La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Del berrinche a la fuga

Toma y daca. Gracias a los lamentos de Emanuelle Sánchez Nájera, dirigente estatal del PRD, acerca del cogobierno y cómo justifica la ausencia del perredismo en todas las decisiones acerca de políticas públicas que desde los municipios panistas se aplican, en la mesa de discusión está el tema de las coaliciones y alianzas; además, ante los movimientos de partidos en relación con los candidatos que postularán para la elección extraordinaria del Distrito I, se comienza a revisar, si bien someramente, de qué deben estar hechas esas ligas entre partidos. Es decir, ya no es tan simple que en el discurso de los partidos se aluda a los beneficios de ir aliados, poco a poco se comienza a exigir pruebas concretas de los beneficios de esas uniones… y como que ya era tiempo.

 

Los azulcremas. Si hasta hace poco, cada temporada electoral se criticaba al Partido Acción Nacional por sumar a los perredistas, ante los resultados en el ejercicio de gobierno, las críticas arrecian, no tanto para los panistas, quienes supieron abrogarse a sus mandaderos, sino contra los del PRD que, al menos en Aguascalientes, no alcanzan a ocupar ni el diez por ciento de las carteras, y cuando pueden enumerar logros, como la gestión de Alejandro Vázquez Zúñiga al frente del IMAC, pasan trabajos duros para abrogarse esas ideas y hechos como propios, en este caso concreto del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, el programa editorial, el CACO, el Festival de la Ciudad… ¿de veras puede decir el PRD que son sus iniciativas?, sí, el regidor Iván Alejandro Sánchez Nájera siempre sale en la foto, pero eso es porque es el encargado de la Comisión de Cultura, porque Antonio Martín del Campo lo invita a las inauguraciones de espacios como el Corredor Cultural y Turístico Alameda, pero, de acuerpar al alcalde al diseño de las políticas y los programas, hay un enorme trecho, lo que los perredistas han demostrado es que entienden cogobierno como prestarse a ser figuras de ornato.

 

Codependencia. Y si la discusión acerca de los que cogobierno implica, se tendrá que llegar al análisis de para qué sirve la división de poderes y la relación de fuerzas en el poder. Ahí tenemos varios casos que merecen una revisión más allá del chisme, porque sí es un espectáculo lamentable que cada tanto el dirigente estatal del Verde Ecologista, Gilberto Gutiérrez, busque los micrófonos para lloriquear que nadie lo respeta, más allá de la anécdota, ¿qué le está ofreciendo ese partido al PRI al prestarse a ser su rémora y frente al complicado y cerrado panorama electoral del año siguiente, le sirve? Porque así como trata el Revolucionario Institucional a su incondicional es cómo serán tratados los de Encuentro Social o los de Nueva Alianza si comienzan a coquetear con el tricolor; de hecho, eso puede explicar que en el Distrito I, para enfrentar a Gregorio Zamarripa Delgado, se haya decidido que no bastaba con la candidatura del panista Gerardo Salas Díaz y se le puso como compañero a José de Jesús Valdez Gómez, de Nueva Alianza, ¿o no?

 

Demostración de músculo. Y en cuanto a la relación de fuerzas, los del PAN en el Congreso también han demostrado que no tienen muchas ideas y su forma de accionar es haciéndose los autistas, antes que el diálogo prefieren la ausencia, ante la necesidad del debate optan por la huida; ayer, los de la bancada blanquiazul mostraron una vez más que no están hechos para la discusión, pues se ausentaron de la sesión previa a la extraordinaria en el Congreso local, y la coordinadora de la bancada, Martha Márquez Alvarado, justificó su inasistencia señalando que era más importante asistir a la sesión solemne del Cabildo Capitalino por el aniversario de la ciudad que una sesión donde ya estaba todo planchado, “el autoritario Jorge Varona, como siempre, nos condicionó que si queríamos la vicepresidencia en esta extraordinaria, ya no tendríamos un lugar en la ordinaria, obviamente sabemos que eso no nos conviene”… ¿la lógica es: si no vamos a ganar mejor no jugamos?… Chas.

