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viernes, diciembre 5, 2025

La expedición de pasaportes acabará de normalizarse hasta 2016

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo
Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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  • Por remodelación, oficinas de enlace municipal están cerradas hasta enero próximo
  • Tampoco está disponible la plataforma para tramitar citas por internet

 

Poco a poco, la emisión de pasaportes ha regularizado después de las fallas que se experimentaron en todo el país durante los primeros días de octubre, con la implementación del nuevo sistema digital, señaló la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Aguascalientes.

Elsa Amabel Landín Olivares avisó a la ciudadanía que por el momento, el documento oficial únicamente puede tramitarse en la delegación, ubicada en el centro comercial El Dorado -avenida Las Américas número 1701, fraccionamiento El Dorado- toda vez que las dos oficinas de enlace municipal se encuentran temporalmente suspendidas.

Esto se debe a que es necesario equipar sus instalaciones para poder producir pasaportes digitales de alta seguridad como se hace en la sede delegacional: “requiere una serie adaptaciones y mejoras en la infraestructura, en computadoras y equipo, y mayor capacitación del personal; estamos en ese proceso de mejora”.

La funcionaria federal detalló que la oficina de enlace de Calvillo será reubicada a un espacio más amplio, mientras que la de Cosío requiere la implementación de tecnologías; en ambos casos la inversión será solventada por los correspondientes ayuntamientos. Se proyecta que para enero de 2016, ambas retomen sus funciones: “no tenemos una fecha exacta, depende de la capacidad de las presidencias municipales de adaptarse”.

Landín Olivares invitó a las personas que solicitó cita en alguno de los municipios del interior, a programarla nuevamente en la delegación de SRE. Aceptó que la gente de esas demarcaciones, así como de los estados circunvecinos, ha generado un crecimiento en la demanda de documentos consulares: “hemos estado recibiendo un promedio de 230 personas diariamente con cita normal, nuestro tope es de 300 citas, ahorita no es temporada alta pero sí estamos lleno; nos llevó dos semanas en regularizar este tema”.

La duración del trámite demora a causa de la carga de trabajo: “se está llevando 72 horas desde que recibimos la documentación, no 24 o 48 horas como antes, pero esto también tendrá que normalizarse”.

Recordó que en las dos semanas posteriores al arranque del pasaporte digital, se redujo la atención a causa de las fallas en el servicio del proveedor contratado para la operación del nuevo esquema, así como problemas informáticos al interior de la dependencia. A partir de la semana pasada, se comenzó a recibir a personas que requerían el pasaporte por emergencia médica, laboral o académica.

Finalmente, la titular de SRE aclaró que las citas solamente se otorgan por teléfono, pues la plataforma de trámite y pago vía internet (www.gob.mx) no funciona correctamente todavía.

“El pasaporte digital no es una ocurrencia local o nacional, sino que son requisitos que pide la Organización Internacional Aeroportuaria a todos los países y México no cumplía.”

El nuevo sistema de alta seguridad promete simplificar y agilizar la expedición del documento.

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