La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Porras y porros

A mí me gusta la gasolina. Durante el festejo anual en honor a los taxistas, hubo un momento en que Lourdes Dávila no encontró dónde esconder el rostro, la diputada presidente de la Comisión de Transporte Público ha declarado que no ve mal un aumento en la tarifa del taxi, así que al megafestejo que les realizaron a los trabajadores llegó con el ánimo de llevar un poquito de agua a su molino cuando se anunciara que sí iba a permitirse el aumento; sólo que no ocurrió así, Carlos Lozano de la Torre les dejó bien claro que, al menos en lo que queda del año, no se permitirá subir el precio del banderazo, le señaló que su compromiso con el gremio iba por otro lado, como el generar esquemas de financiamiento para respaldar la renovación de vehículos, en su discurso el gobernador reconoció que la gasolina está muy cara y ya no hay quien lo aguante, por lo que agradecía que no haya habido huelgas u otra clase de expresiones de inconformidad pese a la constante alza del combustible; de ahí se agarró para calificar al gremio como cuidadores de los aguascalentenses y, por ende, que subir la tarifa podía esperar.

 

Yo soy el chafirete… “Mi compromiso se ha cumplido. No sólo no se ha dado ni una sola concesión durante mi gobierno”, también les dijo Lozano de la Torre, a quienes esperaban que como en los tiempos de Luis Armando Reynoso con el pretexto de la celebración se repartieran las anheladas concesiones, y como algo había que hacer, la administración hizo reingeniería y, en lugar de los tradicionales viajes a la playa, rifó vales de gasolina, cambios de aceite, y hasta 20 boletos para ir a ver a Alejandro Fernández. Pero como que no les bastó a los ruleteros, así que el gobernador se comprometió a aprobar nuevas concesiones, pero ahorita no, que porque con la elección extraordinaria del 6 de diciembre en el Distrito I, dijo, hacerlo sería tanto como patear un avispero. Y sí…

 

¿Me estás oyendo, inútil? Hoy sesiona el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, suponemos que Luis Fernando Landeros quiere afinar la maquinaria para el banderazo al proceso electoral local 2015-2016, que oficialmente iniciará el viernes a las 12:00 horas, pero no están de más los recordatorios de que, de nueva cuenta, nos encontramos en periodo electoral, porque a pesar de la cautela de la administración estatal, los ánimos entre los aspirantes andan muy calientes y ya les urge destaparse; al parecer no están escuchando el mensaje que desde Palacio de Gobierno envían, tampoco las lecciones de matemáticas básicas que desde el PRI reiteran al alimón Abel Salgado Peña y Francisco Guel Saldívar, ha de ser que la delegación de la Sedesol les queda lejos del centro y nomás no les llega el aviso, porque abusando de las casualidades, los empleados de Norma Esparza Herrera están desbocados, ayer, durante la gira de trabajo de Carlos Lozano de la Torre por Rincón de Romos, oh casualidad, hicieron coincidir la entrega de televisores digitales; así que convocaron a quienes les tocaba pantalla para que la delegada de Sedesol les explicara lo del apagón analógico y, con una palmadita, después los mandaban a que se apersonaran a donde estaba el gobernador; o sea que los empleados de José Antonio Meade Kuribreña nomás no saben leer, porque las cajitas dicen claramente: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”, o de plano no aprendieron nada de la anulación de la elección en el Distrito I… en serio, no ayuden compadres.

 

Porras y porros. De hecho, parece que los empleados de Sedesol requieren un buen jalón de patillas, porque apenas hace unos días le comentamos que Luis Armando Salazar Mora anda pateando alto, postulándose como candidato a alcalde con la pretensión de que al menos le alcance para diputado, y ayer comenzó a circular un oficio en el que el delegado estatal de Prospera quiere tener un millón de amigos, pero a la mala, pues convoca a la celebración de su cumpleaños, no sólo en papel membretado, además les dice a sus invitados cómo deben ir vestidos “Vestimenta cómoda (nada institucional, color rojo, de la delegación, de partido, etc.)” y para acabarla, en mayúsculas y negritas, advierte al personal de la delegación: No omito mencionar que la persona que no asista se hará acreedora a una sanción. Chas, diversión obligatoria; o sea que a Salazar Mora no le basta con llamar “mugrosas” a las beneficiarias de los programas, ni tampoco obligarlas a que muestren su apoyo a través de seguir su perfil de Facebook, además quiere que vayan a su fiesta y lo celebren; para acabarla, uno de sus colaboradores lanzó una denuncia en la que lo acusa de haberlos invitado pero para ir de meseros… Duro.

