36 observadores civiles revisarán la llegada de 50 mil paisanos este año - LJA Aguascalientes
09/12/2022

  • La central de autobuses, el aeropuerto y cada uno de los diez municipios del interior tendrán un módulo del INM
  • 336 empresas tienen extranjeros dentro de su plantilla laboral

El Instituto Nacional de Migración (INM) espera que durante esta temporada invernal se distribuyan a distintos puntos del país, a partir de Aguascalientes, más de 50 mil connacionales, para cuya atención se instalarán 16 módulos.

Estos puntos, dijo el delegado Jesús Gaviño Ortiz, contarán con la presencia y participación de 36 observadores provenientes de la sociedad civil: “Vamos a estar muy garantes, a vigilar que no se presente queja alguna, que no haya autoridad de los tres órdenes de gobierno que abuse de los connacionales que nos visitan”.

La central de autobuses, el aeropuerto y cada uno de los diez municipios del interior tendrán un módulo del INM.



 

El operativo Invierno 2015 ya está en marcha y terminará el 8 de enero. El grueso de los visitantes llegará de Estados Unidos.

De acuerdo con la Universidad Iberoamericana de Puebla, entre 2004 y 2014 la dependencia acumuló cinco mil 170 denuncias y sólo inhabilitó a 29 funcionarios.

Durante los últimos años, señaló Gaviño, no se han reportado irregularidades en una entidad donde, efectivamente, se realizan actividades de “contención migratoria” para detectar a quienes aquí residen de manera ilegal.

De enero a la fecha “hemos tenido una incidencia de 190 extranjeros en situación irregular y hemos alojado a más de 500 migrantes en la estación con la que contamos en Aguascalientes, son mexicanos”.

–¿Cómo se actúa con quienes no tienen papeles en regla?

–En términos de la Ley de Migración existen figuras jurídicas y administrativas, son las verificaciones. Migración tiene la atribución de practicar visitas a todas las empresas de la entidad federativa, contamos con un registro de 336 empresas que tienen contratado personal extranjero.


Destacó que el instituto es la única autoridad legalmente facultada para solicitar la acreditación de legal estancia a cualquier persona.

Centroamericanos, caribeños, chinos y estadounidenses figuran en la lista de residentes ilegales.  

 


Show Full Content
Previous En cuatro meses, más de once mil nuevos ciudadanos en el Distrito I
Next Indefinida, la fecha para instalar parquímetros en la capital
Close

NEXT STORY

Close

No hay funcionario estatal que gane más que el gobernador de Aguascalientes

06/03/2018
Close