Tendrá la comitiva estatal 37 reuniones durante su nueva gira por Japón - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • Las visitas anteriores han derivado en 30 mil empleos e inversiones por 70 mil millones de pesos
  • Aseguran que será la gira más intensa de las que se han llevado a cabo con 42 reuniones de trabajo en sólo cinco días

Las giras por Japón han madurado en contenido, aseguró Carlos Lozano de la Torre al anunciar su sexta visita a un país convertido en la primera fuente de inversión directa para la entidad.

A partir del viernes y durante una semana el priista desarrollará 37 reuniones: 22 económicas, tres bancarias, seis políticas, una institucional, tres seminarios y un par de académicas. Al término del viaje está previsto un encuentro con los principales ejecutivos de Nissan con el propósito de conocer los proyectos de expansión e intercambiar impresiones sobre las dos plantas ya instaladas en Aguascalientes: “Espero traer buenos resultados, normalmente cuando vamos a Japón es porque a algunas de las empresas ya las tenemos con compromisos, los cerramos en las pláticas con sus más altos directivos. Esperamos traer más datos de inversiones, datos de nuevos empleos, datos de compromisos de crecimiento. Este es el trabajo que hacemos durante el año recibiendo empresas japonesas, esperamos que se consoliden en esta penúltima visita que haré como gobernador”.

Las giras anteriores han terminado en 80 nuevas inversiones y más de 30 mil empleos generados. Varios de los proyectos, anticipó Lozano, no serán concluidos durante su administración.

Además de tratar asuntos industriales y educativos el gobernador dialogará con representantes de tres instituciones bancarias interesadas en hacer presencia en el estado: “Las reuniones financieras tienen que ver con que los bancos japoneses están interesados en firmar convenios con los bancos mexicanos (…) para soportar los financiamientos de las empresas japonesas desde aquí. El número de empresas japonesas que se han venido a la región, a Guanajuato con Honda, lo que está haciendo Toyota en Querétaro, hace que Aguascalientes esté en una posición geográfica importante”.

La comitiva además estará integrada por Raúl Landeros Bruni, secretario de Desarrollo Económico, Blanca Rivera Río, presidente del DIF estatal, y Francisco Chávez Rangel, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes.

–¿Cuál sería su estimación, cómo concluiría la administración en cuanto a inversiones?

–Son poco más de 80 cartas compromiso, son cerca de 70 mil millones de pesos soportando estas cartas, son poco más de 30 mil empleos directos. Cómo cerramos, vamos a seguir trabajando para hacerlo, creo que traemos una dinámica que nos va a permitir que esto se siga incrementando. Lo del futuro prefiero comentarlo conforme lo vayamos resolviendo.

En esta gira, añadió Carlos Lozano, la comitiva no prevé promocionar productos o artículos de manufactura aguascalentense. Sin embargo expuso que en ocasiones anteriores se concretó un proyecto de exportación de miel, carnes y verduras congeladas: “Vamos más en el tema de traer proveedores, es mucho más fácil invitar empresas japonesas a que vengan, a que las empresas hidrocálidas puedan ir allá, están haciendo esfuerzos las más grandes y espero que tengan resultados, las ayudamos en forma individual”.

–¿Cuántos proyectos de los que se trabajan estima que queden en manos de su sucesor? ¿Teme que no se les aplique el mismo énfasis?


–Veía declaraciones de los empresarios, manejan que ojalá se siga con la misma línea, quien sea que llegue. Creo que le vamos a dejar una inercia de crecimiento a Aguascalientes muy importante para los próximos años (…). El incentivo que le estamos dando a los proveedores, tanto japoneses, como alemanes, como americanos, es el mismo que le estamos dando a los locales: estamos trayendo el negocio, darles un estado con seguridad, con infraestructura, con servicios: “A ningún proveedor se le están descontando impuestos, están pagando su impuesto a la nómina, va a ser un beneficio para el próximo gobierno”.

 


Show Full Content
Previous Aseguran que los niños que asisten a la Academia Taurina Municipal reciben preparación sicológica
Next Andrés Vázquez Gloria presentará “Auterretratos 50 días” en el Museo de la Muerte
Close

NEXT STORY

Close

Convertirá IMAC Casa Refugio Reyes en espacio de enseñanza de oficios

01/03/2017
Close