La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Los Beverly de Peralvillo

Medios y fines. Ayer compareció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y fue severamente cuestionado por la bancada de Movimiento Ciudadano que coordina Clemente Castañeda, entre otras cosas se le indicó al funcionario que lo que le falta a la SEP es voluntad política y que el discurso reformador y modernizador con que Nuño Mayer llena sus mensajes en todas las entidades que visita contrasta con una política educativa inercial y anacrónica que fomenta la desigualdad y los cotos de poder… A pesar de los fuertes reclamos, no hubo gritos y sombrerazos, la cosa fue calmada, apenas tics mínimos del secretario cuando se le indicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto confunde los medios con los fines y que no se trata de gastar más, sino, fundamentalmente, de gastar mejor. El de la SEP evadió responder directamente y prefirió soltar cifras, cuando se le preguntó que cómo afectará el recorte al presupuesto de educación el próximo año, explicó que se ha propuesto a la Cámara de Diputados 709 mil millones de pesos, que equivale a 4.8 por ciento del PIB y que se trata de un incremento, 27 mil millones de pesos adicionales a lo autorizado para 2015.

 

Un paso adelanteAurelio Nuño también explicó de qué se trataba el asunto de transformar el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en secretaría, e inició con una fórmula típica de esta administración, que consiste en -aparentemente- reconocer el error para enseguida señalar que ya se está corrigiendo, dijo el de la SEP “Hemos llegado tarde, pero hoy que es claramente una prioridad damos este paso”; pero dar un paso no significa que se tenga rumbo o propósito… sí, “Mover a México”, ¿pero a dónde? Ese fue, un poco, el mismo tono que empleó Carlos Lozano de la Torre al anunciar su gira por Japón, astutamente, hizo un recuento de los logros de los viajes anteriores: más de 80 empresas japonesas, más de 70 mil millones de inversión, más de 30 mil empleos generados y que en este viaje se realizarán 42 reuniones; línea que se repetirá hasta la saciedad de aquí al viernes cuando el gobernador parta y que los medios nos hemos encargado de repetir; lo que se comentó poco es que al anunciar su sexta tour por Japón, quienes lo rodeaban, además de la directora de Relaciones Internacionales, Natalia García Díaz, eran funcionarios relacionados con el tema educativo: Francisco Chávez Rangel, del Instituto de Educación de Aguascalientes; Guillermo Batista, director del ITA; Eulogio Monreal Ávila, rector de la UPA; Laura Lorena Alba Nevárez, delegada de la SEP y Socorro Vallín, directora de Educación Media Superior del IEA… Y es que en la comitiva que va a oriente se pegarán los titulares del ITA, de la UPA y de las universidades Tecnológica del Norte de Aguascalientes, y Tecnológica El Retoño que para relacionarse con universidades de Japón… Ajá.



 

Tenga mi tarjeta. La Universidad Autónoma de Aguascalientes tiene firmados convenios con las universidades de Kanagawa y Chiba; para que den frutos esos convenios han tenido que pasar más de 10 años para que la UAA genere confianza, al rector Mario Andrade Cervantes le ha tocado recoger los frutos, productos específicos de estos acuerdos, como el intercambio de investigadores, ya que por el alto costo de vivir en Japón se dificulta el intercambio de estudiantes, también se han realizado investigaciones conjuntas relacionadas con el urbanismo, con esa vara se debe medir el que inviten a esas universidades a la tour, porque si van a regalar tarjetas, pues mejor que se queden; según Francisco Chávez Rangel cada una de las instituciones invitadas tendrá un objetivo; no se duda de la capacidad del ITA y de la UPA y que pueda convenir para la movilidad estudiantil y la doble titulación, pero organizaciones tan poco consolidadas como las universidades Tecnológica del Norte de Aguascalientes, y la Tecnológica El Retoño, ¿de veras podrán con el paquete?, porque, si como se indicó en la rueda de prensa, la Universidad del Retoño va con el propósito sólo de “construir un TSU en enseñanza de la lengua japonesa”, francamente, eviten el gasto.

