La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: I cant get no satisfaction

  1.  El 13 de agosto de 2010 fue ejecutado el comandante Héctor Álvarez Sandoval. Tenía 44 años, de los cuales 25 laboró en la Policía Ministerial. Ese viernes por la mañana, al salir de su casa en el fraccionamiento Morelos, le dispararon en 28 ocasiones con rifles de asalto AK-47 y R-15. La muerte fue instantánea, recibió 16 en el cráneo, tórax y abdomen. Tres personas fueron detenidas, acusadas y sentenciadas por este asesinato. Una huella dactilar hallada en uno de los autos en que huyeron llevó a la Ministerial a detener a Javier Alejandro Briseño Pérez, el viernes 3 de septiembre del 2010; tras el interrogatorio aceptó su participación en el asesinato y delató a su cómplice José Luis Gutiérrez Tavares; después ambos denunciaron a Héctor Hugo Márquez González, quien fue apresado el jueves 4 de noviembre del 2010. Los tres asesinos fueron sentenciados por el Juzgado Primero de lo Penal a cumplir una sentencia condenatoria de 22 años, 6 meses y 22 días de cárcel, por el delito de homicidio doloso calificado con las agravantes de premeditación, alevosía, ventaja y brutal ferocidad.

 

  1.  El sábado pasado, de acuerdo a una de las notas perdidas en la nota roja de diversos periódicos locales, José Luis Gutiérrez Tavares viajaba en su bicicleta, cuando fue embestido por una camioneta Nissan y resultó lesionado, alrededor de las 13:30 horas en las avenidas Convención Oriente y Paseo de la Cruz. Los paramédicos municipales lo auxiliaron y trasladaron al Hospital 2 del Seguro Social en la ambulancia UE-58. Gutiérrez Tavares fue identificado por las autoridades ministeriales como la misma persona a la que habían detenido por su participación en el asesinato del comandante Héctor Álvarez Sandoval, el mismo que en diciembre del 2012 fue hallado culpable y sentenciado. Lo único que agregan las notas es que el accidentado había “sospechosamente” logrado su libertad desde hacía 15 días. Estaba condenado a más de 22 años, por homicidio, el fin de semana paseaba en bicicleta. El 2010 todavía es recordado como uno de los años en que la violencia y, en específico, los ataques a las diversas policías se incrementaron, un año violento. Apenas hace unos días, la Fiscalía presumía que no le ha dado carpetazo a ningún asunto para señalar que aún se sigue proceso a Gabriel Arellano Espinosa por la compra del helicóptero municipal; en la misma semana, a través de documentos obtenidos mediante solicitudes de transparencia dimos cuenta del gasto en viáticos y comidas por parte de esta dependencia; a eso súmele que en los casos de desapariciones, sospechosamente, todo se resuelve como homicidios, peor aún, cuando se da con los presuntos culpables, invariablemente es resultado de la serendipia… Sí, los hechos no están relacionados, sin embargo, en la percepción ciudadana, la suma de los resultados y la opacidad en que los organismos que conforman el sistema de justicia se niegan a rendir cuentas, dejan la clarísima percepción de que algo está podrido debajo de la superficie con que se presume que somos una de las entidades más seguras del país. Que el accidente de un ciclista revele que un asesino sentenciado esté libre a poco más de dos años de los 22 que tenía que cumplir, no puede dejar de inquietar, que esa circunstancia se relegue a las páginas interiores de los periódicos que sí tienen nota roja, fortalecen nuestras sospechas de cómo la autoridad usa esas secciones para ocultar algo… Sí, es especulación; sí, son dudas; sí, es cuestión de percepción, ¿no basta?

 

Ya párenle a su tren… para el diputado local de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, los enfiestados panistas le tienen que parar a su despilfarro de dinero en la colocación de espectaculares, mantas y bardas pintadas promocionando sus supuestos informes (en obvia referencia a Mario Álvarez Michaus y Sylvia Garfias Cedillo), ya que según Rodríguez García sólo lo hacen porque quieren ser candidatos a presidentes municipales y, además, su forma de actuar insulta a lo estipulado en la recién aprobada Reforma Político Electoral que tanto trabajo les costó conformar: “Se hizo un gran esfuerzo para crear un Código Electoral Federal con una mera intención de reducir los gastos de campaña y empatarlas, ese era el fondo del Código Electoral nuevo en el ámbito federal y ahora es lastimoso y ofensivo lo que están haciendo algunos precandidatos de Acción Nacional, donde vemos un despilfarro de dinero terrible, con espectaculares que parece que anuncian shampoo en lugar de políticos, es excesivo el gasto, es excesiva la burla al ciudadano, yo creo que si queremos ganar elecciones ya no debe ser bajo espectaculares, mucho menos lastimando la estética urbana”…Oswaldo Rodríguez les hizo un llamado a sus amigos diputados para atender la ¿congruencia política? y no hacer gastos innecesarios, “legitimar al político, la sociedad está esperando otra forma de trabajar y no la misma tradicional que ya los tiene cansados, es lastimoso lo que hacen”…Ya estuvo, ¿no?, es el mensaje; ahora de parte de otro legislador; pero creemos que también caerá en el vacío. Triste.

