La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Ven a volar, vamos a volar

Matemáticas básicas. Siguiendo el consejo del delegado priista Abel Salgado Peña, primero el 2015 y luego el 2016, así que el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una sesión extraordinaria para aprobar la agenda y plan completos del proceso electoral extraordinario del 6 de diciembre, dos cosas destacan, la necesidad de poner orden, emitiendo la convocatoria para el registro de posibles candidatos independientes y el cuidado para que vote la misma cantidad de electores que en la elección ordinaria, no vaya a ser que se emocionen los partidos y empiecen a registrar a sus seguidores en dicha demarcación, mejor dicho, que los partidos no vayan a hacer “travesuras”, como lo calificó el consejero presidente Ignacio Ruelas Olvera… Luego, luego se nota que no hay desconfianza, ¿verdad?

 

No anda en burro… no, la desconfianza no viaja, se queda y no es de a gratis, la reacción de las instituciones ha sido extremar la cautela, y como el proceso ya está a la vuelta de la esquina, por lo menos en apariencia, pareciera que no se están considerando las fechas; peor aún, nadie sabe nada a ciencia cierta, hasta el momento sólo se ha dado a conocer el costo del financiamiento a los partidos políticos, pero no las cantidades necesarias para la realización de todo el proceso, y la sola distribución del millón 694 que se repartirán ya despierta dudas, porque sí les va a tocar a los partidos que perdieron el registro (el del Trabajo y el Humanista) pero no se ha establecido cómo lo van a recibir, gastar y rendir cuentas sobre ese monto. Al menos el PT ha indicado que buscará registrarse como partido local, pero ¿el Humanista?, ¿de veras no es tirarle dinero bueno al malo? Duro.

 

Nadie sabe nada. Según el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Paulo Martínez López, la decisión de los magistrados que integran la Sala Administrativa Electoral del Poder Judicial de Aguascalientes, sobre ratificar a Guillermo Rafael Escárcega Álvarez en la Fiscalía Electoral, fue superficial, pues no se tomaron en consideración argumentos integrados al expediente que demuestran la afiliación de Escárcega Álvarez al Partido Revolucionario Institucional. Hay que recordar que el nombramiento entregado por el fiscal general, Óscar González Mendívil, fue impugnado hace algunas semanas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que turnó el recurso a la Sala Monterrey, que a su vez lo radicó al órgano local. Por esta razón, explicó Martínez López, se presentaron argumentos contra la SAE para asegurar que el juicio de nulidad no vuelva al ámbito estatal y la decisión permanezca en el federal. Algo así como, Songo le dio a Borondongo…

 

Borondongo le dio a Bernabé… Por otra parte, Paulo Martínez hizo un llamado al Senado de la República a dar celeridad al nombramiento de los magistrados del Tribunal Electoral que al parecer no es prioridad para los integrantes de la Junta de Coordinación Política, donde por cierto se encuentra el panista Fernando Herrera. El dirigente estatal del PAN advirtió que “no podemos perder el tiempo en cuestiones importantes para el proceso electoral 2016. Ya se agotaron los tiempos de la convocatoria de registro, creemos que los senadores harán un trabajo responsable para que no quede ningún vacío de poder en el estado de Aguascalientes rumbo al proceso electoral”. Si todo son señales, y en este momento hasta Antonio Arámbula presume de la cercanía que tiene con los legisladores federales (desde el fin de semana anduvo paseando por la tierra de los chicahuales a Arlette Muñoz y Jorge López), que la dirigencia local se comunique así, por intermediarios y a la distancia con el coordinador de los senadores panistas… no deja de levantar sospechas. El horno no anda para bollos, pues.

 

Sí, pero no… A su vez, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Emanuelle Sánchez Nájera, externó una postura inconforme pero mucho más tibia hacia el fallo de la Sala Administrativa Electoral. Advirtió que el PRI no ha calculado las consecuencias de poner a su propio fiscal electoral pues el proceso electoral podría judicializarse fácilmente por las fuerzas de oposición con este argumento. Refirió que el PRD vigilará que el funcionario en cuestión trabaje en apego a los lineamientos y no incurra en persecuciones políticas, o de lo contrario, se le denunciará ante las instancias pertinentes con el argumento de que está mal nombrado. Comentó, finalmente, que el PRD buscará un acercamiento con Escárcega Álvarez para exponer sus inquietudes; o sea la misma actitud medrosa de siempre.

 

Están viendo que la niña es risueña… En otro tema, Sánchez Nájera advirtió que no apoyará la propuesta del diputado panista Jorge López Martín para que Carlos Lozano de la Torre venda el Progrebus para financiar la elección extraordinaria, al tratarse de una cuestión electorera: “si no hay una manera legal de obligarlo a pagar, lo mejor es que no se haga. ¿De dónde va a sacar el gobernador el dinero? Si vendiera el autobús, argumentando que era un bien individual, obviamente no le va a alcanzar pues el puro financiamiento de las campañas es superior al millón y medio de pesos, y eso no es lo que vale el Progrebus. En todo caso, lo sacaría de las mismas arcas del pueblo”, dijo en un momento de lucidez política. El perredista consideró que lo óptimo es buscar los cauces legales para responsabilizar al gobernador por la repetición de la elección, como el propuesto juicio político impulsado por el PAN; bien, nomás hay que decírselo a sus diputados Marco Arturo Delgado Martín del Campo y Cuauhtémoc Escobedo Tejada, que en la discusión sobre las consecuencias por la anulación de la elección en el Distrito I nomás no han dicho: esta boca es mía.

 

La del estribo. Ven a volar, vamos a volar: Carlos Lozano de la Torre y Raúl Landeros Bruni viajarán a Japón, cuando menos, las dos últimas semanas de octubre.  Los últimos detalles de la agenda ya son trabajados, pues el gobernador se prepara para la tradicional gira por un país que se ha convertido en su consentido. El secretario de Desarrollo Económico dice que por el momento la comitiva tiene cuando menos cinco reuniones de negocios por día, con duración mínima de 1.5 horas. Muchas de las citas son de seguimiento a los convenios que desde hace años se firmaron con empresas del ramo automotriz. Se sabe que una decena de consorcios estudian la posibilidad de aterrizar inversiones en el estado, aunque Landeros Bruni afirma que la administración no concederá ni un peso en exención de impuestos, ni tampoco un solo metro cuadrado de terreno. La gira será únicamente por Japón, sin embargo los funcionarios revisan la posibilidad de que los proveedores locales les echen la mano acercando a otros de países distintos, por aquello de aprovechar la vuelta.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!