Recibe UAA reconocimiento por su sistema de gestión de calidad - LJA Aguascalientes
04/07/2022

  • La European Quality Assurance reconoció el cumplimiento de la norma ISO 9001-2008 en procesos administrativos y de enseñanza-aprendizaje
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes está al nivel de las mejores instituciones de Latinoamérica

La European Quality Assurance (EQA) entregó un reconocimiento al Sistema de Gestión de la Calidad a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) por su mejora continua. Andrés Rivera Cornejo, director en México y Latinoamérica de EQA, explicó que una auditoría aplicada a la Institución permitió la recertificación de los procesos administrativos  y de enseñanza-aprendizaje bajo la norma ISO 9001-2008.

–¿Qué aspectos fueron los auditados?

–El aspecto normativo tiene ocho elementos y 124 lineamientos a los que las instituciones se someten voluntariamente; en este caso, la UAA demostró el cumplimiento en un 99 por ciento de eficacia.

–¿El uno por ciento faltante a qué corresponde?

–Todo sistema es perfectible, ese uno por ciento es un punto de seguimiento para la mejora continua (…). De hecho, no hubo ningún hallazgo y nos da pauta para mejorar, pues no habiendo ningún detalle y síntomas de mejora quiere decir que el liderazgo se lleva a cabo eficazmente. En un futuro los alumnos van a gozar de los frutos de todo esto en el ámbito laboral.

El Sistema de Gestión de la Calidad le ha merecido a la UAA el reconocimiento del ámbito internacional.

–¿Cómo está Aguascalientes respecto a universidades del país?

–Están a la misma vanguardia que otras universidades de Latinoamérica como la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los elementos se dan a los alumnos y falta que ellos los utilicen en su campo laboral.

–¿Cómo pueden los universitarios aprovechar esto?


–Deben modificar su cultura en la forma de estudiar, tienen que estudiar razonadamente para poder aplicarlo después, ser analíticos, críticos para alcanzar un mejor enfoque profesional. Las herramientas académicas están demostradas, la dirección de calidad está abierta, la mesa está puesta, es cuestión de que se sirvan para que sea de provecho.

Durante la ceremonia, el rector de este centro académico, Mario Andrade Cervantes, aseguró que este logro se debe a la disciplina, dedicación y constancia de la comunidad universitaria, confió en que la certificación de calidad obtenida por primera vez en 2013 pueda mantener sus estándares en lo sucesivo.

José Antonio Martínez Murillo, director de Planeación y Desarrollo de la UAA, detalló que el Sistema de Gestión de la Calidad es una herramienta que permite monitorear el trabajo diario de cada uno de los componentes de la Institución.

Durante la entrega del reconocimiento estuvieron presentes Juan José Orozco López, en representación del magistrado Francisco Javier Perales Durán, presidente de dicho órgano colegiado; el secretario general de la UAA, Francisco Javier Avelar González; así como directores generales, decanos de los distintos centros académicos, comunidad estudiantil y personal docente y administrativo.  


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Aprueba Congreso participación en el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa
Next Posible aplazamiento del apagón analógico no tendría repercusiones en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Los escenarios económicos postelectorales / Enredos financieros

28/03/2018
Close