- El Cecytea es la primera institución en el país con el grado de Centro Certificador de Diseño Avanzado por Computadora
- El 40% de los egresados del Cecytea continúa sus estudios en áreas de ingeniería y tecnologías de la información
Con la finalidad de integrar a los estudiantes en concursos profesionales de robótica, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) organizó el primer Torneo Regional en conjunto con VEX-Reeduca Revolución Educativa, con sede en Aguascalientes. El sistema Cecyte del estado fue elegido anfitrión con la participación de 20 equipos locales y diez provenientes de Durango, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí.
La mañana de ayer comenzaron las competencias en la explanada principal del Museo Descubre, en donde a lo largo del día se mostraron los resultados de un año de trabajo en investigación, diseño y construcción de robots programados para lanzar pelotas y movimientos diversos. Para las autoridades educativas, este primer evento acercará aún más a los estudiantes a los procesos de la robótica para incorporarlos a las competencias relacionadas con la tecnología, software, programación y diseño de robots.
“A los jóvenes les llama más la atención aprender de manera práctica las matemáticas o sus áreas de ingeniería, cada uno tiene una responsabilidad que en conjunto crean equipos muy fructíferos”, indicaron algunos de los profesores de apoyo de los equipos participantes, agregando que de esta manera se les despierta aún más la creatividad porque no sólo se manejan características de un torneo, sino que con el mismo kit de robótica pueden diseñar productos innovadores, prototipos con base en los componentes entregados.
Macías Garnica, director general del Cecytea, recordó que la ciencia y la tecnología han registrado en los últimos años un gran avance y expansión global, es por ello que la educación se considera el medio para mejorar sustancialmente los niveles de bienestar para la creación de una sociedad más incluyente y justa: “Este primer torneo se incluye a la Nasa y a la Universidad Carnegie Mellon para que nuestros alumnos puedan desarrollar sus habilidades en competencias profesionales”.
El director general de VEX-Reeduca, Francisco Wilson Robles, informó que para la competencia nacional de nivel bachillerato, a celebrarse en febrero en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, los estudiantes del Cecyte tendrán acceso al software para diseñar su propio robot y competir en la final; los ganadores de esta competencia de cada división junto con sus profesores serán acreedores a una estancia de 15 días en la Universidad Carnegie Mellon en la Academia de Robótica más grande del mundo.
Ante el director general del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel, se dio el anuncio que el Cecytea tiene ya el pase directo al Concurso Mundial de Robótica de Educación Media Superior, el cual se celebrará también en el mes de febrero en Estados Unidos.
El funcionario subrayó que el Cecyte de Aguascalientes es el primer subsistema en el ámbito nacional y el primero de educación media superior en el país que obtendrá el grado de Centro Certificador de Diseño Avanzado por Computadora, hoy en día se cuenta con 60 docentes certificados en el ámbito internacional y el espacio para las certificaciones ya está listo, sólo se terminarán cuestiones administrativas para que en próximas semanas sea inaugurado oficialmente. Con él se prevé entregar entre 200 y 500 alumnos certificados al año, cada una tiene un costo real aproximado de 25 mil pesos, sin embargo al alumno no le costará nada por ser integrante de este subsistema.
Actualmente la matrícula en todo el estado del subsistema Cecytea es de once mil 715 jóvenes en 14 planteles y 17 centros de educación media superior, sus áreas de especialidad recaen principalmente en la de tecnologías de la información con cierta vinculación en la mecatrónica, automotriz e inclusive con enfermería: “La intención es que cada especialidad que se abre sea acorde a la demanda de crecimiento de Aguascalientes”.
La vinculación de los planteles de este sistema educativo con las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, ha ido en crecimiento a partir de las firmas de convenio y proyectos en conjunto, con los cuales han logrado que el 40% de los egresados de los últimos dos años continuaran sus estudios en carreras afines a las tecnologías e ingenierías: “los jóvenes están viendo que la posibilidad de realizarse profesionalmente es factible a través de estas áreas del conocimiento”.




