- Programas sociales no deben utilizarse para coaccionar el voto en municipios: Gerardo Salas
Al registrar su precandidatura a diputado federal por el Distrito I, en espera de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) determine su viabilidad, Gerardo Salas Díaz hizo un llamado a las diferentes expresiones políticas a ganar el voto de la gente sin artificios.
El panista lamentó que en vísperas de la elección extraordinaria los programas sociales de los gobiernos federal y estatal apenas estén llegando a los municipios: “Es una tristeza que sigan pensando que es la manera de obtener votos, cuando hay que convencer con hechos y acciones”.
Si el CEN da su autorización, Gerardo Salas Díaz y Enrique Pineda Manríquez conformarán la fórmula a diputado federal por el Distrito I en el proceso electoral extraordinario 2015, que tendrá una duración de 26 días. La brevedad de la campaña, dijo, obligará a ser más audaces en la cobertura del territorio de influencia: “La gente está molesta con la clase política porque han utilizado demasiadas artimañas para lograr los objetivos (…). No hay una persona en el Distrito I que no se haya dado cuenta de alguien al que le hayan comprado votos, que amenazaron, o que les entregaron despensas o calentadores solares a cambio del voto”.
Programas como la entrega de pantallas por la Secretaría de Desarrollo Social, así como estímulos para el campo, son manejados por el partido en el poder para coaccionar el voto: “Esto es algo que tiene que cambiar, los programas deben llegar a quienes verdaderamente lo necesitan”.
Salas recalcó que, tras la anulación, la gente está dispuesta a salir a votar el 6 de diciembre, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió escuchar la voluntad de los electores: “En la última elección ganamos nosotros, el descubrimiento del fraude permitió que el resultado se anulara, yo los invito a ellos a que jueguen de una manera honesta, ojalá que les haya quedado claro que no deben emplear los programas federales como lo están haciendo ahorita”.
De autorizarse su candidatura, dijo que definiría las estrategias a seguir para fomentar la participación de los electores de esa demarcación. De acuerdo a Gerardo Salas, el abstencionismo es el reto más grande a superar.
El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Paulo Martínez López, pidió a la ciudadanía no tener miedo de denunciar actos de corrupción en caso de ser testigos de ello: “No dejemos ningún espacio para que el PRI y su candidato hagan trampa como lo hicieron en la elección pasada, pongamos todo de nosotros para ganar a la buena”.