La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: El tigre de Santa Julia

By the book… En eso insistían los priistas ante la elección extraordinaria del 6 de diciembre, desde el primero va el 15 y luego el 16 a que tradujo el dirigente estatal del tricolor el recorrido del delegado Abel Salgado por los municipios del Distrito I, hasta los anuncios de Gregorio Zamarripa Delgado sobre el regalo que le haría a Manlio Fabio Beltrones Rivera por contar con todo su apoyo; pero lo cierto es que los del Revolucionario Institucional andan con la atención dispersa.

 

No sin cierta jiribilla han convertido el llamado de Lorena Martínez Rodríguez a aprovechar los tiempos y ser multitask, en una petición de la cabeza de Francisco Guel Saldívar, percepción a la que no hay ayudado los antiguos empleados de la titular de Profeco apuntándose, por la libre y a través de redes sociales, para tomar las riendas del partido. En el río revuelto de un supuesto respeto a los tiempos electorales, el PRI permite la fuga de información y de encuestas que sólo sirven para sumar a la lista de aspirantes a un cargo en la elección del 2016, pero poco aportan al análisis de las virtudes y méritos de los suspirantes; peor, seguros de que volverán a ganar el Distrito I con Gregorio Zamarripa, los del tricolor vuelven a abandonar a su suerte al exalcalde de Jesús María y no hacen los amarres necesarios para repetir los resultados.

 

Domingazo. El domingo por la mañana, en una especie de respuesta al berrinche del dirigente estatal del Verde Ecologista, quien se encorajinó que porque no le avisan de nada, Zamarripa Delgado informó (con carambola para Gilberto Gutiérrez) que eran “tiempos de alianzas externas e internas” y envió un mensaje de bienvenida a los dirigentes y simpatizantes del Partido Verde: “Hay que darle nuestra más fraternal bienvenida al Partido Verde, que con esta alianza ha demostrado su madurez y oficio político. Es tiempo de que quienes aspiran a ser candidatos de un cargo de representación popular, hagamos a un lado nuestras diferencias e intereses individuales, así nos lo demanda la gente. Estamos en un momento de coyuntura en el que los partidos políticos tienen que fortalecer sus alianzas no sólo entre partidos, también entre sus grupos”.

 

Como al Tigre de Santa Julia agarró al de Jesús María y al PRI en su conjunto el anuncio que hicieran a mediodía de ayer los dirigentes estatales del PAN y Nueva Aliazan de que firmaron convenio de coalición para el proceso extraordinario 2015. ¡Pacatelas!, al final sí se pusieron de acuerdo Paulo Martínez López y Elías Rubalcava de la Rosa. Ahora sí que el PAN-AL pondrá de candidatos a Gerardo Salas Díaz de Acción Nacional y José de Jesús Valdez Gómez, de Nueva Alianza como suplente. Duro golpe para las aspiraciones priistas de repetir resultados. Valdez Gómez fue el candidato de Nueva Alianza en la elección pasada (con Tereso Cervantes Murillo como suplente) y en el Distrito I quedaron en tercer lugar, con 12,529 votos, sí, debajo de los más de 30 mil que consiguieron el PRI y el PAN, pero muy por arriba de su más cercano competidor, el cuarto lugar y los casi siete mil votos del PVEM.

 

Quítate que ahí te voy. Acostumbrados como estamos a ver el ombligo de lo que pasa en la capital, no se dio cuenta en los medios del ascenso como candidato de José de Jesús Valdez Gómez, incluso dejando de lado las aspiraciones del grupo que encabeza Heriberto Gallegos Serna al interior de Nueva Alianza. La diferencia entre Gregorio Zamarripa y Gerardo Salas en la elección pasada fue sólo de 642 votos, lo que pasó el fin de semana, suma al PRI (si votaran el mismo número de electores y de la misma forma que el 7 de junio) apenas 6,919 votos del Verde Ecologista, que no alcanzan a igualar la suma que aportaría la cantidad que daría a Acción Nacional el partido Nueva Alianza; el panorama se complica para los del tricolor porque el PRD ya anunció que le regalará sus votos al Partido del Trabajo, y a unos días de tener que registrar coaliciones, ya puede dar por descartado que se sumen a Gregorio Zamarripa el resto de los partidos, en el caso de Movimiento Ciudadano seguirá su política de ir solo, Morena jamás se aliaría con el PRI y los poco más de 4,600 votos que suman entre Encuentro Social y el Humanista, aún quedan lejos de lo que aporta el colocar como suplente a José de Jesús Valdez Gómez.

