La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Carmen, se me perdió la cadenita de oración

La mirada en el centro. El columnista Salvador García Soto, autor de Serpientes y escaleras, es presentado como “uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios impresos y electrónicos de México”, lo que supone que al leer su análisis “Estación 2016: antesala del poder” acerca de las 12 gubernaturas que se disputan el próximo año se podría encontrar cierta luz o datos que los pobres mortales de a pie (léase: periodismo de provincia) no alcanzaremos, García Soto apuesta a que el PRI lleva ventaja de más de 7 puntos en ocho entidades, que el PAN lleva la mano en Puebla; sobre Aguascalientes pronostica una elección disputada entre el PRI y el PAN, del blanquiazul dice que Martín Orozco Sandoval se ha fortalecido porque ya lo respalda Antonio Martín del Campo, “quien era su más fuerte rival”; ahora tendrá que enfrentar una estructura priista que lleva ventaja, excepto por lo que califica como la “indecisión” de Lorena Martínez Rodríguez, quien puntea con 34% de opinión positiva, seguida del senador priista Miguel Romo Medina con 16%. Sin embargo, “la percepción que tienen en las cúpulas del priismo es que la titular de Profeco no se muestra del todo decidida a buscar la candidatura, por temor a enfrentarse con el gobernador Carlos González Lozano, aun cuando los números le favorecen”… al columnista le vendría bien no sólo más amplia presencia, sino lectura de los materiales informativos de las entidades que analiza, porque si leyera La Jornada Aguascalientes sabría Salvador García que no hay nada más lejano a la indecisión en Lorena Martínez, y que el nombre del gobernador es Carlos Lozano de la Torre; como sea, da unos números y quizá esos valga la pena tomarlos en consideración.

 

Guarismos. Como los números que le mencionamos ayer de la encuesta realizada para el Partido Revolucionario Institucional acerca de los posibles candidatos a la alcaldía de Aguascalientes, en primerísimo lugar de las preferencias aparece Adrián Ventura Dávila, con el 35% de las preferencias de quienes contestaron “¿quién te gustaría que fuera candidato a presidente municipal?”, seguido de Gabriel Arellano Espinosa con un 30%, pues en el tiempo que se hizo el estudio aún no renunciaba al tricolor; ya por debajo del 20% le siguen en este orden: Alejandro Alba Felguérez, Francisco Chávez Rangel, Alberto Solís Farías, Norma Esparza Herrera y Enrique Rangel Jiménez; lo que llama la atención es que en la misma encuesta se pregunta sobre la opinión que se tiene acerca de estos políticos y el orden no es el mismo, pues quien acumula el 90% de buena opinión es Norma Esparza, le sigue Ventura Dávila con 75%, muy cerca Rangel Jiménez y ya después el resto de los antes mencionados… es decir, que no se trata de un concurso de simpatía, o al menos las militancias ya no lo creen así, ¿será?



 

El Simpatías. No es nada sencillo ser un verdadero social media manager, esa personalidad invisible que se responsabiliza de… bueno, básicamente de crear y sostener una marca on line, creando contenidos y una estrategia creativa; y no es tan simple, ahí tiene el ejemplo reciente del personaje al que le paga Luis Armando Reynoso Femat para administrar su perfil de Facebook donde aparece como Luis Reynoso y que el fin de semana hizo su gracia de tocar la puerta del PAN para que lo vuelvan a dejar entrar, y lo hizo repartiendo coscorrones y demandando unidad, para enseguida postular que la fórmula con que ganará Acción Nacional es Martín Orozco Sandoval como candidato a gobernador y José Ángel González Serna para alcalde de la capital; el senador ya contestó a través de Adriana Jurado, para empezar, recordó que Orozco Sandoval fue quien encabezó la expulsión de Reynoso Femat del PAN, reiteró que el exgobernador no forma parte del equipo, y como para evitar el beso de Judas destacó que Luis Armando “está siendo utilizado por pseudos periodistas para tratar de afectar la imagen de Martín Orozco”, que hay quienes tratan de vender una versión que no es real, yo creo que el señor sí está arrepentido, en campaña nadie sobra pero creo que están tratando de vender una información con verdades en duda”; por si hiciera falta, en el perfil de Orozco Sandoval la foto de portada es una donde está acompañado de Jorge López Martín, Ricardo Anaya Cortés, Fernando Herrera Ávila y Marko Cortés Mendoza, como para dejar en claro de qué lado de los panistas está. Ahí nomás. La volada de Luis Armando Reynoso Femat acabó en lo que era: un chiste, avisando que creó una página oficial en Facebook para comunicarse “de manera directa y franca” con la gente que le gusta, la “que cuando saluda te aprieta la mano, con fuerza y sin duda; que cuando te habla te mira a los ojos, te mira de frente; te dice a la cara aquello que siente que nada se calla y no tiene dobleces”… Ternurita de rorro.

