- Tres dependencias federales presentan el programa Crezcamos Juntos
- El acceso está condicionado a la inscripción en el padrón de contribuyentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
En Aguascalientes, 52 mil trabajadores inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) se encuentran en posibilidades de adquirir una casa a través del programa Crezcamos Juntos.
En conferencia de prensa, autoridades del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que el programa, que entró en vigor en 2014, busca impulsar la transición a la formalidad de las fuentes de empleo por medio de alicientes hipotecarios con facilidades de pago a quienes no eran acreedores por no encontrarse dados de alta ante la Secretaría de Hacienda.
Luis Manuel Linares Acevedo, administrador de Promoción de Formalidad del SAT, detalló que este programa se encuentra dirigido a trabajadores independientes, autoempleados y personas físicas registradas en el RIF -antes Régimen de Pequeños Contribuyentes-. Pueden ser comerciantes independientes o prestadores de servicios que no requieren título profesional, obtengan comisiones que no excedan 30 por ciento de sus ingresos, ganen menos de dos millones de pesos o perciban por sueldos o intereses.
Carlos Leiva Rincón, supervisor de empresas de Infonavit, informó que a través de este esquema es posible comprar vivienda, nueva o usada, de cualquier valor. Para ello se deben realizar cuatro aportaciones bimestrales si se cuenta con un patrón, o bien, siete aportaciones si no tiene relación laboral.
Un trabajador que perciba el salario mínimo (70.10 pesos) deberá pagar 108 pesos aproximadamente. Si gana un monto equivalente a dos salarios mínimos (140.20 pesos) debe pagar 215 pesos cada dos meses. Si su sueldo es de tres salarios mínimos (210 pesos) debe pagar 335 pesos aproximadamente.
Se puede esperar a cumplir con los requisitos para solicitar un préstamo del Infonavit, o bien, afiliarse a un esquema de ahorro para solicitar un crédito en forma anticipada. El Gobierno Federal incentiva el ahorro hasta con 30 mil pesos. El primer incentivo es hasta por 15 mil pesos, si se cumple con un ahorro mínimo mensual de al menos el diez por ciento del salario durante 12 meses continuos y hasta 15 mil pesos adicionales si los ahorros son superiores al mínimo requerido. El monto será calculado en forma proporcional a la cantidad adicional que se haya ahorrado.
Una vez concluido el ahorro, el monto de crédito que se puede obtener es de hasta el 80 por ciento del valor de la vivienda y el 20 por ciento restante se puede reunir con el ahorro de la Subcuenta de Vivienda, constituida por aportaciones, del incentivo al ahorro que proporciona el Gobierno Federal y del ahorro programado. También se puede solicitar el subsidio del Gobierno Federal para vivienda que otorga la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Añadió que un beneficio es que se condona un pago mensual una vez al año durante la vida del crédito y el monto máximo que se pagará anualmente no podrá ser superior a la mensualidad que corresponda a créditos hipotecarios por un millón de pesos en el plazo que se convenga.
Es indispensable contar con buenos antecedentes ante las sociedades de información crediticia y permitir la determinación de la capacidad de pago de cada trabajador sobre la base de sus declaraciones al SAT.
El subdelegado del Infonavit, David Ramírez Padilla, recordó que Crezcamos Juntos es un programa emanado de la Reforma Fiscal que entró en vigor el año pasado.
Aunque a través de este esquema los contribuyentes de reciente incorporación pueden acceder a otros beneficios como seguridad social, disminución de impuestos y créditos del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y el Instituto Nacional de Apoyo al Emprendedor (Inadem ), sigue habiendo un rechazo generalizado a incorporarse a los mecanismos de carácter fiscal, refirió el funcionario federal.




