- Aunque se negaba, el CEN del partido considera lo mejor para la extraordinaria federal y ordinaria local
- En caso de no aceptar la alianza les abrirá las puertas a figuras como Lorena Martínez y Gabriel Arellano
A pesar de su insistencia en el Comité Ejecutivo Nacional de irse solos en la elecciones del 2016, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, anunció la gran posibilidad de aceptar alianza con el Revolucionario Institucional, primero para la elección extraordinaria del Distrito I el próximo mes de diciembre y posteriormente para el proceso local.
“La decisión de todo está en el Comité nacional, yo no puedo decidir nada”, enfatizó el dirigente tras comunicar que durante las últimas semanas se ha estado en constante diálogo con los dos presidentes nacionales partidistas, al considerar una buena opción para ambos institutos políticos unir fuerzas para ganar el Distrito I federal anulado por el Tribunal Electoral.
La negociación de la alianza tendría la condición de que fuera un candidato verde quien abanderara la campaña, aunque dudan que el tricolor acepte. El viernes es el último día para el registro de candidatos por lo tanto esta semana regresará a la Ciudad de México para concluir con el análisis y recibir las indicaciones del CEN. “Por ahora no tenemos más información ni de cómo se va a trabajar porque todo depende del convenio de coalición”, pero de entrada ya hay una buena vista por las dirigencias locales.
Lo que se le exigió al PRI fue que trataran el proceso interno con mucha tranquilidad y respeto a los estatutos pues si sus problemas internos continúan, podría afectar gravemente la elección y con ello al PVEM, “respetamos la autonomía de los partidos pero si vamos aliados obviamente haremos lo posible por solucionar sus conflictos para llevar una estrategia despejada y efectiva”.
En el caso del ordinario local, dijo estar aún más lejos de irse solos, pues en caso de acceder a la coalición en la campaña federal sería poco productivo y beneficioso dejar la unión, “todavía no nos ponemos de acuerdo, primero lo primero, concluir el proceso federal y después ya veremos lo local”, será hasta finales de diciembre o principios de enero cuando el CEN del PVEM anuncie la estrategia para la campaña local del 2016.
En caso de no aceptar la alianza, reconoció tener las puertas abiertas del partido para figuras como Lorena Martínez Rodríguez y Gabriel Arellano, por considerarlos fuertes perfiles para representar al partido, esto debido a previos acercamientos y reuniones serias que tuvieron donde se les manifestó la invitación.