Se retrasa emisión de pasaporte digital - LJA Aguascalientes
22/05/2024

  • El próximo lunes se restablecerá el servicio, asegura Relaciones Exteriores
  • En Aguascalientes se reportan solamente 30 afectados por el desperfecto

Por fallas en la puesta en operación del nuevo sistema de pasaportes digitales, la emisión del documento se retrasó hasta la próxima semana en Aguascalientes y todo el país, advirtió la titular de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la entidad, Elsa Amabel Landín Olivares.

La entrega de pasaportes digitales de alta seguridad, que entró en vigor el 1 de octubre, tuvo que suspenderse el mismo día del arranque debido a desperfectos que surgieron en el proceso de instalación de la plataforma que hará posible el cambio de formato.

La funcionaria federal comentó que, previendo estas posibles complicaciones, la delegación únicamente agendó 15 citas diarias en las fechas inmediatas a la puesta en marcha del novedoso sistema, de suerte que únicamente se reportaron 30 afectados por las errores en el servidor: “estamos a la espera de que la próxima semana, el software esté funcionando con normalidad, creemos que en el peor de los escenarios, el documento se les entregará a más tardar el martes, aunque posiblemente el lunes estará ya funcionando con normalidad”.

Apuntó que la situación, que se adjudica al proveedor a quien se contrató el servicio, de igual manera perjudicó a embajadas y oficinas consulares.

“Recordemos que hace un par de meses, cuando la embajada norteamericana hizo adaptaciones en su sistema de emisión de visa, la oficina estuvo cerrada la oficina toda una semana. Con nosotros la atención sólo se detuvo dos días”.

En el ámbito nacional, la Cancillería ofreció, por medio de un comunicado, una disculpa a la ciudadanía por las molestias que ha originado este desfase del sistema y aseguró que está trabajando para reestablecer el servicio a la brevedad.

El pasaporte digital de alta seguridad es un documento impreso que se caracteriza por contener la foto y firma digitalizadas, además de un código de barras bidimensional que lo convierte en “muy seguro”. La delegada detalló que el formato es similar al anterior, pero la información encriptada ofrece un mayor nivel de confiabilidad, principalmente para la identificación de menores de edad, pues se incluirán las huellas digitales e iris de ambos progenitores.

El costo del pasaporte sigue siendo el mismo y, de igual manera, puede elegirse una vigencia de tres, seis y diez años.

De acuerdo a la dependencia federal, el cambio de formato tiene por objeto alinearse a las exigencias de las asociaciones aeroportuarias internacionales, así como impedir los intentos de falsificación de este documento.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Reubican Puerta Saturnina del escultor Sebastián
Next Proyecta SAT recaudar 2.4 billones de pesos en 2016

1 thought on “Se retrasa emisión de pasaporte digital

  1. Pues yo no entiendo como aún debemos hacer el trámite en persona. Si hoy día utilizando internet puedes sacar la sita en forma online en el sitio de pasaportes ( http://www.pasaporte-mexicano.com.mx/aguascalientes ), porque no se las arreglan para que podamos hacer todo allí mismo y evitar tener que tener todos estos inconvenientes? Si uno tiene un viaje agendado y necesita obtener la renovación rapidamente hasta puede perder el vuelo.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Leyes secundarias de la Reforma Político Electoral, producto del sometimiento del Legislativo al Ejecutivo

22/05/2014
Close