12/07/2020


  • El Instituto Estatal Electoral no ha sido notificado oficialmente
  • Resolución definitiva está en manos del Consejo General del INE

 

Para el El Instituto Estatal Electoral (IEE), la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no constituye una revocación definitiva de la pérdida del registro nacional del Partido del Trabajo (PT). Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del organismo electoral, explicó que la resolución sólo se refiere a la falta de facultades de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) para quitarle el registro al partido, y no a un estudio a fondo del asunto. El IEE tampoco ha sido notificado sobre una revocación definitiva: “No hemos tenido comunicación oficial de parte del Tribunal de alguna determinación en particular, sabemos de manera extraoficial por la sesión la cual monitoreamos, conocemos los términos de la sentencia, pero es algo que no es oficial, el IEE no ha recibido una notificación de la sentencia en la que ya se determine una cuestión, tengo entendido que eso fue para efectos de la competencia de la autoridad, pero no entraron al fondo del tema”.

Landeros Ortiz detalló que con dicha resolución la Junta General Ejecutiva tendrá que dar vista al Consejo General del INE para la ratificación -o no- de la pérdida del registro, derivado de que el partido no alcanzó el tres por ciento que por ley necesita en la elección federal pasada: “La resolución fue para efectos, osea que no entraron al fondo, no revisaron si cumplió o no con el tres por ciento, sino sólo las facultades de las autoridades, ellos indicaron que si el Consejo General es el que otorga los registros de los partidos, corresponde a él retirarlos. La Junta General Ejecutiva estaría obligada a volver a sesionar para emitir una nueva declaratoria de pérdida de registro, pero tampoco tenemos elementos novedosos para que cambie el sentido del dictamen, tendría que ser de la misma manera, la pérdida del registro por no alcanzar el tres por ciento; y la Junta General Ejecutiva tendría que someter a consideración esa declaratoria de pérdida de registro al Consejo General del INE para su aprobación”.

Hasta no ser oficialmente notificados, el Consejo General del IEE no hará ningún cambio a la parrilla de partidos políticos constituida para la elección extraordinaria, en la cual se incluye al PT como partido político local: “Mientras no se notifique todo funciona de la misma manera, el PT como partido político local. Tendríamos nosotros que discutirlo y recibir la instrucción precisa de qué tratamiento jurídico se le daría, se tendría que discutir en el Consejo Local de este instituto, habrá que esperar a ver qué determinación da el Consejo General del INE”.

El consejero presidente especificó que en la sentencia emitida por el TEPJF tampoco se determina que se debe esperar a que se obtengan los resultados de la elección extraordinaria para definir si el PT pierde o no el registro. Pero las consideraciones para tal decisión se encuentran en manos del Consejo General del INE.

Sobre las últimas ministraciones que le fueron aprobadas al PT por el Consejo General del IEE (232 mil 711.63 pesos como primer financiamiento como partido político local, y 573 mil 779.49 pesos como parte de la liquidación por la pérdida del registro nacional), mismas que a decir de Héctor Quiroz García, presidente estatal del PT, no han sido depositadas, Landeros Ortiz indicó que una vez que el presupuesto sea aprobado, los partidos podrán acceder a él. Agregó que hasta que el Consejo General del INE no tome una determinación, se decidirá si el recurso debe regresarse a las arcas de las autoridades electorales: “El recurso de las ministraciones a partir de la aprobación de la redistribución para otorgarle dinero a los partidos está a disposición de ellos, no sé si administrativamente ya mandaron a alguien del partido a recoger el dinero o no, pero ya está etiquetado”.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous México atraviesa su más grave crisis de violación a los derechos humanos: Amnistía Internacional
Next Entrega municipio capital más de 400 mil pesos en microcréditos

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Cine café para todos en la Autónoma

21/03/2014
Close