- El proyecto de solidaridad apunta hacia la campaña presidencial de 2018
- El Partido del Trabajo presentó una tesis correcta ante los tribunales
Generación sí, segunda fuerza en la dirigencia local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y recientemente en disenso con la dominante Nueva Izquierda, no mostrará ninguna oposición al plan de apoyo electoral a favor del Partido del Trabajo (PT).
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acaba de levantar la pérdida del registro nacional al petismo, con la condición de que al cabo de la jornada extraordinaria del 6 de diciembre en el Distrito I sume el tres por ciento de la votación.
Alejandro Sánchez Laguna, secretario general del Comité Directivo Estatal del PRD, dijo que su partido aceptó no contender con candidato propio en “solidaridad” con un proyecto que trata de llevar una izquierda unida al proceso presidencial de 2018: “Nosotros no somos un partido aparte, somos parte de un partido nacional y tenemos que acatar esa resolución”.
Apuntó que el argumento que el PT presentó ante tribunales fue el correcto, al señalar que la elección ordinaria del 7 de junio no ha concluido, pues la Cámara de Diputados todavía no está compuesta por 300 elementos de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, como dicta la Constitución: “Esa es la tesis que ellos manejan y es la tesis que el Congreso nacional del PRD asumió y aceptó para apoyarlos como una fuerza de izquierda a nivel nacional”.
La elección ordinaria fue anulada debido a la presencia del gobernador Carlos Lozano de la Torre en una casilla del Distrito I, lo cual ha provocado que la LXIII Legislatura federal carezca de un par de diputados.
Los partidos tendrán hasta el 26 de octubre para registrar a sus candidatos ante el Instituto Nacional Electoral.
Sánchez hizo notar que en esta ocasión las etapas del proceso serán especialmente cortas. La campaña no está presupuestada para 60 días, sino únicamente para 21: “Ya el tribunal le corrigió la plana al instituto: corrige tu presupuesto de campaña, estás permitiéndoles de más. El tope de gastos de campaña debe ser proporcional a los días de duración”.
Hoy ofrecerán rueda de prensa conjunta las dirigencias estatales del PT y el PRD. Está previsto que el espacio se utilice para dar detalles sobre el encare de la elección extraordinaria.




