Caso de migrante fallecido en Jesús María es investigado por la Fiscalía - LJA Aguascalientes
22/05/2024

  • Pide respecto a los derechos humanos de los detenidos
  • Emitirá CEDH recomendación general para agrupaciones policíacas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitirá la próxima semana una recomendación general para las agrupaciones policiacas del estado, cuyo objetivo es velar por la integridad de las personas que son detenidas. Esto luego de que se dieran a conocer diversos casos de defunciones y malos tratos por parte de los elementos de seguridad.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la CEDH, señaló que en el proceso de detención tienen lugar diversas irregularidades que vulneran los derechos humanos de las personas: “Trasladan a los detenidos en la caja de una camioneta, esposados, expuestos a que la gente los vea, expuestos a que puedan ser lastimados y al escarnio público, esto no puede ser, si apenas van a ser llevados al Ministerio Público no deben ser expuestos como criminales en su traslado. La caja de las camionetas no es para trasladar personas, estamos pidiendo que se utilicen las patrullas para ese traslado; además de que es necesario que antes de la detención les sea expuesta la cartilla de sus derechos fundamentales”.

El ombudsman estatal agregó que ni la detención por sospecha ni las revisiones de rutina están permitidas desde el punto de vista del respeto a los derechos humanos: “que los policías sepan que los ciudadanos pueden realizar cualquier cosa que no les esté prohibida por la ley, en cambio la autoridad sólo puede hacer lo que le está expresamente permitido, no hay razón para hacer revisiones de rutina desde el punto de vista de derechos humanos. También insistimos en el trato que se les dé, si cometió una falta deben tratarlo con dignidad y conforme a la ley”.

Apuntó que, específicamente en el caso de la policía municipal de la capital del estado, se trabaja en conjunto con la dirección de capacitación a fin de establecer protocolos de actuación basados en los derechos fundamentales de las personas: “El problema es que tenemos una policía, en el caso de Aguascalientes, que no tiene cubiertas todas sus plazas, tiene la necesidad de contar con elementos de manera rápida y por eso se ha apresurado su capacitación, incluso se ha disminuido el número de meses que están en capacitación. Ya estamos trabajando conjuntamente con la dirección de capacitación para que los policías tengan una capacitación constante y que se hagan estudios para la detección temprana del Síndrome de Burnout, que se presenta con personas que trabajan con gente en condición vulnerable, de tanto escuchar quejas van asumiendo eso como propio y se convierte en una carga que si no se sabe canalizar pueden explotar. Ante una situación compleja o exigente, reaccionan de manera violenta. Si nosotros detectamos oportunamente a las personas que tengan este síndrome es posible atenderlas, capacitarlas, darles salida a través de terapias, porque su trabajo requiere apoyo”.

Respecto al presunto caso de un migrante hondureño fallecido en los separos de la policía municipal de Jesús María, Martín Jáuregui indicó que el asunto es investigado por la Fiscalía General del estado: “La investigación corresponde a la Fiscalía, no a nosotros, en el caso de que llegara a nosotros una denuncia lo haríamos. Como se trata de una persona que entiendo era un migrante es muy probable que esto pudiera conocerse a través de las oficinas de migrantes pero no tenemos ninguna queja por lo pronto, y como conoce de oficio la Fiscalía, no nos toca intervenir”.

Sin embargo, indicó que producto de irregularidades y deficiencias han tenido lugar otros casos de detenidos fallecidos en instalaciones de seguridad, lo cual se está investigando: “Es un caso parecido al que tuvimos hace unos meses en Cosío, tenemos una serie de disposiciones, incluso una serie de instalaciones que no funcionan, cámaras de vigilancia que nunca operan, tenemos también el tema de que sea indispensable el servicio médico, fue el caso también del taxista detenido que llegó al C4 y estuvo seis horas sin que nadie lo revisara y derivó en la muerte. Todo eso lo estamos investigando”.

 


Show Full Content
Previous /AUTONOMÍA 127: Trillones / Swamp Thing / Lawall
Next Reconoce Seguridad Pública Municipal que es difícil tener nuevos policías
Close

NEXT STORY

Close

No hay pretextos para judicializar las elecciones de Aguascalientes: Martín Orozco

03/06/2019
Close