La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Elogios envenenados

Cuestión de formas. Resulta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que siempre no, que el Partido del Trabajo no pierde su registro nacional debido a controversias interpuestas por ciudadanos militantes, representantes de Acción Nacional y del PT en el Consejo General del INE, y representantes del partido en otros estados de la República; ah, piensa uno, a eso se referían Jesús Rangel de Lira, Héctor Quiroz y Jesús Medina cuando decían que estaban haciendo todo lo posible para mantener el financiamiento público, pero resulta que no, pues en ese listado no incluye Aguascalientes… como sea, ahora esperarán hasta obtener los resultados de la elección extraordinaria del próximo diciembre para evaluar si el partido pierde o no el registro. Para tales efectos, el PRD, en voz de su dirigente Emanuelle Sánchez Nájera, ya dijo que van a apoyar con todo a los del PT y el día de hoy, en rueda de prensa conjunta, van a explicar cuál va a ser la estrategia. En la resolución del INE se habla de atentados contra la democracia del país al restar una fuerza política, pero el énfasis está en que el órgano que tiene la facultad de resolver la pérdida del registro de un partido político es el Consejo General, y no la Junta General Ejecutiva, hay que aclarar para que no salten de júbilo los mártires de la democracia. Ahora el PT tendrá que regresar por lo menos los 573 mil 779.49 pesos que el Instituto Estatal Electoral le aprobó por liquidación y los 232 mil 711.63 que le fueron entregados como primer financiamiento como partido político local… y sí, leyó bien, más de medio millón de pesos para que organizaran su venta de garaje. Ni hablar.

 

Primor de primores. Luis Armando Reynoso Femat tiene al menos dos perfiles en Facebook, en uno de ellos se mantiene al margen de la política y desde hace un buen tiempo, lo dedica a simplemente socializar, mientras que en la página que paga para que le administren (Luis Reynoso) ha renovado su interés en ser tomado en cuenta y opina cada que puede acerca de posibles escenarios políticos; el “regreso” del exgobernador a través de este perfil, seguramente, se lo venden como un éxito, pues en poco tiempo ya ha alcanzado el top (5 mil) de amistades que permite esta red social; el tono que emplea quiere ser jocoso, aunque tampoco pierde oportunidad de hacerse la víctima, como al señalar que de las solicitudes aceptadas, muchas de ellas “llevan doble intención hasta para ofender o para denostar mediáticamente entre a través de algunos periodistas en el anonimato”, ay, pobrecito.

 

Enchúlame el perfil. El fin de semana, Luis Reynoso publicó un extenso ajuste de cuentas, con el pretexto de que cometió un error al haber confiado en gente desagradecida, toca de nueva cuenta la puerta del Partido Acción Nacional para que ya no lo quieran expulsar, envalentonado porque logró colocar a su candidato en el Distrito I, avisa que está convencido que el PAN puede ganar una elección para gobernador, presidentes municipales y Congreso el próximo año, si y sólo si “hay entendimiento entre las fuerzas internas” y se dirige a Antonio Martín del Campo para sugerir que se coordine con Martín Orozco para presentar un proyecto triunfador. Evidentemente, la sugerencia tiene jiribilla, ¿o a poco cree el exgobernador que los grupos a los que alude pasarán por alto que no los mencione?, es decir, los panistas tienen un dirigente estatal, ¿qué podrá leer Paulo Martínez López en la sugerencia de Reynoso Femat?, ¿el grupo de Fernando Herrera Ávila dejará pasar como si nada la omisión?, ¿o le perdonarán que ni siquiera aluda a ellos quienes se consideran a sí mismos como los fantásticos?, y así podríamos seguir preguntando por las reacciones de Arturo González Estrada, Felipe González González… etcétera.

 

Ya lo chupó el diablo. Eso sí, este lunes se pondrá bueno cuando comiencen a circular las reacciones a la bomba planeada de Reynoso Femat; la alevosía de sus consejos se nota en que unas horas antes subió una imagen que lo muestra dándole el espaldarazo a José Ángel González Serna, preparando terreno pues para declarar que el PAN ganará si la fórmula que presenta es Paquín como candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes y Martín Orozco Sandoval como candidato a gobernador… Chas; se soltó el pelo el exgobernador panista y hasta le dio para retribuir la lambisconería de David Romo Garza pidiendo que al delegado de la Insurgentes le den oportunidad de ir como candidato a diputado. Finaliza su comentario subrayando que son necesarias las alianzas y que todo a su tiempo caerá bajo su propio peso, transcribimos textual: “Y Alianza con PRD y Nueva Alianza con mis amigos…los Maestros de Aguadcalientes !!! VIVA Aguascalientes…que sus maestros son un primor pero los Panistas…MÁS !!! Jaja”… Ouch, así como lo lee.

 

De nuevo las formas. Mientras como medida de prevención, el gobierno capitalino tuvo que posponer la presentación de Café Tacvba y el ballet de Amalia Hernández, los políticos no dieron su brazo a torcer y el viernes continuaron con la presentación de sus informes; en general, sin pena ni gloria, sólo a lo que están obligados por ley, sin embargo, se refrenda nuestra pregunta acerca de la innecesaria publicidad con que Mario Álvarez Michaus y Sylvia Garfias Cedillo atascaron la ciudad, pues el despliegue dio como resultado, al menos en el caso de la diputada, una mediana asistencia a su mensaje, mientras que sin tantos espectaculares Enrique Juárez, Luis Fernando Muñoz López organizaron sus respectivos actos con salones llenos… de nuevo, es cuestión de formas, pero igual se van a sentir los panistas, aunque lo único que estemos señalando es cómo se gastan el dinero, al grado que por carambola hacen ver bien a los priistas. Ouch.

 

Al pendiente. Tenemos a la vista una encuesta realizada para los del Revolucionario Institucional y no nos deje de llamar la atención a quienes consideran que pueden ir por la presidencia municipal de Aguascalientes: Adrián Ventura Dávila, Alejandro Alba Felguérez, Alberto Solís Farías, Enrique Rangel Jiménez, Norma Esparza Herrera y, todavía, a Gabriel Arellano Espinosa. Para hacerla de emoción, mañana le comentamos qué porcentaje de posibilidades tiene cada uno; lo mejor de todo es que no es uno de esos sondeos en Facebook donde se decide a través de juntar likes, porque la política no se trata de pulgares arriba, ¿o no?

 

La del estribo. “Todo el mundo, no sólo México, está haciendo reformas estructurales. Nadie es bueno para predecir los frutos en el futuro de las reformas. Tengo que ser realista. Al final, la educación, incluso el capital, va a ser más importante para impulsar el crecimiento. México ha avanzado mucho en este sentido recientemente. Pero va a llevar más tiempo aumentar la tasa de crecimiento. Si están esperando ver un crecimiento de 7 por ciento por estas reformas estructurales, no es muy probable que suceda”, expuso Paul Krugman, premio Nobel de economía, en el Foro México Cumbre de Negocios… ¿La administración de Enrique Peña Nieto le irá a decir que ya chole? Estuvo duro, durísimo.

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!