 

Institucionalidad. Mientras entre porras y a porrazos Luis Armando Salazar está forzando los tiempos para que lo candidatee el PRI, en el Revolucionario Institucional siguen con las cuentas claras, lentas, pero claras: primero el 15 y luego el 16 y ayer publicó la convocatoria de registro de aspirantes a diputado federal por el Distrito I, un mero trámite, porque, de acuerdo a un reporte del propio partido, sólo Gregorio Zamarripa Delgado había confirmado su interés en participar, no se espera que alguien más se apunte para hacerle sombra, así que a mediodía el exalcalde de Jesús María llevará su documentación al Comité Directivo Estatal. Lo que hay que esperar entonces, es a ver quién se apunta desde otros partidos a acompañarlo, por lo pronto, Gilberto Gutiérrez ya se desdijo acerca de su declaración de que el Partido Verde Ecologista de México iba a ir solo, solito, y si bien el dirigente estatal del PVEM enfatizó que “la decisión de todo está en el Comité nacional, yo no puedo decidir nada”, ya dio por segura la alianza con el tricolor. Eso es amor y no pedazos, caray.

 

Apuntadísimo. Sobre el mismo tema, Paulo Martínez López, presidente estatal del PAN en Aguascalientes, dejó en claro que el candidato para el Distrito I en la próxima elección extraordinaria será Gerardo Salas Díaz. Dijo que ya se está en pláticas con otros partidos políticos con el fin de integrar un bloque anti PRI, y que se están considerando alianzas con el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo e incluso con el Partido Nueva Alianza. Consideró, además, que el 6 de diciembre es una fecha idónea para llevar a cabo los comicios, recordando que la propuesta del tricolor, el 13 de diciembre, resultaba una fecha poco positiva debido a la cercanía con el puente vacacional “lo que no abonaba a incentivar la participación de la ciudadanía en el proceso electoral”.

 

Deshojando la margarita. Sobre el tema habló también su homólogo perredista, Emanuelle Sánchez Nájera, quien dejó entender que el partido del sol azteca se encuentra aún indeciso en cuanto a alianzas electorales. Mencionó que el PRD buscará aliarse con instituciones de izquierda con el objeto de posicionar la agenda política que, entre otros temas, prevé la legalización de la mariguana. Hasta el momento, sin embargo, no hay una respuesta. Además, ya le habían prometido al Partido del Trabajo que lo apoyarían con todo y ni modo que dejar a los petistas como novias de pueblo.

 

La del estribo. Ayer, Ricardo Anaya Cortés, hizo nombramientos del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, le pasamos el listado completo, para que como nosotros, se sorprenda de las ausencias:

Secretarías

Secretario General, Damián Zepeda Vidales.

Tesorero, Edgar Mohar Kuri.

Secretario de Acción Juvenil, Everardo Padilla Camacho.

Secretario de Comunicación, Fernando Rodríguez Doval.

Secretario de Vinculación con la Sociedad, Jorge Camacho Peñaloza.

Secretario de Elecciones, Jesús González Reyes.

Secretaria de Fortalecimiento Interno, Adriana Aguilar Ramírez.

Secretaria de Promoción Política de la Mujer, Marcela Torres Peimbert.

Registro Nacional de Miembros, Eduardo Urbina Lucero.

Coordinaciones generales (unipersonales)

Coordinación Nacional Jurídica, Eduardo Aguilar Sierra.

Coordinación Nacional de Alcaldes, Renán Barrera Concha.

Coordinación Nacional de Diputados Locales, David Galván Cázares.

Coordinación Nacional de Enlace con el Congreso de la Unión, Marcelo Torres Cofiño.

Coordinación Nacional de Estrategia Digital, Juan Pablo Adame Alemán.

Coordinación Nacional de Desarrollo Urbano y Movilidad, Margarita Martínez Fisher.

Coordinación Nacional de Cultura, Genoveva Huerta.

Coordinación Nacional de Proyectos Estratégicos, Guillermo Anaya Llamas.

Coordinación Nacional de Regidores, Carlos Flores Gutiérrez.

Coordinación Nacional de Desarrollo Sustentable, Silvia Garza Galván.

Responsable de coordinar el Proyecto para la Modernización de la Formación y Capacitación del Partido Acción Nacional, Rocío Reza Gallegos.

Coordinadoras y coordinadores de comisiones

Coordinadora de la Comisión de Vinculación con la Sociedad, Josefina Vázquez Mota.

Coordinador de la Comisión Política, Rafael Moreno Valle.

Coordinador de la Comisión Electoral, Santiago Creel Miranda.

Coordinador de la Comisión Anticorrupción, Luis Felipe Bravo Mena.

Coordinador de la Comisión para la Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes, Ernesto Ruffo Appel.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!