 

Sin quitar el dedo del renglón. El Comité Directivo Estatal del PAN citó a conferencia de prensa para dar a conocer que se aportarán más evidencias sobre la militancia partidista de Guillermo Rafael Escárcega Álvarez, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para nulificar su designación como fiscal electoral. Paulo Martínez López apuntó que a través del INE se logró saber que Escárcega Álvarez tramitó su baja del registro de militantes del PRI el 21 de septiembre, unos días antes de que la Sala Administrativa Electoral (SAE) desechara la impugnación con el argumento de que no se había comprobado la afiliación del funcionario. Asimismo, el dirigente panista acusó al organismo local, presidido por Enrique Franco Muñoz, de haber operado a favor del PRI durante el litigio… El asunto va para largo. Consciente de lo aburrido del tema, Martínez López también habló de la narco casa y la compra irregular del helicóptero de la Policía Municipal, asuntos resucitados hace unos días por el fiscal general, Óscar Fidel González Mendívil. El panista dijo que ambos debieron de resolverse hace mucho, sin embargo, serán utilizados por el PRI para hacer presión conforme se acerquen los tiempos electorales: “se están utilizando los poderes judiciales contra todo aquel enemigo político del PRI”. A pesar de que en la narco casa se encontró material electoral del PRI, Movimiento Ciudadano y PAN, Paulo Martínez dijo que los panistas tienen la conciencia tranquila; pero creemos que sólo habla por sí mismo, pues en relación con la llamada narco casa, siempre se embarró a militantes de Acción Nacional; y para cómo se las gasta González Mendívil, digno seguidor de Felipe Muñoz Vázquez como maestro del suspenso, en una de esas se anuncia que el 2% de lo que falta de la investigación ya está listo y los salpica.

 

Parte y comparte. Sobradísima Sylvia Garfias Cedillo, ya no le basta con anunciar su informe del viernes, ahora se pone a repartir puestos y dijo que al Congreso estatal se debe abrir a la representación empresarial, quizá al ver los infructuosos esfuerzos de Alonso González Sánchez por llevarse al empresario Jaime Durán Padilla a Morena, la diputada panista aplaudió los suspiros del joven textilero que porque “en Aguascalientes falta que la iniciativa privada aporte en la parte legislativa, porque también es una opinión importantísima a tomar en cuenta en las decisiones” e indicó que Durán Padilla sería un diputado muy enfático en señalar los errores de cualquier gobernante… Chas, ya quieren poner en ruta al empresario, y él, él se deja querer.

 

Democracia pejista. Ya con el aval y destape de Andrés Manuel López Obrador, Nora Ruvalcaba Gámez es segura candidata a la gubernatura en 2016; para asegurar que el capricho del tabasqueño se cumpla, le dejó encargado el changarro a Aldo Ruiz Sánchez, seguro servidor que hará lo que sea necesaria para que Ruvalcaba Gámez sea democráticamente designada por esas asambleas invisibles que organiza Morena. Al lado del súbdito se colocó en el Consejo Estatal a Jennifer Kristel Parra Salas. David Alejandro de la Cruz Gutiérrez se hará cargo de la Secretaría General, en lo que Sindy Paola González  Ruvalcaba se encarga de la Secretaría de Finanzas. El resto del reparto organizacional quedó así: Claudia Esthela Alférez Leal: secretaria de Comunicación, difusión y propaganda, Elvira Aguilar: secretaria de Educación, Formación y Capacitación Política, América  Fernanda Alférez Ruvalcaba: secretaria de Jóvenes, Leticia Arango: secretaria de Mujeres, Alejandro Mendoza: secretario de Asuntos Indígena y Campesinos, Paris Alain de Luna Medina: secretario de Derechos Humanos y Sociales, Janet Ramírez Tiburcio: secretaria de Arte y Cultura, Alberto Venegas Hernández: secretario de la Diversidad Sexual, y Marco Antonio Martínez Proa: secretario de la Producción y el Trabajo. A ver cuándo volvemos a escuchar las críticas de los morenitas sobre nepotismo en los gobiernos. Y por si hiciera falta jalarle la rienda al imberbe Ruiz Sánchez, al frente de la Secretaría de Organización del comité de Morena, impusieron a Fernando Alférez Barbosa, asesor de Fernando Herrera Ávila y marido de Nora Ruvalcaba. Pues sí, todo queda en familia (suena música de Los Soprano o El Padrino… rectificamos, es la intro de Los Beverly de Peralvillo).

 

La del estribo. ¿Democracia? ¿Asamblea? ¿Militancia? Para qué esperar, dijo Nora Ruvalcaba, de formación perredista, si se cumplió con el Segundo Congreso Nacional Ordinario y en México ya me dieron permiso. Duro.


@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!