La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Nombres, nombres, nombres

Pensar el 2016. Al día siguiente de su toma de posesión como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera colgó en la puerta de su oficina un letrero que reza “Se prohíbe pensar en el 2018. Estamos trabajando en las elecciones del 2016”; un evidente recado para quienes lo ven como competencia de Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong en la siguiente elección presidencial, porque hasta ayer ese mensaje sobre en qué estaba concentrado el partido no había llegado a los estados en los que habrá elecciones el próximo año, decimos que hasta ayer porque fue cuando se integró un Comité Ejecutivo Nacional a modo, con el que Beltrones Rivera enfrentará el proceso electoral de 2016.

 

The walking dead. La conformación del CEN sigue la más estricta tradición priista de revivir a los muertos y combinarlos con jóvenes que forman parte del compacto círculo beltronista, así se entiende el revival de Joaquín Hendricks Díaz, Beatriz Pagés Llergo Rebollar o Manuel Añorve Baños; también honra la práctica tricolor de duplicar los cargos para aparentar horizontalidad, así, la presidencia del CEN cuenta con tres secretarios: Marco Antonio Bernal, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y Canek Vázquez Góngora; y, muy importante para Aguascalientes, ahora hay dos subsecretarios de organización, a la mejor por aquello de la equidad de género: Lourdes Quiñones Canales y José Carlos Lozano Rivera Río; ahí nomás.

 

El 15 ya pasó. Concentrado tendrá que estar Lozano Rivera Río para que al PRI no le vuelvan a hacer en el 2016 lo que ayer Ignacio Ruelas Olvera confirmó: que el PAN y Nueva Alianza van en coalición, pero sobre todo para no perderse en la rebambaramba que se traen los aspirantes del tricolor con la filtración de encuestas que supuestamente dan cuenta de las preferencias del electorado y que incluyen, todavía a Gabriel Arellano Espinosa, quien aparece junto con Norma Esparza Herrera, Alberto Solís Farías, Alejandro Alba Felguérez, Francisco Chávez Rangel, Adrián Ventura Dávila y Enrique Rangel Jiménez como suspirantes, pero que extrañamente no considera para qué cargo los postularían, además de no incluir a los candidatos más visibles para la gubernatura: Lorena Martínez Rodríguez y Miguel Romo Medina. Por lo pronto, con el nombramiento de José Carlos Lozano Rivera Río, quienes aspiran ya les quedó claro con quién tendrán que quedar bien.

 

Somos amigos de ustedes amigos, amigos de verdad… y mientras en el PRI el asunto comienza a tomar forma, en Acción Nacional van dos pasos para atrás, no sólo porque fue evidente que los azules no tenían idea del pacto que firmaron Paulo Martínez López y Elías Rubalcava de la Rosa para poner de candidato en la elección extraordinaria a Gerardo Salas Díaz y el neoaliancista José de Jesús Valdez Gómez como suplente, tan fuera de base los agarró el anuncio que pedían que se apagara la grabadora para preparar la respuesta y ya repuestos de la sorpresa sólo repitieron lo que se dijo a través del comunicado de prensa, que van en coalición “al encontrar similitudes en la agenda” y pues para qué andar quemando la pólvora en infiernitos. Con ese ánimo, de no desgastarse, el pateador Rubén Camarillo Ortega prefirió dedicar su rueda de prensa a justificar las múltiples concesiones de taxi de las que goza su familia en vez de, como acostumbra, tirarle a sus compañeros de partido, e intentó salirse por la tangente recordando, ahora sí, que no es momento de hablar de prospectos o encuestas sobre el candidato a gobernador del PAN que porque antes es necesario que se ponga en marcha el proceso interno… Aja. No acababa de morderse la lengua el exdiputado, cuando se encontró con Martín Orozco Sandoval, quien sostuvo una reunión con los miembros de su equipo y Teresa Jiménez Esquivel, así que Camarillo Ortega tuvo que dar su brazo a torcer y tomarse una fotografía juntos.