 

Mal comienza la semana para quien ahorcan con una coalición en domingo. Sí, no se puede culpar a Gregorio Zamarripa, ni a Francisco Guel Saldívar y, si a esas vamos, ni al delegado Abel Salgado de no haber previsto la camaradería entre Acción Nacional y Nueva Alianza, sobre todo porque nadie está considerando que la llegada de un nuevo diputado al Congreso de la Unión no es sólo la suma de un legislador, también influye en la repartición de las plurinominales, es decir, nada está escrito y el triunfo o la derrota del PRI en el Distrito I, termina beneficiando a otros partidos en la asignación de las curules de representación proporcional, eso y no otra cosa determinó la alianza que puede conseguir el carro completo para los de Acción Nacional. Ahora sí, priistas, ¿quieren seguir distraídos apuntándose a cualquier cosa y tirándose patadas por debajo de la mesa? Duro.

 

Veo gastos de campaña… El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que la difusión de propaganda que genere beneficio a un partido político, coalición o candidato debe considerarse como gasto de campaña, y se acabó, es decir, todo acto de difusión que se realice en el marco de una campaña comicial, con la intención de promover una candidatura o a un partido político, debe considerarse como propaganda electoral, con independencia de que se desarrolle en el ámbito de la actividad comercial, publicitaria o de promoción empresarial. En el documento se prevé que las campañas electorales son el conjunto de actividades llevadas a cabo para la obtención del voto, y que los actos de campaña son aquellos en que los candidatos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas, como es el caso de las reuniones públicas, asambleas y marchas… pero eso le tiene sin cuidado a los panistas, que siguen con la promoción de su imagen a todo lo que da ensuciando el entorno urbano, desde las mantas piteras de Rubén Camarillo Ortega hasta los espectaculares de Teresa Jiménez Esquivel y Adolfo Suárez Ramírez que promocionan una supuesta revista Apolo que sólo en su casa conocen (sí, ya vimos también el promocional de Enrique Rangel Jiménez, quien usa como pretexto el cumpleaños de su hijo para difundir la foto aspiracional), a los que se suma como punta de lanza de los informes por venir, el diputado local Mario Álvarez Michaus, quien se considera a sí mismo como la tercera opción cuando Acción Nacional tenga que decidir su candidato a la presidencia municipal entre Sylvia Garfias Cedillo y José Ángel González Serna.

 

El que nada debe, nada teme… dice Álvarez Michaus, por eso como parte de su informe de labores asegura que no regala playeras, pero sí se desprende con singular alegría de mandiles y plumas con su nombre, mientras que aumenta la invasión en redes sociales con frases como #PregúntaleAMichaus, promesa que no se cumple del todo, porque a nuestra compañera Hilda Hermosillo no le respondió a cuánto asciende el recurso que se le autorizó para la promoción del supuesto informe de actividades; total que Mario Álvarez asegura que el desfile de su comitiva enfundada en playeras azules nada tiene que ver con sus intenciones de candidatearse para presidente municipal, “yo lo que no entiendo es por qué la crítica, yo creo que esa debería de ser para quien no informa. Los ciudadanos exigen que los diputados les informen cuáles han sido sus actividades, es parte de mi trabajo, por eso lo hago en ese horario. Estos 13 días que me permite la ley estar promoviendo las actividades que he realizado lo he hecho de manera muy consciente, explicando las iniciativas que yo presenté y estoy muy satisfecho con la respuesta de la gente. Ahora ven que no solamente vamos a pedir el voto, sino también a rendir cuentas”… a lo anterior, Álvarez Michaus agregó que si las autoridades electorales tienen alguna observación, él estará atento para recibirla… recordemos la frase del consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, hacia los partidos: “el derecho se reclama”… el que entendió, entendió. Ajá.

 

La del estribo. Escondida por los rincones. Temerosa de que Andrés Manuel  no la vea, Morena realizó su congreso estatal para renovar la dirigencia, después de tres años suelta el puesto Nora Ruvalcaba Gámez, quien humildemente sólo presume que durante el periodo que estuvo al frente del Movimiento de Regeneración Nacional no cobró sueldo, mientras que otros dirigentes estatales de partido se embolsan de 20 mil para arriba; en frío, Ruvalcaba Gámez tiene mucho más que presumir, nomás para el cálculo, los 16 mil votos que logró el partido de López Obrador en su primera intervención en una elección en la entidad, que no es poca cosa. Como sea, se nos va la promotora de la soberanía nacional en Aguascalientes (alias Miss Morena) y en su lugar se queda Jennifer Parra Salas como presidente del Consejo Estatal, el presidente del Comité en el Estado es Aldo Ruiz y al frente de la secretaría general quedó David Alejandro de la Cruz.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!