Nombramientos. Hay quien considera que la semana comienza en domingo, Aurelio Nuño Mayer debe ser una de esas personas, pues el titular de la Secretaría de Educación Pública anunció ayer enroques y confirmó a varios en sus cargos, de paso, confirmó que se volaron la barda quienes rumoraban que Otto Granados Roldán renunció a la embajada en Chile para venirse al INEGI, porque es el nuevo subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas; Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica; ratifica a Rodolfo Tuirán Gutiérrez como subsecretario de Educación Media Superior; la oficial mayor es Irma Gómez Cavazos; el titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, Mauricio Dávila Morlotte; al frente del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa quedó Héctor Gutiérrez de la Garza; el director general de Relaciones Internacionales es Benito Mirón López; Jorge Tamayo Castro Paredes, titular de la Unidad de Seguimiento de Compromisos e Instrucciones Presidenciales; y como su secretario particular, Eduardo Zárate Delgado; además, anunció que Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública designó a Ricardo Serrano Nieto como titular del Órgano Interno de la SEP. Además, cambió a los directores de Canal Once y Canal 22, en el del Instituto Politécnico Nacional quedó Jimena Saldaña Gutiérrez, mientras que la llegada de Ernesto Velázquez Briseño al 22 es una muestra de cómo resuelve la administración federal los problemas: tardíamente y sin explicaciones, Raúl Cremoux dejó su cargo (al que llegó en enero de 2013) tras la denuncia de varios periodistas que fueron despedidos como un acto de censura, a principios de mes se filtró que había renunciado, también que lo investigaba la Secretaría de la Función Pública, ¿ocurrirá algo?, no, pasará al olvido.
Ratificación. A los magistrados de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado no les importó mucho el priismo militante de Guillermo Escárcega Álvarez, y lo ratificaron como fiscal especial en delitos electorales. Para la oposición ya ni dar patadas de ahogado será bueno. La unanimidad de la sala coincidió con el nombramiento que el fiscal general Óscar González Mendívil hiciera el 29 de julio, cuando mencionaba que Escárcega Álvarez era el mejor de los perfiles. Se le eligió “tomando como base su plan de trabajo, donde plantea establecer los protocolos estandarizados junto con la Federación y las entidades federativas en materia de investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley. Del mismo modo, plantea respetar el principio de máxima publicidad en las actuaciones institucionales que impulsará la colaboración entre las fiscalías electorales de las entidades federativas que permitan la creación de un sistema de intercambio de información para coadyuvar en la integración de las averiguaciones previas”. A nadie, tampoco, le pareció relevante que el ahora ratificado fuese eliminado de la lista de aspirantes al Consejo General del Instituto Estatal Electoral por no contar con cédula profesional, total, ya prometió que hará todo de maravilla. Ni modo, de nada le valió a Acción Nacional el recurso de apelación SAE-RAP-16/2015. La misma Sala Administrativa y Electoral encontró que no había motivos que impidieran al priista la realización de su encargo. ¿Es decir que los panistas sospechan que la elección de 2016 va viciada de origen? Las leyes, dicen los diputados, siempre son perfectibles. Lo malo es que en su momento tuvieron oportunidad de poner candados para la filiación partidista, y decidieron dejar la chamba para otra legislatura.
De calenturas electorales y otros demonios…en rueda de prensa convocada por el coordinador de los senadores panistas Fernando Herrera Ávila, acusó al delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Aguascalientes, el priista Isidoro Armendáriz García, de intervenir en contiendas partidistas dando a conocer una denuncia en 2013 ante la PGR por desvío de fondos de recursos públicos provenientes de programas sociales, misma que tras una investigación periodística, pudiera ser atribuída a Herrera Ávila y su protegida en el Congreso Local, Sylvia Garfias. “Son dardos envenenados, mentiras, con el afán claro de dañar. El señor es un fósil de la política y ahí está como activo de su partido, esos son los personajes que alimentan ese instituto político”, declaró el líder panista…”, hace un año y medio él mismo advertía algunos asuntos que se iban a estar utilizando como ataques en las campañas políticas y hacía referencia a dicho asunto, yo no le di importancia, va dentro de su ADN, dentro de su muy particular esencia de tratar de destruir para que otros no avancen”. Sin embargo, Armendáriz García envió un comunicado el pasado 30 de septiembre en el que deja en claro que la investigación no tiene dedicatoria y es contra quien resulte responsable. A pesar de lo anterior, y de anunciar que sostendría una reunión con la titular federal de la Sedatu, Rosario Robles, para contarle lo que sus “muchachitos” andan haciendo, Herrera Ávila llamó al funcionario a dedicarse a la política pública y no a la partidista, “yo lo único que espero es que recobre su calma emocional y que entienda que lo que pase en su partido es ajeno a lo que nosotros podamos realizar, que resuelvan sus problemas internos”…si así está el escenario político antes de comenzar el proceso electoral del 2016, ¿qué nos espera una vez iniciado?
Otras calenturas. En Pabellón de Arteaga, como remate del recorrido por los diez municipios que conforman el Distrito I, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Abel Salgado Peña, dijo que a los priistas solamente les hace falta entender “que no es todavía el momento de empezar a disputar los espacios que se van a jugar en el 2016. Si nosotros queremos que el 2016 sea un año de triunfos en el partido, debemos empezar por cerrar muy bien el 2015”, como la declaración es también una defensa de su cabeza, Francisco Guel Saldívar asintió con fuerza y se puso profundísimo: “las matemáticas no mienten, primero es el 15, después el 16”, oooh. Pero parece que a los del PRI nomás no les queda claro, porque el sábado Enrique Rangel Jiménez, invitó a un desayuno en el Centro Cultural Tercera Llamada, a quienes llegaron temprano los recibió la presentadora diciendo: “Buenos días, gracias por venir, ya está asegurado que el ingeniero Enrique Rangel será nuestro próximo alcalde”, nos aguantamos la risa porque a la mejor la señorita sabe algo que nosotros no, y nos aguantamos la conversación acerca de la estrategia electoral que estarían haciendo a lo largo de este mes para comenzar a fortalecer la imagen del “alcalde capitalino”. Ahí mismo, un hombre de edad avanzada presentó a una mujer como representante de Francisco Chávez Rangel, a otro como representante de Carlos Lozano de la Torre y otros tantos de Francisco Guel Saldívar y del Comité Ejecutivo Nacional, nomás que nunca dijeron sus nombres, raro, muy raro, pero ya sabe cómo es Rangel Jiménez, hace un año juraba y perjuraba que iba a ser el candidato del PRI al Distrito II, que porque el gobernador lo había mandado como su representante a los informes de los diputados locales de esa demarcación… Ay, ay, ay.
La del estribo. Para comenzar con una risa la semana, Luis Armando Salazar Mora, el delegado de Prospera, con la venia de Norma Esparza Herrera anda haciendo campaña para que en el PRI lo consideren como candidato y quiere ser diputado. Así, es el mismo funcionario que asegura que en Aguascalientes no existe la pobreza extrema porque: “nunca he visto personas desnudas tiradas en el piso en el centro de Aguascalientes; yo no entiendo muy bien el tema de la pobreza extrema como tal, sí hay una pobreza moderada, pero en cualquier país existe…”, el mismísimo que llamó “mugrosas” a las beneficiarias del programa Oportunidades y por el que supuestamente se abrió un expediente en Sedesol para investigar por qué había publicado en su perfil “ñaca ñaca soy el asote (sic) de las mugrosas”… Chas, no, mejor no nos reímos, en una de esas, sí lo lanzan porque es muy bueno para organizar las porras.
@PurisimaGrilla




