- Instituciones requieren mayor financiamiento para mantener estándares de calidad en 2016: Cumex
- Programas y metas de desarrollo académico corren el riesgo de no cubrirse por insuficiencia presupuestaria
El financiamiento destinado a universidades públicas para el año entrante, probablemente será menor al que todas proyectaban. Se teme que, en consecuencia, la calidad de los programas académicos resulte afectada por falta de recursos, reconoció el presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), Humberto Augusto Veras Godoy.
Explicó que cada institución de educación superior presupuestó lo necesario para la cobertura de las metas de desarrollo y programas de fortalecimiento institucional en 2016, sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó montos sustancialmente menores a los planteados para cada una de ellas, con base en sus necesidades. No obstante, la última palabra todavía está en juego y compete a los legisladores -federales y estatales- la gestión de los recursos faltantes: “se nos ha informado que no habrá una reducción presupuestal, sin embargo, no hay un crecimiento y estamos esperanzados a que esas condiciones se den en los próximos días”.
Dicho consorcio se encuentra conformado por 29 instituciones públicas, entre las que figura la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, así como las universidades autónomas de Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y Veracruz. Estos centros académicos se caracterizan por contar con indicadores de calidad superiores a los del resto, tales como índices de egreso, eficiencia terminal, sistemas tutoriales, investigación y programas de certificación.
“Los proyectos de investigación son nuestra fortaleza, tenemos posibilidad de contar con cuerpos académicos consolidados, con programas impulsados por el Sistema Nacional de Investigaciones; tenemos también padrón de calidad en cuanto a los programas educativos, sin embargo, todo esto puede afectarse si no contamos con suficiente presupuesto para poderlo manejar.”
Entrevistado en el marco de la cuadragésima quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), que se celebró en el Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Veras Godoy apuntó que se requiere un incremento de los fondos concursables para aumentar estándares de calidad de estas instituciones de acuerdo a lo planificado.
El presidente de Cumex confió en que por medio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se logre un acercamiento con los miembros del Congreso de la Unión para que se gestionen los recursos que cada plantel precisa.
“Todos sabemos que la educación es una necesidad, necesitamos que esto se haga verbo, que se apueste a que las cosas se hagan mejor en este sentido”, concluyó.




