Huracán Patricia desbordó la presa en Pabellón de Hidalgo - LJA Aguascalientes
18/04/2024

  • El huracán deja daños menores en Aguascalientes, aseguran autoridades estatales
  • Protección Civil evacuó a 35 personas durante la mañana del sábado

En sus primeras horas por la entidad, el huracán Patricia produjo el desbordamiento de la presa de San Blas, ubicada en el municipio de Rincón de Romos.

Debido al incidente, 50 habitantes de las comunidades de Pabellón de Hidalgo, Túnel de Potrerillos y San Luis de Letras fueron trasladados a un albergue; una persona necesitó hospitalización, según datos de la coordinación estatal de Protección Civil. A quienes se negaron a evacuar el lugar se les ofreció agua y alimentos.

Tres tramos carreteros colindantes al embalse fueron cerrados debido a la presencia de agua: la carretera 19, que conduce a San José de Gracia; la carretera 18 que lleva a la localidad Emiliano Zapata y la carretera secundaria con dirección hacia San Luis de Letras.

En las primeras horas de este sábado, el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, informó en conferencia de prensa que gracias a la oportuna coordinación de las dependencias pertenecientes al Consejo Estatal de Protección Civil se logró preservar un saldo blanco en el estado durante la influencia del meteoro.

Precisó que en Aguascalientes capital se asistió a 14 indigentes, se atendieron diez árboles caídos, ocho cables eléctricos, entre otras afectaciones menores que resultaron de las lluvias y ráfagas de viento que se presentaron en la madrugada: “no hay nada que lamentar, seguimos con la operación de evacuación continuaremos sobrevolando las áreas que se nos informe son susceptibles a presentar riesgos”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Eduardo Bahena Pineda, dijo que los operativos de seguridad y salvaguarda en conjunto con el Ejército mexicano arrojaron un saldo positivo y sin pérdida que lamentar: “no hay ninguna novedad, no hay heridos, no hay ninguna consecuencia fatal; gracias a la ciudadanía que atendió a las recomendaciones que se hicieron a través de los medios de comunicación”.

Salvador Gaytán Rangel, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refirió que se mantendrá el monitoreo, terrestre y aéreo, a presas y bordos del estado en los próximos días, ya que el escurrimiento desde la zona serrana podría ocasionar un crecimiento de sus niveles de almacenamiento. Se atenderán especialmente los embalses circundados de zonas habitacionales, en el orden del peligro en que se encuentren.

Las ráfagas de viento se calculan menores a 80 kilómetros por hora; el volumen de lluvia registrado por las estaciones meteorológicas osciló entre 29 y 35 milímetros.

El secretario de Gobierno reportó la atención a un deslave en una carretera a Calvillo, cuyo escombro fue ya retirado por personal de bomberos y protección civil.


Aseguró que se mantendrá la vigilancia en todo el sistema carretero estatal para detectar posibles afectaciones. De acuerdo a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -al cierre de la presente edición- no hay restricciones en vías aéreas o terrestres. El Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo se mantiene en operaciones, después de la suspensión provisional de vuelos a destinos turísticos de la costa Pacífico.

El sistema educativo estatal volverá a la normalidad este lunes para todos los niveles educativos.

Las autoridades aseguraron que habrá monitoreo en dos presas zacatecanas que desfogan al río San Pedro cuya situación puede impactar a la entidad. Los pronósticos apuntan hacia un restablecimiento del clima en las próximas horas, sin embargo el escurrimiento proveniente de la serranía pudiera alterar los niveles de almacenamiento de los cuerpos de agua.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Proyectan la construcción de seis nuevos fraccionamientos al poniente de la ciudad
Next La realidad de la industria musical no tiene nada que ver con la música: Yocu Arellano
Close

NEXT STORY

Close

Cerca de 200 mil vacunas se han aplicado en Aguascalientes

01/05/2021
Close