- La demanda de ingenieros automotrices rebasa a empresas de la entidad, ofrecen trabajo a estudiantes
- Urgen profesionistas capacitados para satisfacer las demandas de la industria; foráneos han cubierto las vacantes
Firmas automotrices del estado quieren “robarse” a los universitarios aunque no hayan completado su formación, pues les urge personal con conocimientos de mecánica para vehículos, reconoció Luis Enrique Arámbula Miranda, decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería del Campus Sur.
Los estudiantes de ingeniería Automotriz de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quienes actualmente cursan el séptimo semestre, ya tienen ofertas de trabajo por parte de Nissan y sus filiales, sin embargo las autoridades educativas han tratado de motivarlos a que se gradúen antes de firmar un contrato laboral: “Hemos estado batallando porque los están llamando, ya se los quieren llevar, pero hemos recomendado a los muchachos que se esperen un poco porque si se van a trabajar seguramente abandonarán sus estudios”
Dicha generación se encuentra conformada por 33 jóvenes que se gradúan en diciembre de 2016; sin embargo, desde hace varios meses, el crecimiento industrial del sector automotriz ha acelerado la demanda de ingenieros con conocimientos del tema por parte de las nuevas plantas.
El catedrático negó que hasta el momento se hayan registrado casos deserción escolar, pues se ha invitado a los alumnos a esperar al último semestre, cuando por disposición curricular deben realizar una estancia en una empresa afín a su perfil académico.
Lamentablemente, las vacantes de ingenieros automotrices han estado cubriéndose con egresados de otros estados de la República, sobre todo del norte del país: “mucha gente se está viniendo a ocupar estos lugares que eventualmente podremos cubrir nosotros con gente de la ciudad”.
El decano señaló que por el momento la oferta educativa de la UAA y otras instituciones de educación superior satisface la demanda de la industria en los ámbitos estatal y regional, sin embargo, debe hacerse una revisión minuciosa a los programas educativos para actualizar e incluir nuevas materias en función de los avances tecnológicos.
En el mediano y largo plazo, dijo, debe analizarse la apertura de otras ingenierías como aeronáutica, debido a la presencia de compañías de este giro en estados vecinos: “por la demanda que tendrá en pocos años, un aeronáutico es en esencia un mecánico con conocimientos de electrónica y física y sería una buena opción a explorar en unos dos o tres años”.
En Querétaro ha repuntado la industria aeronáutica, generando demanda de profesionistas calificados para la fabricación de partes para aeronaves. Solamente tres universidades ofrecen esta carrera, entre ellas el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Otra opción a explorar es la ingeniería petroquímica, a raíz de la demanda que pudiera repuntar nacionalmente por la reforma energética y que ha hecho necesario importar profesionistas con ese perfil de países como Venezuela, Brasil y Europa.
Las ingenierías nuclear y física, que en otras universidades tienen un enfoque teórico, deberían adaptar conocimiento prácticos para facilitar la inserción de estos profesionistas en el ámbito laboral, pues estas carreras son poco demandadas, las oportunidades se concentran sobre todo en el Distrito Federal y Zacatecas, donde hay ciclotrones y aceleradores de partículas.