- Obsolescencia volvió incompatibles los planes de estudio con la industria
- Se propone vincular a las empresas con los planteles escolares
Además de traer inversiones desde Japón, Aguascalientes debería analizar la implementación de los modelos educativos japoneses, señaló el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Francisco Ruiz López manifestó que el sistema educativo nacional está desfasado respecto a los usos de la tecnología en el ámbito laboral; en la actualidad el mercado exige profesionistas competitivos en las diferentes áreas de formación y los programas de estudio deben adaptarse a los constantes cambios de la industria: “vemos con mucha preocupación que la educación básica, media y media superior no se están actualizando, la información que hoy se genera en un día es la misma que se generó en todo el siglo pasado (…). Los jóvenes aprenden más del Internet que de las escuelas”.
Durante la sesión de la Comisión de Educación, el dirigente del sindicato patronal advirtió que la obsolescencia ha vuelto incompatibles los planes académicos con las necesidades de la industria, por lo que es necesario abandonar aquello que ya no está dando resultados en la práctica.
Para tal efecto, se plantearon una serie de puntos que incorporan las necesidades de la industria desde grados educativos básicos.
En primera instancia, propuso la vinculación del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) con el ecosistema emprendedor, especialmente a aquellos proyectos relacionados con el desarrollo de nuevas tecnologías. Es necesario también añadir actividades extracurriculares que estimulen el emprendimiento desde tempranas edades e impartir cultura financiera para que los alumnos aprendan a administrar sus finanzas personales.
Ruiz confió en que el próximo año se integrará una agenda conjunta con las dependencias educativas para exponer estas inquietudes. Incluso se puede analizar la participación de recursos empresariales para el cumplimiento de estos objetivos: “actualmente hay proyectos académicos fondeados por empresas del orden de 40 millones de pesos”.
A su vez, José Gil Gordillo Mendoza, presidente de la Comisión de Educación de Coparmex detalló que es necesario promover la conformación de empresas de alto impacto altamente calificadas en el mediano y largo plazo, para tal efecto es preciso dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios para abonar al dominio de idiomas y tecnologías: “que se programen actividades extracurriculares para que los jóvenes puedan desarrollarse en entornos distintos a la escuela y complementar la bibliografía con herramientas digitales integradas en este plan de estudio y actividades extracurriculares”.
[iframe-popup id=”3″]




