- Resta enseñar a leer y escribir a 22 mil personas en Aguascalientes
- El Inepja, universidades, escuelas normales y bachilleratos participarán en la campaña
En Aguascalientes aún hay 22 mil personas mayores de 15 sin la capacidad de leer y escribir: 2.5 por ciento de la población vive en la nulidad educativa.
Ayer dio inicio la Cruzada Estatal de Alfabetización, mediante la cual se pretende que, para septiembre de 2016, el índice de analfabetismo sea sólo del uno por ciento.
“Se trata de una estrategia bien focalizada que está reforzando el trabajo del Inepja para que Aguascalientes pueda alcanzar un nivel de alfabetización del 99 por ciento, que nos pondría a la par de países como Alemania, Inglaterra y Japón”, señaló Carlos Lozano de la Torre en Palacio de Gobierno.
El programa, también orientado a 249 mil personas en rezago educativo, contará con la participación de 18 universidades, todas las escuelas normales y seis subsistemas de bachilleratos.
“La educación abre las puertas a mejores condiciones de bienestar social, empleo y calidad de vida (…). Junto con el Gobierno Federal, el magisterio, el Inea y el sector educativo aquí representado, hemos puesto en marcha un gran cambio social en la educación que debe permanecer en el tiempo con el fin de que se traduzca en más empleos formales de alto valor agregado y mejor remunerados.”
El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, apuntó que en el sexenio 1998 – 2004 sólo se alfabetizó a tres mil 620 personas.
En el sexenio 2004 – 2010 la cifra cayó a mil 445, mientras que durante en la gestión entrante se ha instruido a seis mil 253 ciudadanos.
La obsesión del país desde el periodo juarista, dijo, ha sido la alfabetización total. Tal proyecto ha visto los esfuerzos de funcionarios como José Vasconcelos, Lázaro Cárdenas y Jaime Torres Bodet.
“La alfabetización debe servir sobre todo para que las personas participen de mejor manera en condiciones de igualdad en el mundo social, para evitar la marginación y la exclusión, para que no existan estigmas que impidan a las personas conocer mundos distintos a los que habitan (…). La alfabetización es importante ya que con la lectura y con la escritura nos relacionamos y reconocemos con otros seres humanos.”
Cinco mil docentes y voluntarios darán forma a la Cruzada Estatal de Alfabetización, encabezada por personal del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (Inepja). La entidad ya cuenta con “bandera blanca” debido a un índice de analfabetismo considerado como bajo en los estándares internacionales.
Luis Pérez González, representante del Instituto Nacional para la Educación (Inea) de los Adultos, señaló que una meta como la fijada en el estado es posible en el país, pues apenas en septiembre se registró la incorporación de 69 mil 202 alfabetizados.
“Se superó en 29 por ciento la cifra de incorporaciones del mes anterior, que a su vez había sido el máximo histórico desde que el INEA contabiliza los datos de manera precisa a través de su sistema computarizado.”
Ahora hay 419 mil 530 adultos mexicanos en proceso de alfabetización, número que conduce a tres tareas de importancia: elevar la calidad de este proceso educativo, aumentar la eficiencia terminal e incrementar la continuidad.
Pérez consideró que el logro local “es pequeño cuando se le compara con el analfabetismo en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán y el Estado de México. Sólo por mencionarles una cifra, hay un estado que tiene, de acuerdo al Inegi, 645 mil personas que no saben leer y escribir”.