 

Cambio de cartel. Le hemos contado que en la puerta de la oficina de Manlio Fabio Beltrones hay un letrero que prohíbe a los priistas adelantarse en materia de elecciones. Sin embargo, el propio Comité Ejecutivo Nacional ya comienza a convocar para el proceso de 2016. Ayer los 13 presidentes de los comités de estados con jornada local se reunieron con el dirigente para tratar temas relativos a las plataformas electorales que los futuros candidatos habrán de presentar. “Diálogos por el estado que queremos” fue el nombre de un evento al cabo del cual Beltrones Rivera negó que el tricolor lleve retraso en relación con otros partidos donde los nombres de los perfiles a las gubernaturas son más nítidos: “Hoy el PRI está lanzando una convocatoria para construir diálogos en cada estado en donde habrá una renovación de gubernaturas para, primero, saber qué tipo de estado queremos, qué Tlaxcala queremos, qué Puebla queremos, qué Oaxaca queremos, qué Veracruz queremos, qué Chihuahua queremos, qué Tamaulipas queremos, antes de saber con quién, mujer u hombre, deberemos encabezar ese esfuerzo”. El ideólogo Jesús Reyes Heroles, dijo, es honrado, pues el partido primero detalla el programa y después busca los nombres. O sea que sí le están haciendo caso a Lorena Martínez Rodríguez acerca de la necesidad de aprovechar el tiempo al máximo y eficientar el esfuerzo partidista para trabajar en paralelo la elección extraordinaria del Distrito I y, de una vez, elegir ya candidato para la elección del próximo año… ¿no? En este punto también hay que hacer eco de los rumores que indican que ya todo estaba planchado a favor del senador Miguel Romo Medina, que fue lo que señaló mediante carta a los medios, Isidoro Armendáriz García. Manlio Fabio Beltrones fue más allá todavía, mencionó que el PRI no buscará aliados hasta no contar con una plataforma electoral bien definida. Si bien se sabe que el Partido Verde Ecologista de México, nacional y estatal, siempre está a la disposición de lo que dicte el PRI, no deja de ser doloroso para esa franquicia política semejante desdén… prepárese para un nuevo capítulo de resentimiento por parte de Gilberto Gutiérrez, dirigente local del Verde, quien va de pifia en pifia en evidente picada. Triste también.

 

Y en la otra esquina. El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Aguascalientes capital, Rodolfo Téllez Moreno, informó que no se descarta establecer una alianza con el Partido de la Revolución Democrática en 2016, asegurando que ambas fuerzas políticas tienen muchas coincidencias, sobre todo la de sacar al PRI de la contienda. Adelantó que la dirigencia estatal ya ha sostenido charlas con Nueva Alianza y PRD, sin embargo, se esperarán los tiempos políticos para que este proyecto político adquiera forma. Como que no fue el mejor momento para anunciar, también con cierto desdén, desde dónde ven a los otros partidos, sobre todo después de que el Grupo de Izquierda Histórica de Aguascalientes (Gilberto Carlos Ornelas, Alfredo García, Alejandro Sánchez Laguna y Elizabeth González Landín) lanzó una serie de golpes críticos a la actual dirigencia estatal del PRD; a lo que hay que sumar que hace unos días, se hizo pública la carta de Sánchez Laguna, secretario general del PRD, a Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, criticando la tentativa alianza entre el sol azteca y el PAN, argumentando que los gobiernos municipales en donde triunfó esta coalición, han omitido las opiniones de los perredistas en materia de políticas públicas, Téllez Moreno negó que el PAN hubiera causado crisis internas o externas en este partido y que, por el contrario, en los gobiernos municipales de Calvillo, Jesús María y Aguascalientes se ha trabajado de la mano con un objetivo en común, nomás que a la hora de solicitarle ejemplos de ese trabajo conjunto, comenzaron a cantar los grillos. Para el panista, si el PRD se debilitó en lo local, fue por la salida de Andrés Manuel López Obrador que tuvo eco en todos las expresiones de todos los estados. Sin embargo, dijo que el partido amarillo sigue siendo una fuerza política fuerte con la que vale la pena trabajar en equipo… nomás le faltó señalar que son buenos para cargar pancartas o montar espectáculos en los cruceros… Ouch.

 

La del estribo. Lamentamos informarle que Marty McFly no llegó, al parecer el DeLorean no pudo realizar el viaje; quizá, sólo quizá, debió usar un Progrebús, para así, de manera extraordinaria, Volver al futuro.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!