Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana campus Bonaterra obtuvuvieron el segundo lugar en la competencia Internacional sobre Derechos Humanos denominada Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga 2015 (CEJA) que se realiza en San José, Costa Rica; el equipo integrado por Luz Gabriela Agüero Valdez, Isis del Rosario Pérez Márquez, Mariana Ortíz Lechuga, Victoria Paulina Rodríguez de Anda, Oscar Castellblanch y Andrea Fernanda Silva Barragán, guiados por la abogada Isidra Cuevas, compitieron en la gran final ante el representativo mexicano de la UNAM.
El año pasado la UP obtuvo el décimo sitio, ahora su mejora fue notable al ser subcampeones del evento. Esta competencia, bautizada en honor del distinguido jurista uruguayo con el mismo nombre, desde 1995 se ha celebrado anualmente en San José, Costa Rica. La competencia consiste en una simulación de litigio de un caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al contar con la participación de equipos integrados por estudiantes de universidades de toda América Latina, en un proceso que comprende una etapa oral y escrita de presentación de alegatos. El caso normalmente trata un tema de actualidad en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.
La simulación de litigio de un caso con la que participó la UP Bonaterra lleva el nombre Pedro Pan versus la República Pluri Nacional de Nunca Jamás. El concurso se dividió en dos etapas. En la primera los participantes deben redactar memoriales (exposición de alegatos y excepciones preliminares). En la segunda etapa, que es la oral, se representa la víctima o el estado (según la postura que le designaron) defendiendo o acusando. Se realizan varias rondas, dependiendo el número de equipos, al final surgieron los cuatro mejores que fueron Perú, Colombia, la UNAM y la UP Bonaterra.
En el evento participaron al menos 15 equipos, de México participaron la UNAM, la U Iberoamericana, la UdeG, la Universidad Libre de Derecho y la UP Bonaterra de Aguascalientes.
Los ganadores obtuvieron como premio una pasantía de tres meses en la Corte Internacional de Derechos Humanos en San José Costa Rica, que encabeza la prestigiada jurista Rose-Marie Belle Antoine.