 

Cada chango en su mecate. Mientras la orozquista pelea a control remoto con el coordinador de la bancada mixta, algunos panistas como Mario Álvarez Michaus y Adolfo Suárez Ramírez concretaban reuniones con otros priistas haciendo válido su “mi voto a favor no es gratis” subrayado en la tribuna en ambas participaciones, además del gol que Suárez se sacó al destacarse como “el diputado de Jesús María, el que sí trabaja”, y es que Adolfo Suárez ya ha de haber visto que algunos miembros del gabinete de Antonio Arámbula comienzan a pagar por ser mencionados en las redes sociales para que se les considere como candidatos a la presidencia municipal, y al diputado ya no le bastó salpicar con unos cuantos carteles, así que decidió arrancar su precampaña. Abandonadas por su “equipo”, las mujeres blanquiazules insistieron en el pleito de no aprobar el convenio para que el estado participara en el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, argumentándose que de recibir por adelantado 531 millones de pesos del FAM el estado estará pagando más de mil millones en los próximos 25 años, “nos quisieron marear con su dichoso adelanto pero en realidad es un crédito porque hay intereses”, para Sylvia Garfias fue un proyecto sacado de la manga para recolectar fondos para la elección del 2018 “porque el PRI está desesperado”, a pesar de sus berrinches los dictámenes fueron aprobados y quedaron en ridículo al recibir declaraciones contradictorias de sus compañeros del mismo color, “bonito grupo parlamentario tenemos, compañera” le gritó la patrocinadora de shampoo, digo, la diputada del Distrito XI a su coordinadora. Como los priistas ya tenían un compromiso “muy importante” (comidita pagada por el Congreso) se prohibió la participación de diputados en el apartado de asuntos generales y de incluir otro tema en la orden del día, así que con la cola entre las patas salieron las diputadas panistas sin ni siquiera dirigirles la palabra a sus compañeros. Así de pobre estuvo la sesión extraordinaria, así de penoso está nuestro Congreso. Así de pobre es la idea de debate parlamentario. Del berrinche a la fuga, pues.

 

Que le corten la cabeza… El prominente golfista y líder sindical, Alfredo González González, se presentó a la 106 Asamblea Nacional Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social con la exigencia de un corte de cabezas, como representante del Consejo Consultivo Delegacional de la Confederación de Trabajadores de México, pidió al Instituto la rescisión del contrato del personal ineficiente, porque, dijo, un estudio realizado en la delegación Aguascalientes muestra que cada empleado tira a la basura 1.5 horas de su jornada. Malos tratos y largo tiempo de espera son las quejas que le hacen llegar los sindicalizados, quienes no están de acuerdo en que 135 mil de los 430 millones de pesos de presupuesto anual terminen en el pago de salarios. “No es posible que sigamos solapando el que el IMSS continúe destinando recursos a mantener personal de mala calidad, esto es un gasto innecesario y además no olvidemos que los trabajadores del IMSS son los mejores pagados del país y por lo tanto se les debe exigir que sean los más eficientes”, se aventó González González. ¿No que éramos amigos? dirá el delegado Diego Martínez Parra, quien presume como logros los vales canjeables por medicinas inexistentes en las farmacias del organismo… y eso que Aguascalientes ni siquiera fue contemplado para el arranque del proyecto. Si los datos de Alfredo González son reales, el IMSS se va a quedar sin trabajadores y entonces sí olvídese. Lo raro es que propuestas como esta no figuraron en su discurso de campaña, hace un par de años, cuando era candidato a diputado federal… Duro.

 

La del estribo. Hoy toca Café Tacvba en la Plaza Principal, habrá que ir. Y a partir del sábado y hasta el 27 de octubre, una vez más Aguascalientes será sede del Encuentro de Poetas del Mundo Latino… albricias, este año el Premio Víctor Sandoval será entregado a Yolanda Pantin, de Venezuela, y a Antonio Deltoro, mientras que en el marco de este Encuentro, se hará entrega del Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe a María Baranda… Es decir, hay mucho que hacer que no tiene que ver con el deplorable espectáculo de nuestra clase política, aprovechemos que el gobernador ya anda por Japón y no habrá mucho movimiento. Por ahí nos veremos. Buen fin de semana, nos leemos el lunes.

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!