figura en dicha lista. Según la solicitud de información con número de folio 29798, enviada a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas por esta redacción, se considera como información confidencial lo relativo a los bienes con los que cuenta el funcionario.

Los gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora son los únicos que han publicado sus declaraciones en la plataforma.

Sobre los once presidentes municipales no existe ninguna información relativa al estado de Aguascalientes, lo mismo con los 27 diputados que integran la LXII Legislatura y los tres senadores, Fernando Herrera Ávila (PAN), Martín Orozco Sandoval (PAN), y Miguel Romo Medina (PRI). Sólo los recién nombrados diputados federales Jorge López Martín (PAN) y Arlette Muñoz Cervantes (PAN) han participado en la iniciativa.

Las estadísticas del sitio en el espectro nacional indican que hasta el momento sólo 118 funcionarios de todo el país ha transparentado sus bienes, el total se compone de nueve gobernadores, once senadores, 18 presidentes municipales, 56 diputados federales, seis jefes delegacionales, y 18 diputados locales. Del gabinete federal ningún servidor público ha atendido la propuesta. La plataforma también abarca a los presidentes de los partidos, de los cuales ninguno ha hecho públicas sus declaraciones, ni en la esfera nacional ni en la local.

Con motivo del recién proceso electoral iniciado en todo el país, en el cual se elegirán doce gobernadores, presidentes municipales, diputados locales e integrantes de los ayuntamientos; el Imco y Transparencia Mexicana han puesto en marcha la iniciativa Candidato Transparente.

“Ante dos mil 159 puestos de elección popular por los que se está compitiendo, alrededor de una decena de millar de candidatos comenzarán oficialmente a buscar a los ciudadanos para pedirles su confianza para el ejercicio de un cargo público mediante su voto. La iniciativa Candidato Transparente, propuesta hecha por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país. Queremos candidatos que antepongan los intereses de México a los suyos, una nueva clase política en donde no se haga política con dinero ni dinero de la política.

Para esto, durante el actual proceso electoral le estaremos pidiendo a cada candidato que haga públicos tres documentos: declaración patrimonial (compromiso de hacer pública su declaración patrimonial si son electos), declaración de intereses y declaración fiscal”, se lee en el sitio.



Show Full Content
Previous Adquiere Jesús María camión pluma para mejorar servicio de alumbrado público
Next Fracasa gobierno estatal en materia de transporte público