- La cuarta temporada del año se realizará del 16 de octubre al 27 de noviembre
- Permitirán la entrada gratuita este viernes a quien porte moño rosa alusivo al cáncer de mama
Este viernes 16 de octubre, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes dará inicio a su cuarta temporada del 2015 con algunos cambios en el programa ante la ejecución de la Muestra Nacional de Teatro en las instalaciones del Teatro Aguascalientes; el quinto y sexto concierto tendrán sede en el Palacio de Gobierno con carácter gratuito.
El director titular, Román Revueltas Retes, detalló que debido a que la entidad fue elegida como sede de la Muestra Nacional de Teatro se realizaron ajustes al programa de la orquesta, principalmente en espacios y en el tema de la temporada; originalmente se iba a desarrollar conforme a diferentes periodos cronológicos, comenzando con el barroco, esto seguirá pero no lineal. Por cuestiones acústicas por los espacios, se modifican algunos periodos, por ejemplo en los conciertos del 13 y 20 de noviembre que serán en Palacio de Gobierno, tendrán temática de música impresionista y post revolucionaria. Ambos conciertos en viernes y a las 21:00 horas, algo poco común, pues la OSA sólo asiste a este espacio en la verbena abrileña con conciertos dominicales al mediodía.
El primer concierto de la temporada tendrá un programa de música barroca comenzando con Johann Sebastian Bach, “en esta ocasión tendrán a la orquesta más cercana a manera de conmemoración por el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el fondo de ésta tendrá un color rosado, además de permitir la entrada sin costo a quien porte un moño rosa alusivo al tema”.
Para el concierto dos se regirán bajo el título de Grandes obras del periodo clásico con Amadeus Mozart y Franz Joseph Haydn; estará Karla Pineda Mondragón como solista en el violoncelo, así como Juan Carlos Mónaco como joven director invitado, quien es el actual director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Para el tercer concierto lo dirigirá Revueltas Retes con una obra magna: la Sinfonía número 4 de Anton Bruckner, un compositor característico del romanticismo.
El concierto quinto (13 de noviembre) con sede en Palacio de Gobierno, será sobre el impresionismo, “así como vemos características específicas en la pintura impresionista, lo escuchamos en la música”, donde los principales protagonistas de la época son compositores franceses como Maurice Ravel; en este concierto estará Eduardo Álvarez (titular de la Orquesta Filarmónica de Acapulco) como director invitado.
El 20 de noviembre se conmemorará el aniversario de la Revolución mexicana con un programa especial de compositores mexicanos con música post revolucionaria de 1931 a 1945, época en el que el tema de la identidad nacional subrayaba como elemento principal; entre los compositores se encuentran Silvestre Revueltas y tres bocetos sinfónicos de Manuel M. Ponce, José Pablo Moncayo, un poema sinfónico llamado “Pueblerinas” escrito en 1931 por Candelario Wizard, y la Sinfonía India de Carlos Chávez.
Para el cierre de temporada, el 27 de noviembre regresan al Teatro Aguascalientes con música del siglo XX, con compositores como Georgina Derbez con “El llamado Shofar” y William Walton con un concierto para violín a cargo de una instrumentista polaca invitada. “En general preparamos algo distinto con un panorama muy variado para todos los gustos”, el director artístico adelantó que la primer temporada temática en 2016 será titulada Ahora toca tocar a Chaikovski.




