Semarnat podría desestimar resultado de la consulta pública sobre La Pona - LJA Aguascalientes
04/12/2022

  • El proyecto de urbanización será rechazado incluso si llegara a despertar el apoyo ciudadano
  • No es momento para pensar en la urbanización ni en la creación de nuevas viviendas en La Pona

 

La solicitud de un particular para cambiar el uso de suelo de las 33 hectáreas de la mezquitera La Pona continúa su proceso administrativo y se mantiene con tendencia al rechazo.

Jorge Durán Romo destacó que la consulta ciudadana organizada por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no tiene carácter vinculatorio, por lo cual la autoridad podría desestimarla en caso de que la idea de un desarrollo habitacional en esta zona de recarga de agua saliera favorecida.



 

Ninguna dependencia de la administración estatal, insistió el secretario de Medio Ambiente, respaldaría el proyecto, ni siquiera en un escenario como este: “A nosotros nos pedirían una opinión como Consejo Forestal. La opinión ya está dada: no es procedente (…). No creo que en este momento sea oportuno pensar en la urbanización ni en la creación de nuevas viviendas en La Pona”.

–¿Cuáles son los riesgos que ustedes ven?

–La sociedad se ha apropiado de ese predio. Hay mezquites de muchos años, es una zona de recarga importante, es zona inundable, no vemos características para hacer urbanización y menos la que marcan ellos, es vertical, ni siquiera enfocada al tema de sustentabilidad.

“Las consultas no son vinculables a la opinión definitoria de la Semarnat. Obviamente la ley le entrega a la Semarnat todas las facultades en la entrega del proyecto, por lo que hemos visto la ley no le da para otorgar el cambio de uso de suelo. La vocación de ese predio dice que tendrá la opción de ser un parque urbano.”

–¿Por qué se alarga tanto este asunto?

–El interés que existe es de particulares, nada más, los propietarios están en todo su derecho.  


 


Show Full Content
Previous Esfera Pública: Del Chapo y verdades históricas
Next Gobierno estatal no provee apoyo al campo
Close

NEXT STORY

Close

El Instituto de Educación inicia la prueba Enlace

02/04/2014
Close