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viernes, diciembre 5, 2025

Aumenta Universidad Autónoma bolsa de premios para jóvenes emprendedores

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo
Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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  • Presentan autoridades universitarias bases del primer concurso Crea, innova, emprende UAA
  • El valor de la bolsa de premios aumentará a casi medio millón de pesos

Con el objeto de ampliar la capacidad de asesoramiento a proyectos de empresariales de estudiantes, egresados, profesores y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se lanzó el concurso Crea, innova, emprende UAA, cuyas bases fueron presentadas este 25 de noviembre.

El director de Servicios Educativos, Omar Vázquez Gloria, detalló que el nuevo concurso surge de la fusión de Emprende UAA y del Concurso de innovación tecnológica y creatividad, lo cual permitirá duplicar el número de participantes inscritos en 2015, así como las propuestas que se someten al proceso completo de maduración.

En conferencia de prensa, Vázquez Gloria destacó que es necesario incorporar la cultura del emprendimiento y la innovación en la formación educativa de los futuros profesionistas con el fin de alinearse a las exigencias del ámbito nacional e internacional.

Detalló que la convocatoria constará de dos etapas: “en la primera se recibirán iniciativas personales y grupales y en la segunda podrán encontrar capacitación creativa e innovadora, para que posteriormente encuentren posibilidades de desarrollo y vinculación”.

Las categorías en las que se podrá participar son desarrollo tecnológico y/o procesos productivos, impacto social y ambiental, así como comercio y/o servicios.

El funcionario de la UAA enfatizó que el valor de la bolsa de premios aumentará a cerca de 500 mil pesos gracias a donaciones de empresas, instituciones y entes gubernamentales. Los recursos serán destinados a la adquisición de materiales, equipamiento y cursos de capacitación que permitirán el fortalecimiento de los proyectos concursantes.

Víctor Manuel González Esparza, director de Difusión y Vinculación, destacó que la primera convocatoria de este concurso, organizado por las direcciones generales de Servicios Educativos y de Difusión y Vinculación, buscó ser incluyente y no beneficiar solamente al alumnado de esta Institución.

Mencionó que la situación económica actual vuelve urgente el diseño de incentivos para el emprendedurismo y la innovación: “para generar nuevos productos, procesos y sistemas de organización que permitan a las empresas alcanzar un mayor impacto social para dar respuesta a las presentes y futuras necesidades sociales”.

El catedrático consideró necesario el aprovechamiento de la creatividad y el talento de las generaciones jóvenes para atender necesidades del entorno social, a través de propuestas que dimensionen un impacto benéfico para la población.

De acuerdo a las autoridades universitarias, de 2009 a 2015 se han desarrollado 232 planes de negocios. En ese mismo plazo se prestó asesoría a 523 integrantes de la comunidad universitaria a través de Emprende UAA.

En la última convocatoria de dicho concurso se registraron cerca de 80 proyectos, aunque sólo 41 continuaron con el proceso y evaluación del plan de negocios.

Actualmente se tienen detectadas 30 empresas del rubro de comercios, desarrollo tecnológico e impacto en social que se encuentran en funcionamiento, habiéndose incubado en la UAA.

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