Candidaturas independientes son un engaño para la sociedad - LJA Aguascalientes
02/12/2022

  • El presidente del PAN municipal consideró que deben ser completamente apartidistas quienes busquen postulación por esta vía
  • El PAN no ve con buenos ojos cercanía de militantes hacia Clouthier

Las candidaturas independientes que muchos abanderan de cara al proceso electoral de 2016 representan un engaño para la sociedad.

Para el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN), Rodolfo Téllez Moreno, es reprobable que actores políticos con antecedentes partidistas pretendan postularse como candidatos independientes.

Para la dirigencia panista en el municipio capital, no fue bien visto que Jaime del Conde Ugarte y David Romo Garza, ambos militantes del PAN, acudieran a la reunión que Manuel Clouthier Carrillo sostuvo en esta semana con interesados en contender por esta vía en los comicios del próximo año: “el PAN ha impulsado la participación ciudadana a nivel federal, ha facilitando los requisitos para que gente verdaderamente independiente que nunca haya representado a un partido político consigan cargos de elección popular”.



 

No es correcto que a quienes no se les dieron las cosas en un instituto político salten hacia la opción independiente -como ocurrió con el hijo de Manuel Clouthier, panista que ahora trata de abanderar la causa de los independientes- pues esto conlleva a una trampa para los votantes: “debemos señalarlo para que la ciudadanía esté enterada, en Nuevo León tuvimos experiencia enriquecedora con Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, un priista de muchos años, fue una trampa del PRI, debemos señalarlo para que en Aguascalientes, en todo el país esté muy atenta de este tipo de actores políticos”.

Consideró que las candidaturas independientes marcaron un paso importante en la democracia mexicana, pero antes es necesario definir de qué se trata este concepto: “yo actualmente veo solo un ejemplo de candidatura independiente en México: Pedro Kumamoto Aguilar, diputado federal por Jalisco, alguien que nunca ha tenido ligas con partidos políticos, él es un estudiante que decidió participar y que ganó, el único ejemplo a nivel nacional de participación en política”.

En su visita por Aguascalientes, Clouthier Carrillo defendió el derecho humano a votar y ser votado, asegurando que militar en un partido no debe ser impedimento para participar por la vía independiente.

Sin embargo, Téllez Moreno difirió con el expanista y actual diputado federal por Sinaloa, al señalar que no se trata de discriminación hacia los actores partidistas, sino de congruencia: “Clouthier perteneció al PAN pero cuando vio que no había posibilidad de participación, cuando no se le dieron las cosas en este partido democrático, él simplemente abandonó el barco. Si su padre viviera estaría totalmente decepcionado de ese actuar”.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Todo el apoyo y toda la confianza para la policía de Aguascalientes: municipio
Next Suspenden proyecto de Colector Pluvial en Casa Blanca
Close

NEXT STORY

Close

Problema operativo en el Mando Único sería causa del repunte de inseguridad

07/01/2016
Close