- Sólo en la organización como comunidad se podrá avanzar en la justicia y el bienestar: Martín Orozco Sandoval
- En la ceremonia el senador puntualizó que ya no estamos dispuestos a permitir que los gobiernos irresponsables se salgan con la suya
Martín Orozco Sandoval urgió hacer a un lado como sociedad cualquier postura de observadores y asumir un papel más participativo en la toma de las decisiones que inciden en la justicia y el desarrollo de la nación.
Al participar como orador en la ceremonia que recordó el 26 aniversario luctuoso de Manuel J. Clouthier en el municipio de Pabellón de Arteaga, mencionó que si bien el líder del Partido Acción Nacional (PAN) sostenía que “sólo está derrotado aquél que ha dejado de luchar”, hoy pareciera que no hay intención de la sociedad por organizarse y exijir sus derechos y su bienestar.
En presencia de los integrantes de la dirigencia local y estatal del PAN, además de militantes y simpatizantes, puntualizó que “no estamos dispuestos a permitir que los gobiernos irresponsables se salgan con la suya. No estamos dispuestos a permitir que las instituciones se sigan corrompiendo”.
Las decisiones que se dan desde los gobiernos, dijo, han sido en lo general sin importar al país: “sólo van encaminadas al beneficio de unos cuantos, de las burbujas, de los hombres del poder, de las grandes empresas que generan los monopolios y no dejan crecer económicamente a este país, donde todo se acuerda y se consensa para que los mismos sigan ahí”.
Martín Orozco señaló que son varias las razones que pesan sobre el que no se logre cumplir aquel anhelo del país que buscó Clouthier: “No hay avances en la gran lucha de partido que hemos tenido como Acción Nacional, y tal parece que cuando se avanza en un gobierno humanista de nuestro partido, basta medio año para regresar a las prácticas y a todo lo que a este país no lo deja caminar”.
Explicó que Manuel J. Clouthier fue capaz de mover al PAN y poner entre sus virtudes el servicio del bien común; también fue capaz de mostrar la solidaridad que tenemos como seres humanos.
Señaló que ahí reside la importancia de recordar a Maquío, en retomar su inspiración, en refrendar los compromisos con el bien común y de animarse a seguir luchando por un México más democrático: “Debemos estar dispuestos a enfrentar los abusos del poder. Estamos comprometidos en respaldar las normas de la convivencia. Quien gobierne debe hacerlo para todos y no sólo para el beneficio de él mismo. Tenemos que comprometernos a luchar para hacer de nuestra comunidad un mejor lugar para vivir”. Sostuvo que al menos cada militante y simpatizante del PAN lleva un Maquío en su interior: “un espíritu aguerrido, un carácter fuerte, un compromiso inquebrantable, una persona sólida, un idealista dispuesto a transformar el honor este país, una persona sensible a los problemas comunes y un irreverente frente a la injusticia”.
En Pabellón de Arteaga se construyó el primer monumento de Maquío en todo el país, justo una semana antes de su muerte estuvo de visita en este municipio, el cual recorrió dejando un mensaje contundente, que provocó que un nutrido grupo de panistas de Aguascalientes se adhiriera a su caravana de esperanza por el territorio nacional.




