La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Jefazos

Rendir cuentas. A quienes querían ver a Otto Granados Roldán como relevo de Eduardo Sojo Aldape al frente del INEGI nomás no se les hizo, la próxima vez que el exgobernador y exembajador en Chile venga a su tierra, será como parte del gabinetito de Aurelio Nuño Mayer en la SEP; ya tendrá que ocuparse de tratar con Granados Roldán el titular del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel, para ver si se vuelve a tomar en cuenta a Aguascalientes como “estado piloto”, que es la tarea a la que están abocados en el IEA; quien se debe estar preparando también para la próxima visita del titular de Educación Pública es la actual delegada, Laura Lorena Alba Nevárez, quien no tiene el piso firme en su cargo porque no ha cumplido la promesa que hiciera cuando tomó posesión del cargo acerca de que la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado no sería más una delegación fantasma que sólo se usara para “tener presencia en los actos oficiales o escolares, sino que colabore con las autoridades locales”, de marzo de 2013 a la fecha, ¿se ha logrado el objetivo?, no parece, Alba Nevárez sí asiste a los actos oficiales pero insiste en el bajo perfil, por no decir la evasiva constante, cuando se le cuestiona sobre el trabajo que en materia de educación se realiza en la entidad. No sólo eso, ante el relevo de Emilio Chuayffet el cambio de funcionario en la delegación parece natural; y previo a los tiempos electorales del próximo año, un puesto en la SEP no pareciera ser un premio de consolación, sobre todo para quien se ha portado como un buen soldado de Carlos Lozano de la Torre y ha aguantado la tentación de montarse en las críticas hacia Francisco Guel Saldívar, el salto de Miguel Ángel Juárez Frías del INEPJA a la delegación no suena insensato, sólo falta saber si Nuño Mayer respetará el acuerdo de Enrique Peña Nieto con el gobernador, ese que le daba el poder de decisión sobre los nombramientos en las delegaciones federales.

 

Suspirantes de otros lados. Nomás para no dejar, y ya que hablamos del INEGI, les pedimos que tomen nota para que el sábado 17 de octubre, estén atentos a lo que pasará con los 35 aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica, hasta ayer, de los aspirantes, 9 se postularon para los dos organismos y presentarán ambos exámenes, en tanto que 14 se postularon sólo para el IFT y 12 se postularon sólo para la CFCE. Ya habrá tiempo para dar a conocer los nombres y, por supuesto, los cuestionamientos.



 

Preguntitas. Hoy muy temprano andará por estas tierras Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República, viene a inaugurar la segunda sesión de este año de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente; si bien sí se ha convocado a algunos medios para entrevista, dudamos que corramos con mejor suerte que los legisladores que ayer le tundieron durante la comparecencia de la procuradora con motivo de la glosa del Informe Presidencial en materia de política interior; nada del otro mundo, pero si durísima intervención de la senadora Angélica de la Peña, quien entre lo más suavecito dijo que la PGR estaba limitada ante ola de violaciones a los Derechos Humanos; para empezar sostuvo que la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de alta seguridad del Altiplano evidenció la absoluta falta de control del Estado sobre lo que ocurre en los centros penitenciarios y cuestionó a Arely Gómez acerca de si existe una línea de investigación sobre el anterior comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. También demandó que se reclasifique el delito de secuestro y se realicen las investigaciones y se persiga el delito de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa; lo que incluye una investigación sobre el exprocurador Jesús Murillo Karam. Y ya de cereza en el pastel instó a la PGR a contribuir para que el Grupo de Expertos Independientes de la CIDH se reúna con los integrantes del 27 Batallón del Ejército. Duro.

 

Aguas, ahí viene Manlio. Y no, no hubo sorpresas, ya en el ámbito local, como le decíamos ayer, Gregorio Zamarripa Delgado se presentó a mediodía en las instalaciones del PRI para registrarse como candidato al Distrito I, y lo hizo partiendo plaza, muy seguro de que cuenta con el apoyo del presidente de su partido, no nos referimos precisamente a Francisco Guel Saldívar, sino a Manlio Fabio Beltrones Rivera, dice el aspirante a la candidatura a diputado federal que al dirigente nacional habrá de mandarle no una botella de ron, como se estila en la política, sino un ramo de flores, de esas que huelen a muchas gracias: “Manlio me ha dicho que es su prioridad, Manlio no viene a ver si ensaya con una elección. Manlio Fabio Beltrones Rivera viene a ganar la elección, a demostrar de lo que está hecho” a través de la extraordinaria proyectada para el domingo 6 de diciembre. Uno de los organizadores de la ofensiva local es Pilar Moreno Montoya. Al diputado saliente se le vio muy entusiasta en el registro de Zamarripa Delgado, a donde llegó acompañado por los presidentes de los comités directivos municipales. No faltaron las frases como vamos a echarle ganas y selfie para el feis… Movido Pilar Moreno, no como daba sus informes de gestión en la sede de la Confederación Nacional Campesina que esta capital y no en los municipios que conforman el Distrito I.