 

Todo son señales, lo lamentable es que se indique que tras el penoso asunto de los social media manager y las voladas de Reynoso Femat haya periodistas, porque evidencia que poco se hace en Aguascalientes para evitar que los pasquineros intenten hincarle el diente al dinero público extorsionando a los políticos, que se dejan porque no son sus recursos, sino los del puesto; así que aceptan que cualquier presentador de noticias les lave el coco con estadísticas, seguimiento de likes, rimbombancias como engagement y viralidad, pero bueno, si José Luis Morales se presenta a sí mismo como periodista, ¿qué se puede esperar de quienes se venden como especialistas en medios?

 

Más pena ajena. En Aguascalientes las comunidades siniestradas por el Huracán Patricia han servido como plataforma a diferentes actores políticos para intentar posicionarse. En Pabellón de Hidalgo, localidad de Rincón de Romos, la delegada de Relaciones Exteriores, Elsa Amabel Landín Olivares, fue la primera en reconocer a través de sus redes sociales la magnitud de la tragedia que, si bien, no incluye pérdidas humanas, tampoco es que las pérdidas patrimoniales puedan encuadrarse como daños menores, como dijo este sábado, el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes. Le siguió Norma Esparza Herrera, delegada de la Sedesol, quien hasta le disparó, dice que de su sueldo, una computadora portátil a uno de los damnificados. Y por supuesto, de inmediato lo hizo público en Facebook, para después aclarar a algunos de los medios de comunicación que inmediatamente la tacharon de oportunista, que todo formó parte de las acciones inherentes a la dependencia. Con aires mesiánicos hicieron lo propio, siempre divulgando en redes sociales, los diputados Fernando Díaz de León en San Luis de Letras, Pabellón de Arteaga y Adolfo Suárez en Jesús María. Shame on you.

 

Problemas de agenda. Se nos va, se nos va… quién sabe a dónde el alcalde Antonio Martín del Campo, a quien ayer en desorganizadísima sesión extraordinaria de Cabildo le aprobaron la Ley de Ingresos; por la mañana Martín del Campo presumía a los reporteros que ya todo estaba planchado pero nomás no pudieron sesionar a la hora establecida, a pesar de que estaba convocada y agendada, algunos regidores ni enterados estaban de la sesión. Una vez más el alcalde enfrentó a los regidores y los tuvo que forzar a sesionar, no sólo porque tienen que entregar la propuesta al Congreso antes del sábado, sino porque el presidente municipal se va de viaje y no va a estar por estos rumbos… Chas, ¿qué pues con la agenda?

 

La del estribo. Lo que Paul Krugman quiso decir, salió a decir Miguel Alemán Velasco, en defensa de las reformas de la administración peñista, es que México está posicionado mejor que otros países dentro de las economías emergentes, que México está mejor que Brasil; el presidente de México Cumbre de Negocios le bajó ese balón a Enrique Peña Nieto, pero el de Los Pinos no lo vio o lo dejó pasar y al participar en la cumbre se dedicó a explicar por qué el huracán Patricia no causó el desastre que se esperaba, no fue ni la Sierra Madre ni… mejor se lo pasamos tal cual, nosotros hemos tenido que leerlo varias veces, dijo que no hubo efecto devastador porque los mexicanos “cerramos filas, generando una gran energía positiva, hubo, para quienes son creyentes, cadenas de oración, rezos, llamados. Yo creo que en buena medida, el tener un saldo blanco ante el impacto de este huracán se debe en mucho a la fe del pueblo de México”, tal cual Peña Nieto. Ay, mis hijos.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!