 

¿Le tocaron las golondrinas? a las aspiraciones de Teresa Jiménez de ser candidata a la presidencia municipal de Aguascalientes, no lo sabemos, pero no deja de llamar la atención que tras el encuentro con Orozco Sandoval la fotografía que se difundió fue la demostración de músculo del senador al reunirse con los diputados Martha Cecilia Márquez Alvarado, Ulises Ruíz Esparza de Alba, José Israel Sandoval Macías y Adolfo Suárez Ramírez, que para “cerrar filas en torno a su liderazgo dentro del partido”, anunciaron; esa foto no fue la única demostración de cariño, también el alcalde Antonio Martín del Campo, mandó mensaje señalando que no hay ruptura entre él y Martín Orozco, luego de que este último organizara una reunión con la militancia de Acción Nacional el viernes pasado, a la que no asistió el alcalde, aclarando que Orozco Sandoval le había llamado para invitarlo, “yo tenía igual otras actividades, (…) Para mí es muy importante el poder estar muy al pendiente de lo que es el gobierno municipal, no me puedo distraer en otro tipo de acciones o de actividades”… pues sí. A lo anterior sume que Martín del Campo anunció que creía que todos los compromisos que realizó como candidato estarán cumplidos como a la mitad del año siguiente; ¿mensaje?, quién sabe, pero si el alcalde quiere competir para suceder a Carlos Lozano de la Torre no puede esperar hasta entonces, y eso de lanzarse con un déficit en las promesas cumplidas, pues… o quién sabe.

 

¿Todo son señales? ¿De cuándo para acá el presidente de la República sale de gira a un estado para entregar apoyos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores? Pues eso es lo que hará hoy Enrique Peña Nieto en Aguascalientes. La visita se da unas semanas después de que él mismo reprochara a Carlos Lozano de la Torre por la falta de efectividad electoral, proyecto que no cuaja pese a los números en desarrollo económico y, horas después del nombramiento de José Carlos Lozano Rivera Río como subsecretario de organización, a la comitiva se une Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social; Miguel Romo Medina ya está listísimo para asistir y seguramente Lorena Martínez Rodríguez también lo hará… ¿Cierren las puertas, señores? Las dos últimas giras presidenciales por Aguascalientes habían respondido a eventos de mayor espesor: la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores y el centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de 1914. Todo indica a suponer que ahora va por el lado partidista, en una de esas hasta Gregorio Zamarripa Delgado saca ficha para platicar con Peña Nieto.

 

Cuando de transparencia se trata…el día de ayer la diputación permanente del Congreso del Estado le dio entrada a la iniciativa del Poder Ejecutivo, o sea de Carlos Lozano de la Torre y su séquito de asesores, para reformar y armonizar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes, misma que a decir del coordinador de la bancada mayoritaria en el Poder Legislativo PRI-PVEM, Jorge Varona Rodríguez, tendría que ser armonizada en el próximo periodo legislativo…tendremos que ver qué es lo que propone Lozano de la Torre en su iniciativa, porque hasta el momento, el nombramiento de Cristina Díaz de León como titular del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) nomás no le abona nada a generar transparencia en el estado… pero de eso nos enteraremos después, cuando vuelvan a atender la agenda legislativa, porque ayer los diputados estuvieron en todo menos en lo que deben, hasta tiempo le dio a la bancada PRI-Verde de redactar un bonito pronunciamiento, vía Norma Guel Saldívar, para darle la bienvenida a Enrique Peña Nieto, y loar el trabajo realizado en los últimos tres años “para mantener una economía estable, con baja inflación y crecimiento, así como por el claro compromiso con el combate al crimen y el desarrollo integral de los mexicanos”, pero de de los tres compromisos pendientes del presidente con Aguascalientes (firmados ante la notaria pública, Irma Martínez Macías, en abril de 2012: Construcción y equipamiento del nuevo hospital Miguel Hidalgo; Finalizar el Centro de Convenciones; y Construir un tramo corto de ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara) este, pues no, de eso sí no se dijo nada.

 

La del estribo. Desde ayer, el periodista Mario Mora Legaspi es el director de El Sol del Centro, por su experiencia y profesionalismo, un nombramiento más que merecido. Enhorabuena, que sea en provecho de los lectores de Aguascalientes como lo fue durante el periodo que estuvo a cargo Francisco Gamboa, suerte en sus nuevos proyectos.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!