 

Nadie me respeta… Mientras tanto, en el búnker verdecologista, cuando Gilberto Gutiérrez se enteró que a Gregorio Zamarripa le daba igual ir o no en alianza que porque siempre la ha levantado él solito, al dirigente del PVEM no le quedó más remedio que aceptar que de nuevo se equivocó, porque según él, la alianza con el PRI iba a ser con un candidato verde; enterarse del registro del exalcalde de Jesús María le cayó como limón en la herida pues dice que nadie le avisó: “como siempre nunca nos toman en cuenta pero cuando quieren votos ahí sí muy mis amigos, no se vale”, ya Gutiérrez Gutiérrez, ya, sana sana colita de rana.

 

¿Quién dijo actos anticipados de campaña?…el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral, Fernando Landeros Ortiz, declaró que el día de mañana, una vez comenzado el proceso electoral 2016, el órgano electoral a su cargo será competente para revisar cualquier acción que pudiera considerarse como violatoria a la ley por parte de servidores públicos o partidos políticos…cuando se le preguntó sobre las actividades del ya muy emocionado diputado local panista, Mario Álvarez Michaus, que pretende llegar a la presidencia municipal de la capital, y que a manera de “informe de actividades” se la pasa haciendo lo que en la práctica es una campaña electoral; Landeros Ortiz indicó que ni tiene conocimiento del asunto, ni sabe si se está cometiendo una falta (aunque el diputado realice dichas labores durante su horario de trabajo) y que para hacerse cargo del tema alguien tendría que presentar una denuncia, “tendríamos que analizarlo paso por paso, no tenemos conocimiento de ninguna denuncia, desconozco las actividades que esté haciendo el diputado. A partir hoy ya estaremos en proceso electoral y estaremos abiertos a cualquier tipo de inconformidad o denuncia. Podemos abrir procedimientos de oficio pero sólo en el cumplimiento de las funciones del instituto, pero no saldremos a la calle a buscar irregularidades. Aparentemente no tiene nada de irregular, tendríamos que ver las particularidades del caso, tenemos que tener el impulso de una denuncia para poder atender el asunto”… actos de anticipa… ¿qué?

 

Mira, mamá, sin manosÁlvarez Michaus está desatado y no sólo viste a su equipo de trabajo con cucas playeritas azules y estampadas con su nombre, también ya colocó espectaculares, y está tan seguro de su estrategia que no duda en retar a los amigos de Facebook a que le pregunten lo que quieran, y como el que postea se lleva, pos ahí fuimos de preguntones, sobre el origen de los fondos, y el diputado sí nos contestó, pero saliéndose por la tangente: “hago uso de los tiempos que me autoriza la ley para promocionar mi trabajo legislativo, son sólo 13 días y hoy es el tercero. No he repartido playeras, sólo las trae mi equipo de trabajo. No hay topes porque no se trata de una campaña electoral, por lo tanto no hay monto que autorizar, cabe mencionar que en todo momento me he enfocado a hacer del conocimiento de la población las iniciativas en las que trabajé y hoy son ley”, sobre el origen de los fondos… nada.

 

La del estribo. Tan seguro está, repetimos, el diputado Mario Álvarez Michaus, que anunció en el Congreso estatal que no estaría en su oficina durante 13 días, que si lo necesitaban (sólo para casos urgentes) lo podían encontrar en las calles, por eso le pidió a los presidentes de sus comisiones que no llamaran a sesión porque no iría de todos modos. Eso es ser jefe y no pedazos. Como nosotros no podemos pedir esos permisos, hacemos mutis, lo dejamos con el fin de semana y vamos a sacarle jugo. Nos leemos el lunes.

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!