Acusa CMIC opacidad en licitaciones de obra pública - LJA Aguascalientes
29/11/2021

  • Constructores del país dan voto de confianza a reforma de Ley de Obras presentada por el Ejecutivo
  • Instaura Cámara de la Construcción observatorio ciudadano para vigilar procedimientos; en 2016 se implementará en las entidades

 

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Adolfo Arballo Luján, aseguró que la reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) aumentará la transparencia en las licitaciones de infraestructura pública.

La iniciativa, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados en noviembre de 2014, tiene el visto bueno de la iniciativa privada, comentó Arballo, en el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2015 celebrada en Aguascalientes.

Reconoció que los empresarios perciben un descenso en las inversiones del sector público, concentración de obras en un número reducido de constructoras y menos oportunidades de trabajo: “la ley no tiene falta de claridad, sino que prevé adiciones para dar una mayor transparencia a los procedimientos, y el ejemplo más claro es utilizar con mayor amplitud la herramienta de Compranet. La iniciativa no está generando una falta de transparencia, en ningún momento está sucediendo eso (…). En lo que sí estamos de acuerdo en que queremos mejores y mayores instrumentos para la la rendición de cuentas”.

En este momento el Senado de la República realiza adecuaciones al proyecto de ley, que deberá retornar a la Cámara Baja en pocas semanas para que se reanude la discusión, una  vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Adelantó que CMIC encomendará a los representantes del organismo en cada una de las entidades del país que impulsen reformas a las leyes del ámbito estatal para incorporar las buenas prácticas a los procedimientos locales: “yo no dudo que en algunos estados por iniciativa de la sociedad o de los mismos congresos estatales puedan tomar partes susceptibles a incorporar a sus correspondientes leyes (…). Tampoco dudo que buenas prácticas en otras entidades sean incorporarlas  a nivel federal”.

–¿Evitaría moches, malas prácticas?

–Mayor transparencia significa que no tengamos limitación en conocer cómo se dieron los procedimientos de licitación, es decir, la verdad es que no necesariamente porque sea tan empresa la ganadora significa que está bien o no un procedimiento, hay que revisar los procesos de licitación y estar más pendiente de ellos.

Recordó que la Cámara, en el ámbito federal, instauró un observatorio ciudadano a principios del año con el fin de dar seguimiento a los procesos de asignación de obras públicas que se espera implementar en las entidades federativas a través de las delegaciones a partir  del 2016: “A través del observatorio se vigila quienes han ganado, como han ganado, por qué han ganado, en qué lugar, y no nomás que han ganado, qué ha sucedido después, se presenta un monto y un plazo para hacer una obra y dar seguimiento”.

 


 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous The wall / El banquete de los pordioseros
Next La decisión en la elección / Debate electoral
Close

NEXT STORY

Close

Se llevó a cabo la Tercera edición del Reto Chicahual

01/08/2016
Close