Sociedad y Justicia

Sigue discriminación laboral a mujeres: CEDH

  • Es necesario incrementar la cultura de la denuncia
  • Realiza Congreso del Estado II Diálogo por la Paridad

 

En el marco del II Diálogo por la Paridad, organizado por el Congreso del Estado y el Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM) en el vestíbulo del Palacio Legislativo y con la presencia de académicas y representantes de organizaciones civiles; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, indicó que aún no se logra la igualdad laboral entre hombres y mujeres, siendo éstas quienes sufren de mayores condiciones de discriminación e inequidad.

En lo que va del 2015, se han presentado en la CEDH sólo dos denuncias por acoso laboral, lo que no significa que esto no ocurra con frecuencia en el estado; Martín Jáuregui atribuye el bajo índice al miedo de las mujeres a perder su principal fuente de ingresos.



“Ambos casos se resolvieron satisfactoriamente con la intervención de los patrones. El tipo de acoso del que trataban, si bien se puede catalogar como un acoso laboral, no llegó a mayores, es decir, no hubo ninguna sanción para la persona, ningún castigo adicional. Esto no significa que no puedan existir más, porque lamentablemente no tenemos todavía una cultura de la denuncia y en muchos casos con el ánimo de poder conservar el trabajo prefieren soportar algunas condiciones vejatorias, parte del trabajo que está haciendo el Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM) y eventos como éste, tienen que ayudar para que la mujer tome conciencia de que no tiene porqué soportar en ningún momento ningún maltrato, ninguna vejación, ninguna insinuación.”

Martín Jáuregui agregó que hasta hace alrededor de tres años, la CEDH tiene ya la facultad de conocer casos de discriminación y violaciones a derechos humanos dentro de los centros laborales. El llamado del ombudsman a las mujeres es exigir condiciones equitativas de trabajo sin que esto significa que lo pierdan, “no pueden ser sancionadas ni separadas del empleo por solicitar eso”, indicó.

Información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indica que las mujeres siguen percibiendo un menor salario por realizar el mismo tipo de trabajo que los hombres. Asimismo, las empresas reservan los puestos de supervisión y dirección para el género masculino, lo que mantiene a las mujeres en un estado de inequidad.

Durante el evento, Patricia Ramírez de Lara, titular del IAM, consideró que el proceso para lograr que la mujer participe en la política ha sido lento, pero tras la aprobación de la Reforma Político Electoral con la obligación de la paridad de género en puestos de elección popular, se ha ganado terreno.

“Ha sido un proceso lento y doloroso la posibilidad de que las mujeres tengan acceso a los derechos plenos, sobre todo a los políticos, pero hemos ganado terreno. La exigencia a los partidos políticos para generar el principio de equidad e igualdad ha sido fundamental, hoy los partidos políticos se ven obligados a dejar que las mujeres participen, aunque seguimos enfrentando temas como violencia política y discriminación en el sentido de la posibilidad de incursionar en las campañas políticas en igualdad de condiciones con los hombres, todas las mujeres tenemos que luchar por estos derechos, más allá de las afiliaciones partidistas.”

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!