La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Oportunidades perdidas

¿Ya me vi? Adelantó el alcalde capitalino, Antonio Martín del Campo, que su segundo informe podría ser, igual que el año pasado, el 8 de diciembre, y que ya se está buscando un lugar para realizarlo, no le vaya a pasar lo que en 2014 que una semana antes pidió el Teatro Aguascalientes y por obvias razones no se lo pudieron prestar; nomás que esas obvias razones no son las mismas que las de 2013, porque en medio está el desaguisado del homenaje que el municipio hizo a Jorge Ortiz de Pinedo (¡por ser un ejemplo para la familia!) y que al ser un evidente acto de proselitismo canceló el préstamo de esos espacios al Ayuntamiento capitalino por parte del Gobierno del Estado; no sólo eso, el acto de promoción que le organizaron al presidente municipal no sólo resultó un despropósito, además, violó las reglas de seguridad del recinto, y para acabarla, se llevó entre las patas a una de las colaboradoras más eficaces del Instituto Cultural de Aguascalientes, Cony Ramírez, quien fue despedida cuando se le exigió una cabeza a la titular del ICA, Dulce María Rivas Godoy, y como funcionaron las intrigas del director administrativo, Luis Raúl González de Luna, salvó su pellejo dejando fuera a quien ni la debía ni la temía; el daño colateral es que la administración de Martín del Campo el año pasado se gastó más de un millón 600 mil pesos, con todo y que el informe fue en el Palacio, ¿qué nos espera este año?, ojalá y consideren que los recortes que ordenó hace dos meses en municipio y que esas políticas de austeridad también podrían aplicarse en el informe.

 

La ¿inevitable? tentación. El riesgo que se corre es que ante el mandato del Instituto Nacional Electoral que impide a la administración de Carlos Lozano de la Torre publicitar su informe en los municipios del Distrito I, es decir, todos menos la capital, los empleados de Antonio Martín del Campo desaprovechen la oportunidad de la sensatez y con la vía libre, se agobie a la población con los anuncios de los logros municipales, hacemos changuitos para que no sea así.

 

Respuesta al IEE. Ya que andamos por las oficinas electorales, los panistas le pintaron unos cuernos a la propuesta de Luis Fernando Landeros, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, quien desde el Ople, sugirió a los partidos que firmaran un pacto de civilidad. Acerca de este asunto, como ya le hemos contado, sólo las huestes de Francisco Guel Saldívar han visto con buena cara esta sugerencia; mientras que los del blanquiazul desaprovechan la oportunidad del gesto, porque los argumentos de Paulo Martínez López para no sumarse fueron que el acuerdo fue pensado por políticos que “no saben honrar su palabra y mucho menos respetar la ley”, ouch, ¿pues qué hicieron los nuevos consejeros del Ople para que los zarandeara así el dirigente estatal del PAN?; así las cosas, se irán por la libre, pues detrás del berrinche panista no hay un razonamiento como el de Gilberto Carlos Ornelas, perredista histórico, quien ha descartado lo del pacto de civilidad que porque no es necesario que a los partidos se les haga pactar para cumplir con lo establecido por el Código Electoral del Estado durante la próxima elección extraordinaria… y no le falta razón, pero tal y como está el escenario, un vaso de agua no se le niega a nadie, ¿o sí?

 

Mini Me. Ya con las fechas establecidas, con la agenda y el plan establecido por el INE de Ignacio Ruelas Olvera, otro que consideramos está desaprovechando la oportunidad que se le presenta es Gabriel Arellano Espinosa; sin duda, hábil como es, consiguió lo que quería al tener como invitado al, ya, gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; sin embargo, las consecuencias de las asistencia del Bronco a su fiesta de cumpleaños ya se están viendo, pues al ligarse con las candidaturas independientes, los “amigos” de Arellano Espinosa están minimizando el potencial de este político al igualarlo al Bronco, señalando que es el Bronquito de Aguascalientes. Si a Rodríguez Calderón le está durando casi nada la luna de miel por ser el primer gobernador independiente y de inmediato se le ha cuestionado su pasado priista, ¿qué le podría pasar a Gabriel Arellano?, no sólo eso, como habíamos apuntado en una entrega anterior, el escenario en Aguascalientes no es el mismo, no hay en el ranchito una figura similar a la de Fernando Elizondo que pudiera declinar a favor del exalcalde; además, no la tiene fácil Arellano Espinosa si se quiere montar a la ola independentista, pues tiene que ir amparado al proceso electoral, a expensas de que lo que pudiera conseguir como candidato penda de la decisión de un tribunal… pareciera que el camino más sensato para el Bronquito, si se quiere deshacer de esa etiqueta, es fortalecer a quienes ya lo siguen con una estructura partidista, ¿o no?, pero como dicen, si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes.

 

El petate del muerto. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó este martes que se reunirá con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Morelos, el día 19 de octubre, para definir la conformación de las cinco zonas que coordinarán la aplicación de la Reforma Educativa, quien seguramente estará acuerpando al secretario será el recién nombrado Otto Granados Roldán, como de lo que se trata es organizar por regiones, Aguascalientes tiene la oportunidad de tratar con inmejorables condiciones con quien fuera gobernador de la entidad, creemos que por ahí iría la jugada de Carlos Lozano de la Torre; pero quienes creen todo lo contrario son los disidentes de la Sección I del SNTE, los de Cimientos del Magisterio, ya acusan al nuevo funcionario de la SEP que porque lo quieren para ejecutar la parte espinosa de la Reforma Educativa, a estos maestros, con raíces perredistas, no le agrada la designación de Granados Roldán, recuerda Francisco Flores Flores que el exgobernador tricolor como subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública durante el sexenio 1992 – 1998, no tuvo buena relación con el cuerpo docente: “Hubo muchísima persecución en contra de los maestros, estaba sucediendo algo parecido a lo de ahorita, se estaba volcando a los padres de familia en contra de los maestros, estamos preocupados por esa situación”. El “perfil duro” del antiguo portavoz de la presidencia salinista, considera, sería ideal para el aterrizaje de una reforma que la administración juzga como la de mayor relevancia, y a la cual se ha puesto el magisterio de estados complicados, como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Chas. No, pues, cada quien habla de la feria como le fue en ella.

 

La del estribo. Desafortunada fue la reunión entre el Comité de Administración del Congreso del Estado y parte de la bancada panista, hasta los celulares les quitaron a los diputados para guardarlos en grandes sobres amarillos con el nombre de cada legislador. De dicha reunión, que tuvo una duración por lo menos mayor a tres horas, las panistas Sylvia Garfias Cedillo y Martha Márquez Alvarado salieron muy molestas, que porque hay cerrazón por parte de los priistas para detallar los gastos del Poder Legislativo. Y sí, en nuestras notas hemos dado cuenta de que ninguno de los diputados ha querido transparentar sus gastos, repetimos: ninguno; porque a la hora de los carros nuevos, los celulares, viáticos, comiditas y presupuesto para gestión social, ninguno de los legisladores dice esta boca es mía… que porque les entran moscas, dicen.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!