Presenta PRI recurso contra Mario Álvarez: IEE - LJA Aguascalientes
05/08/2020


  • Por propaganda indebida correspondiente a su segundo informe de labores
  • Esta semana pasará a manos de la Sala Administrativa y Electoral

La semana pasada, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un recurso ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en contra del diputado local panista Mario Alberto Álvarez Michaus por propaganda indebida correspondiente a su segundo informe de labores legislativas. El asunto se analiza en el Consejo General del IEE y pasará a manos de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del estado de Aguascalientes este fin de semana.

Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE, detalló que el procedimiento sancionador debe ser resuelto en un lapso de cinco días por la Sala Administrativa y Electoral; el viernes, Álvarez Michaus se deberá presentar a una audiencia en el Consejo General: “Es por propaganda indebida de su informe de labores, como servidores públicos una excepción a la difusión es una temporalidad específica, tiene que tener siete días previos y cinco días posteriores, están argumentando que ya se extendió ese plazo para difundirlo. Estamos en la etapa de integración, vamos a llevar a cabo una audiencia y ese expediente como lo marca la norma lo mandaremos ya integrado a la Sala para que ellos resuelvan. El procedimiento va por días específicos, tiene que haber una audiencia que espero sea el viernes, en el cual las dos partes tienen que estar presentes y a partir de ahí el secretario ejecutivo tiene un plazo de hasta 48 horas para remitir el expediente, entonces puede ser el fin de semana o inclusive hasta el lunes, pero del lunes no pasa y de ahí son cinco días para la resolución. La infracción sería al artículo 134 que habla de la promoción personalizada con sanciones específicas”.

La sanción al diputado puede ir desde una simple amonestación hasta una sanción de carácter económico. En caso de que la Sala Administrativa y Electoral considere que merece una sanción mayor, el asunto tendría que ser remitido a la Mesa Directiva del Congreso del Estado para que se inicie un juicio político o de desafuero.

En la eventual designación de los magistrados que integren el Tribunal Electoral -proceso que está en manos del Senado de la República y se encuentra atrasado- el expediente en contra de Álvarez Michaus continuará en la Sala Administrativa y Electoral hasta su solución. Para Landeros Ortiz, el que ya haya iniciado el proceso electoral 2016 sin la designación de los magistrados no constituye una afectación grave: “Hablar de una afectación al proceso electoral no se puede, hay que recordar que la Sala Administrativa y Electoral todavía está en funciones y a través de un transitorio tiene la carga de conocer y resolver todos los medios de impugnación y controversias de carácter jurisdiccional que se presenten en el estado, tenemos todavía una instancia que resuelva en la materia. Lo ideal hubiera sido que la designación de esas personas que van a fungir como magistrados hubiera sido previa al inicio del proceso electoral, hay tiempo, pero no abona a la certeza y objetividad que unos medios de impugnación los resuelva una instancia y cuando esté instalado ya el tribunal electoral, esté otra instancia conociendo los asuntos”.



Sobre la publicidad de los servidores públicos en medios electrónicos y redes sociales, el consejero presidente del IEE explicó que aunque crear el andamiaje legal para la conformación de una demanda es complejo, ya existen antecedentes en la materia: “En cuanto a medios electrónicos no hay una regulación específica, tendría que armarse toda una estrategia legal por parte de un quejoso o un partido político para certificar esas páginas o publicaciones de Facebook para que en conjunto nos den un indicio de ilegalidad, es complejo acreditar cuestiones por redes sociales pero ya hay antecedentes que se toman en cuenta. Si se están promoviendo ante la ciudadanía para buscar el voto deben comenzar por respetar las normas, de lo contrario, yo hago un llamado a la ciudadanía a que estén atentos a ese tipo de cuestiones de quiénes cumplen o no con las normas”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Quedó terminada la carpeta asfáltica de Tercer Anillo
Next Pide Canaco a los participantes del Buen Fin que eviten la simulación de ofertas

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

En La Pona Aguascalientes se deberán considerar alternativas para compensar el daño ambiental

23/03/2018
Close