- El alcalde fue invitado a formar parte del Consejo de Alcaldes en materia de planeación
El alcalde de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, recibió de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación A.C. (Amimp), el reconocimiento por el impulso de políticas públicas encaminadas a una planeación ordenada.
Al participar en la Asamblea de la Amimp celebrada en la ciudad de Chihuahua y en el marco de la Conferencia Anual de Municipios de México, recibió el galardón de manos del Presidente de la Asociación y director del Implan de Durango, Heriberto Villarreal Flores, y reiteró que a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan) se potenciarán las acciones que privilegien un desarrollo urbano integral, basado en estrategias innovadoras, a fin de brindar a la ciudadanía entornos sustentables.
El presidente municipal de Aguascalientes fue invitado a formar parte del Consejo de Alcaldes en materia de Institutos de Planeación, integrado además por los presidentes municipales de Durango, Saltillo, Chihuahua y Hermosillo, quienes fungirán como Consejeros de la Asociación para orientar criterios de planeación a largo alcance y especialmente buscar el fortalecimiento institucional.
Subrayó que el Implan de Aguascalientes es miembro fundador de la Amimp y se encuentra entre los primeros cinco organismos del país en cuanto a dimensiones, proyectos, presupuesto y estructura, cuyas experiencias han sido tomadas en cuenta por organismos de otras ciudades.
El municipio capital es vanguardista en materia de ordenamiento, por ello se brindó la oportunidad de hacer una presentación del Plan de Movilidad Urbana y del Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes (PDUCA) 2040, con la finalidad de compartir experiencias exitosas e instrumentos flexibles para la planeación urbana, al tomar como criterio central la evolución a partir de la sustentabilidad y privilegiando el bienestar de la ciudadanía.
Cabe señalar que Aguascalientes es ejemplo innovador en materia de estructura e instrumentos de planeación urbana, se destaca por la estrategia implementada en el Implan y en la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedum), en donde la administración y control permite llevar a cabo por separado la programación y la ejecución de las acciones, con miras a largo plazo para brindar un desarrollo ordenado.
Para concluir, hizo hincapié en la importancia de fortalecer la capacidad técnica y estructura de los Institutos de Planeación, en aras de favorecer el desarrollo integral de las ciudades y consolidar a futuro la creación de un Instituto Nacional de Planeación.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes




