- El último semestre de las carreras se destinará a prácticas profesionales
- Rector aplaude iniciativa para estimular a las empresas a contratar universitarios
El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mario Andrade Cervantes, reveló que se proyecta una adaptación a los programas de estudio para que en el último semestre los alumnos salgan de las aulas a realizar prácticas profesionales en una empresa. Con esto se busca evitar que los recién egresados pierdan oportunidades por no contar con experiencia laboral para desempeñar un puesto.
El grueso de las carreras que conforman esta casa de estudios exigen a los universitarios la cobertura de 240 horas de servicio social o prácticas profesionales, a excepción de las ingenierías del Campus Sur, que prevén una estancia profesional de seis meses en el campo de trabajo con el objeto de ayudar a los alumnos a trasladar sus conocimientos a la práctica. Con las modificaciones, se proyecta que de manera gradual toda la oferta educativa se integre al mismo modelo, para que los jóvenes concluyan su formación profesional con algo de currículum.
Señaló que actualmente se está analizando la pertinencia de efectuar este cambio de acuerdo a las características de cada carrera. La reforma, dijo, se emprenderá de manera gradual: “porque no podemos aplicar estos cambios en las 65 carreras, menos once del Campus Sur, 54 carreras que tenemos; lo estamos haciendo gradualmente, nos vamos a ir de cinco en cinco, no va a ser todo de una vez, pero la idea es esa”.
Detalló que se busca que las carreras en las que la ley lo permita, se reduzca el plan de estudios a nueve semestres para que en los últimos seis meses, los estudiantes se incorporen en una empresa relacionada a su perfil profesional a fin de que adquieran la experiencia necesaria para integrarse al mercado laboral tan pronto concluyan su formación académica: “Queremos romper ese círculo vicioso que nos tocó a todos nosotros cuando pedimos nuestro primer trabajo y nos dijeron: ‘traes tu currículum’, y ahí vamos con nuestra hojita (…) y no tenemos la experiencia, pero si no nos dan trabajo ¿cuándo vamos a tener la experiencia?”.
El rector de la UAA confió en que la iniciativa presentada al Senado de la República por Martín Orozco Sandoval para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de otorgar estímulos fiscales a los patrones que contraten a jóvenes estudiantes universitarios, prospere en beneficio de los futuros profesionistas. De aprobarse la propuesta, las empresas que contraten universitarios y les paguen un salario gozarán de una deducción adicional equivalente al cien por ciento sobre los salarios efectivamente pagados.
*




